Ex presa dijo que fue estaqueada y abusada
La testigo Muñoz volvió a complicar a Alsina. Se iniciará una causa por el abuso que sufrió.
Una ex presa política reconoció hoy al imputado, Gustavo Alsina como el militar que la hizo "estaquear" desnuda en el patio de la cárcel de la Unidad Penitenciaria Nº1, pocos días antes de que, debido a un tormento similar, terminara muriendo el detenido José René Moukarzel.
La testigo que brindó ese testimonio es María del Rosario Miguel Muñoz (reside en la actualidad en Francia), quien, además, detalló como fue violada durante su estadía en la cárcel, por lo que ahora se abrirá una investigación al respecto, luego de que la mujer ratificara que deseaba que iniciara una causa por este delito de instancia privada.
Muñoz fue la primera en presentarse de los cuatro testigos previstos para hoy. Fue secuestrada el 19 de diciembre de 1975 y al ser blanqueada fue trasladada a la UP1, donde Alsina estaba, según la instrucción, a cargo de la seguridad del penal.
En el patio. La testigo recordó que el 10 de julio de 1976, luego de pasar 8 días a pan y agua, una celadora tuvo un gesto humanitario y le alcanzó un plato de comida. Cuando Alsina se enteró, declaró, la hizo `estaquear' desnuda en el patio de la cárcel en un día muy frío y de mucho viento.
"Alsina era un sádico, me quemaba con cigarrillos mientras estaba estaqueada", relató. Añadió que también le habían puesto una soga al cuello para que no gritara mientras le tiraban agua durante su estaqueamiento que duró alrededor de tres horas.
El 14 de julio, Moukarzel, un militante del Ejército Revolucionario del Pueblo, murió después de estar horas estaqueado en uno de los patios de la cárcel, incluso mojado, en un día gélido.
Muñoz dijo que sabía que su torturador se apellidaba Alsina porque una celadora lo mencionó, calificó como un "acto de lapidación" a lo que la habían sometido, y añadió que "los militares no tenían límites al momento de las torturas", que habitualmente estaban acompañadas por "vejaciones". "Eran monstruos deshumanizadores" añadió.
"Su paso hoy por la Justicia tal vez le de lazos con la humanidad", dijo.
Otros represores. La testigo identificó como a los militares más violentos a Alsina y al cabo Miguel Angel Pérez, quienes disfrutaban de los tormentos y las torturas, y que en general "los militares eran vulgares, ignorantes, ordinarios, obscenos" y que "su profesión era la muerte".
También dijo que en algunos casos la guardia interna de la UP1 estaba a cargo del personal de Gendarmería Nacional.
Mencionó que días después, el 14 de julio, también habían estaqueado a René Moukarzel, el médico santiagueño que luego muere como consecuencia de esa tortura y los golpes que, según testigos, tuvo como su verdugo a Alsina.
Antes de dejar la sala de audiencias, Muñoz dijo: “Con el golpe militar atacaron tres generaciones. La nuestra, la de nuestros padres, y la de nuestros hijos. Los militares se apropiaron de los niños. Hago esta declaración por aquellos que no pueden hablar porque están muertos. En cada palabra que yo pronuncio está el rostro de los fusilados. Necesitaban que desaparezcamos, pero de todas maneras, nunca lo lograron. Quiero decir Viva la resistencia de los presos políticos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario