Los diputados desalojados decidieron seguir con la huelga de hambre en la sede sindical
Los cuatro diputados opositores chilenos que ayer se sumaron a la huelga de hambre que llevan a cabo 34 comuneros mapuches encarcelados en el sur del país desde hace 60 días y que fueron desalojados por orden del ministerio del Interior, decidieron seguir con la medida en una sede sindical.
Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, todos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, fueron sacados desde la cárcel de Temuco por gendarmes (guardias de prisiones).
Sin embargo, los legisladores decidieron seguir con la huelga de hambre, esta vez en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con sede en esa ciudad del sur de Chile.
El diputado Tucapel Jiménez, señaló a Canal 13 de televisión "que luego de ver como estaban de mal los comuneros en huelga decidimos seguir con la iniciativa".
"No tengo nada contra el gobierno, pero queremos una mesa de diálogo, y el gobierno no ha hecho nada por conformarla, que es lo único que piden los comuneros para dejar la huelga de hambre", añadió Jiménez.
El diputado confirmó que los comuneros ya determinaron nombres para establecer una posible mesa de trabajo, que estaría integrada por Eric Millán, vocero y Víctor Queipul, vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, entre otros.
Radio Cooperativa señaló que los comuneros indígenas solicitarían que Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos del ministerio del Interior, sea la garante o fiscalizadora de los avances que se puedan conseguir en esta eventual mesa de trabajo.
Según Radio Bío Bío, los legisladores, que intentaron aferrarse a unos hierros, fueron sacados "en andas" por unos robustos gendarmes del grupo anti-motines de esa institución.
"Salimos de una reunión que teníamos con los comuneros, salimos engañados, se nos dijo que era para hablar un asunto práctico y ahí se nos avisó que seríamos desalojados del lugar, no nos golpearon, pero en la refriega se quebraron mis lentes", afirmó el diputado Aguiló.
En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez calificó la situación vivida esta noche como "triste" y culpó de ella al gobierno de Sebastián Piñera.
"Esta es una forma del nuevo gobierno y creo que es una demostración clara de que aquí no hay ninguna forma de diálogo. Lo que nosotros hemos sentido en un pequeño momento, los mapuches lo han sentido de una forma histórica, y espero que el Ejecutivo deje de reprimir a la gente", añadió Gutiérrez.
Los cuatro diputados se encontraban de visita en la cárcel de Temuco, al sur de Chile, y decidieron quedarse en el recinto penitenciario e iniciar el ayuno para exigir al Gobierno que entable una mesa de diálogo con los presos indígenas.
Los 34 huelguistas, 20 de los cuales están en ayuno desde el pasado 12 de julio, exigen que deje de aplicárseles la ley antiterrorista y de sometérseles a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares, porque ello limita su derecho a defenderse y a tener un juicio justo, y además agrava las penas.
El pasado 1 de septiembre dos jóvenes recluidos en Cholchol se sumaron a la protesta, con lo que la cifra de comuneros en ayuno, que hasta entonces ascendía a 32, se elevó a 34, muchos de los cuales se consideran "prisioneros políticos".
El Gobierno y parlamentarios oficialistas habían calificado la iniciativa de los parlamentarios como una "actitud irresponsable".
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, solicitó un informe sobre el procedimiento llevado a cabo por los gendarmen, al ministro de Justicia Felipe Bulnes.
Sepúlveda afirmó a los periodistas que solicitó la investigación por cuanto "no está de acuerdo con que un diputado sea violentado".
Fuente:Epa
No hay comentarios:
Publicar un comentario