4 de septiembre de 2010

CAUSA NOBLE HERRERA

ADN: familias querellantes rechazan análisis en el Cuerpo Médico Forense
Es en contraposición a un pedido de Abuelas. La querella unificada de las familias García-Gualdero y Miranda-Lanuscou, no está de acuerdo con que se utilicen las muestras existentes en el Cuerpo Médico Forense, tal como lo solicitó Abuelas de Plaza de Mayo. La causa por la que se busca establecer la verdadera filiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera Noble, Marcela y Felipe, tomó un nuevo giro luego de que la fiscal Rita Molina hiciera una presentación solicitándole a la jueza Sandra Arroyo Salgado que se expida de manera inmediata y se utilice la sangre de ambos jóvenes extraída en diciembre pasado por ante el Cuerpo Medico Forense a los fines de que se compare con las familias querellantes Gualdero, Miranda y Lanoscou.
La magistrada rechazó el pronto despacho y le dio vista a las partes para que propongan medidas, a lo que Abuelas de Plaza de Mayo propuso utilizar la sangre de Marcela y Felipe, ver el estado de éstas, y si se logran establecer los perfiles genéticos, que se compare con los ADN obtenidos de las ropas incautadas en mayo pasado, y si de ello surge un ADN de Marcela y Felipe, compararlo con las muestras en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Pero advirtió que ante la imposibilidad de lograr ADN, se proceda a la extracción compulsiva de una mínima extracción de sangre, pelo o saliva.
Lo cierto es que la respuesta de la querella unificada de las familias, representadas por Alcira Ríos junto a Pablo Llonto, no opinó en la misma dirección, ya que se oponen a que se utilicen las muestras existentes en el Cuerpo Médico Forense porque no confian en él y por no ajustarse a la ley.
En ese sentido, señalan que de hacerse los análisis en otro lugar que no sea el Banco, abrirían una brecha a futuro para que en otras causas se pueda pedir realizar los análisis en cualquier lugar y no donde corresponde.
Además, rechazan la extracción compulsiva y por el contrario, solicitan a Arroyo Salgado que arbitre las medidas necesarias para realizar el estudio conforme a la ley. Por otro lado, Gabriel Cavallo, abogado en representación de los Noble, presentó un pedido de apelación entre cuyas medidas rechaza el que las muestras que se encuentran en el BNGD puedan ser comparadas con otras que no sean las de las familias querellantes.
Consultada por Buenos Aires Económico Alcira Ríos, sostuvo que “nosotros respondimos al pedido de la jueza reiterando que los análisis se deben hacer de acuerdo con las normas que rigen la materia y que las muestras del Cuerpo Médico Forense no las vamos a aceptar como un análisis cierto y correcto”.
Advirtió que la semana pasada recibió una cédula de notificación del juzgado que da cuenta de que Cavallo “apeló todo, porque ellos quieren hacer el análisis como ellos quieren, en el Cuerpo Médico Forense, y retirar las muestras para que no se comparen con nadie del Banco, cosa que nosotros nunca le aceptamos”.
La abogada sostuvo que esto “retarda todo, porque ahora ellos apelan, se va a la cámara, a Casación, después a la Corte y nunca definimos nada”, y advirtió que “nosotros no pedimos extracción compulsiva sino que se cite a los chicos, se baje el nivel de publicidad y exposición, que se hable con ellos” y en caso de que “persistan en su tesitura, se tomen las medidas necesarias para realizar esa prueba que es definitiva y principal a los efectos del objeto procesal de la causa”.
Fuente: BAE

No hay comentarios: