La Justicia argentina investigará los crímenes del franquismo
Un tribunal de apelaciones de Buenos Aires ha reabierto la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España
Por CARMEN DE CARLOS
La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, equivalente a un tribunal de apelaciones, decidió hoy reabrir una causa contra los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura de Francisco Franco, por crímenes de lesa humanidad. Esta medida se produce después de que la juez federal , María Servini de Cubría, denegara a un grupo de familiares de origen español, investigar las causas abiertas por Baltasar Garzón, durante el franquismo por las que, entre otras, está suspendido como magistrado.
La Sala II de la Cámara Federal instruyó a Servini de Cubría a envìar un exhorto a Madrid para confirmar si en los tribunales españoles, "se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado para aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física llevado a cabo entre 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977". La Cámara reconoce la jurisdicción de la justicia argentina porque se trataría de delitos universales que no prescriben.
El auto, firmado por el juez Horacio Holando, considera que la decisión de archivar la querella por parte de Servini de Cubría, "no constituye un auto jurisdiccional válido” por no haber tenido en cuenta las consecuencias y antecedentes de los damnificados. La querella que había rechazo la jueza se interpuso el pasado 14 de abril y fue respaldada por, entre otras organizaciones, la Asociación de la Memoria Histórica, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos, y la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina.
Las víctimas, muy satisfechas con la decisión
Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y de familiares de víctimas han expresado hoy a Efe su gran satisfacción por la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación sobre los crímenes del franquismo. En España «no se está investigando», ha recalcado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), quien ha criticado la actuación de los jueces españoles en estos casos, a quienes ha acusado de «prevaricar». «Es muy grave que los jueces no están cumpliendo la ley a sabiendas», ha señalado Macías quien ha asegurado que, salvo contadas excepciones, cuando desde las asociaciones ponen en conocimiento de la Justicia el hallazgo de fosas «dictan el sobreseimiento sin ver los restos».
Por su parte, la Plataforma contra la impunidad del franquismo ha calificado de «lamentable paradoja» que España, ejemplo del desarrollo del derecho internacional y de investigaciones sobre genocidio en otros países, tenga que recurrir a la Justicia extranjera para este asunto. Desde esta plataforma se confía en que la respuesta del Gobierno a la petición de la Justicia argentina para que informe sobre si se está investigando en España al respecto sea «honesta».
Además, según ha indicado el presidente de la Asociación de Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz, no hay ninguna incompatibilidad entre lo que pudieran llevar a cabo los Juzgados territoriales y lo que investigue la Justicia argentina. Para Jaime Ruiz, la decisión del tribunal de apelaciones de Buenos Aires es «acertada» y favorece a la Justicia universal.
Fuente:ABCInternacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario