14 de septiembre de 2010

BOLIVIA

Presidente de Bolivia llama a erradicar racismo
El presidente boliviano Evo Morales pidió a la población aunar esfuerzos para erradicar el racismo y acabar con toda forma de discriminación con el fin de reivindicar la igualdad de las personas en el país.
"Tenemos que erradicar con la corrupción, acabar con los racistas que le hacen daño a la sociedad (...) es hora de la igualdad", afirmó el mandatario ante decenas de dirigentes campesinos e indígenas que concurrieron a la inauguración de la sede de la Coordinadora de los Pueblos de Santa Cruz.
Morales entregó el sábado una moderna infraestructura para la sede de la Coordinadora de los Pueblos de Santa Cruz, remodelada y modernizada, luego de que sufrió destrozos por la acción de grupos radicales de la oposición en septiembre de 2008.
"Este debe ser el milenio de los pueblos del mundo, nuestra responsabilidad como dirigentes, no solamente es salvar a Bolivia, sino a la humanidad, si estas sedes sirven para debatir esas políticas estoy muy contento", remarcó.
El mandatario también aprovechó para agradecer la solidaridad de Venezuela, cuya cooperación permite impulsar el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", que financia esas obras.
De esta manera se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó la noche del viernes, por amplia mayoría, el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma Discriminación, que promueve la convivencia en armonía y sanciona la intolerancia racial, cultural, económica y social en Bolivia.
Según la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Marianela Paco, un acto racista se produce cuando una persona somete a otra, devaluando su valor y dignidad con saña, violencia y reincidencia.
El presidente boliviano también recordó en el acto los dos años de la masacre de campesinos en la localidad del Porvenir del departamento de Pando, cuando perecieron 13 indígenas y resultaron heridos más de una centena.
En esa oportunidad grupos opositores y de la prefectura (gobernación) de Pando arremetieron una marcha de campesinos que se dirigía a la ciudad de Cobija para alzar su voz de protesta.
Por este hecho el ex prefecto (ex gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, está detenido junto a más de 10 personas en el penal de San Pedro de La Paz, a la espera de un fallo de la justicia.
Morales señaló que estos hechos fueron promovidos por grupos elitistas de derecha que cuidaban sus intereses.
Recordó que hace dos años el gobierno y los movimientos sociales resistieron un golpe de Estado que fue preparado por algunos dirigentes cívicos del oriente del país y algunos políticos de derecha, quienes después de ser derrotados en las urnas se replegaron a las regiones para impedir la consolidación del proceso de cambio.
El primer mandatario saludó la resistencia del pueblo, de las organizaciones sociales, de los indígenas y de los campesinos que en muchos casos fueron agredidos, con el incendio de sus sedes sindicales como una muestra de discriminación.
Evo Morales dijo que los elitistas de derecha siempre han discriminado a los campesinos e indígenas, por eso llamó a la población a luchar para terminar con el racismo en Bolivia.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: