14 de septiembre de 2010

PANAMÁ.

Panamá atrae a jubilados de Estados Unidos
Por Juan Limachi (XINHUA)
La crisis económica que enfrenta Estados Unidos ha impulsado a miles de sus ciudadanos jubilados a emigrar a otras naciones latinoamericanas, como Panamá, donde puedan vivir con sus salarios de retiro.
Una de estas poblaciones, que se ha convertido en un verdadero paraíso para estos emigrantes, es la pintoresca comunidad de Santa Clara, en el distrito de Antón, 135 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá.
Ante esta realidad, diversas empresas inmobiliarias desarrollan proyectos destinados a este sector que buscan casas y apartamentos con la finalidad de establecerse en este cálido país donde el costo de vida es más barato que en Estados Unidos.
El director de Ingeniería Municipal de esta localidad, Roberto Barnett, destacó que la mayoría de los nuevos vecinos, usualmente parejas, de este pintoresco poblado famoso por sus gentes hospitalarias tiene un promedio de 70 años.
La migración de los estadounidenses jubilados, también conocidos como "Baby Boomers", se ha constituido en cerca del 65 por ciento de los nuevos habitantes de los proyectos residenciales de Santa Clara.
Según Barnett, los jubilados de preferencia buscan residencias o apartamentos ubicados en las zonas costeras, cerca de las playas, para dedicarse a la pesca deportiva y otras actividades recreativas.
Las autoridades municipales de esta localidad indicaron que en segundo lugar se ubican los emigrantes de origen europeo, quienes representan el 25 por ciento de nuevos vecinos en este lugar.
Frente a la avalancha de emigrantes extranjeros que registra esta localidad, los pobladores originales de panameños apenas alcanzan un porcentaje de 15 por ciento de toda la zona.
La disminución de panameños en esta zona, es un fenómeno que se explica por los precios de los apartamentos y residencias se han elevado considerablemente debido a la llegada de estos emigrantes con alto poder adquisitivo.
El mismo fenómeno que ocurre en el pueblo de Santa Clara se repite en la provincia occidental de Bocas del Toro, ubicado en la costa caribeña, fronteriza con Costa Rica, donde miles de extranjeros han encontrado el lugar ideal para pasar su vejez.
Otra zona, aunque un poco más fría en contraste al clima tropical de casi todo el territorio panameño, donde también se registra el mismo fenómeno, se llama Boquete, una bucólica localidad ubicada a 480 kilómetros al oeste de la capital panameña.
Entre las motivaciones que atraen a los "Baby Boomers" a establecerse en Panamá es que vivir en este país tropical les cuesta alrededor de 20 por ciento más barato de lo que les costaría vivir en Estados Unidos.
A esto se añade que la moneda de uso corriente en este país es el dólar, lo que facilita le inserción de los emigrantes estadounidenses a Panamá en busca de su cálido clima y los bajos costos de las residencias.
El gobierno panameño ofrece facilidades migratorias para los jubilados que deciden establecerse en este país, otorgándoles permisos de residencias y acceso a los servicios e infraestructuras de la que disponen todos sus habitantes.
Como parte de su expansión económica, Panamá desarrolla proyectos de infraestructura vial, de saneamiento y urbanísticos, que redundarán en un mayor atractivo para los turistas y emigrantes que quieran invertir en este país.
Panamá se ha caracterizado por ser un país cosmopolita desde su creación como república independiente en 1903, y desde entonces ha sido polo de atracción para emigrantes procedentes de todo el mundo.
Fuente:Argenpress

1 comentario:

David dijo...

Creo que por la crisis de USA mucha gente, no solo jubilados, están tratando de ir a otros países dondde se sientan comodos y puedan estar tranquilos. En varios países de america hay una suba en la cantidad de inmigrantes de estados unidos. Hay mucha demanda para alquilar apartamentos en rosario por ejemplo.