fecha del juicioPidieron protección y asistencia médica y psicológica para los testigos y familiares de las víctimas.
Representantes de organismos de derechos humanos locales y querellantes del juicio Kamenetzky recibieron el compromiso de la jueza Josefina Curi, presidenta del Tribunal Oral Federal (TOF) que juzgará a los responsables del crimen del joven estudiante, de que no se moverá la fecha de inicio de los debates, fijada recientemente para el 14 de septiembre.
El encuentro se produjo al mediodía, tras una movilización de miembros del Colectivo Juicio y Castigo hasta la sede del Juzgado Federal, para reclamar que no haya más postergaciones para el primer juicio contra delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero.
También plantearon inquietudes con respecto a la cuestión operativa y a la organización de los debates públicos, junto con el pedido de protección y acompañamiento psicológico y médico a los testigos y familiares para un desarrollo normal del proceso.
El juicio debió haber comenzado ayer, 10 de agosto, pero el TOF lo reprogramó para el 14 de septiembre, lo que generó preocupación de los grupos de DD.HH. y de víctimas y familiares de desaparecidos, quienes marcharon desde plaza Libertad hasta el frente del Juzgado Federal, para dejar en claro que no aceptarán “ni un día más de dilaciones”.
Una de las que participó del encuentro, fue la presidenta de la Asociación por la Memoria, la Justicia y la Verdad, Cristina Torres, quien contó que Curi aseguró que “no se va a mover la fecha”.
“Pudimos plantear cuál era nuestra posición por la postergación: hace tantos años que esperamos por esto, que nos parece inexplicable e insostenible nuevas demoras, porque a su vez produce el retraso de los demás juicios”, reveló la dirigente sobre lo expresado durante la reunión. Y remarcó: “Queremos tener toda la mayor seguridad de que el juicio va a empezar. Ese es el propósito, no se toleran más dilaciones”.
Torres sostuvo que los familiares y la sociedad santiagueña necesitan que se produzca el juicio después de varios años de espera y manifestó que hasta fin de año, tendrían que estar las condenas para los culpables y consideró que tienen que ir a una “cárcel común”.
El 14 de septiembre a las 9 comenzarán las audiencias públicas por el juicio del secuestro, torturas y asesinato de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, con la comparencia de los tres imputados locales.
Se trata de Musa Azar Curi (jefe del aparato represivo santiagueño y procesado en más de 100 causas por violaciones a los derechos humanos), Tomás Garbi y Ramiro López Veloso.
Con relación a los otros tres imputados, todos ex militares, se suspendieron las audiencias para Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quienes son juzgados en Córdoba y no podrán estar en Santiago, por lo menos hasta fines de año. En tanto, Antonio Domingo Bussi será sometido a pericias médicas debido a su estado de salud. Un grupo médico de la Suprema Corte evaluará si está en condiciones de ser trasladado a Santiago.
Designación
Por otra parte, La Cámara Federal de Tucumán designó al secretario Mariano García Zavalía para que coopere con el secretario del TOF, Mario Martínez Llanos, en la organización de la logística del juicio.
Este funcionario judicial quien ya empezó a trabajar en el Juzgado Federal local, tiene la experiencia de los juicios por la desaparición de Vargas Aignasse y los crímenes en la ex Jefatura, ambos en Tucumán.
Fuente:ElLiberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario