3 de septiembre de 2010

CÓRDOBA: SUSPENSO EN EL JUICIO A VIDELA POR SITUACIÓN DE UN VOCAL.

Suspenso en el Juicio a Videla por la situación de un vocal del Tribunal
Las partes presentaron su opinión sobre el pedido de apartamiento de José Pérez Villalobo. Cuarto intermedio hasta el martes.
PÉREZ VILLALOBO
El Tribunal Federal Nº1 pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes próximo para definir la continuidad de uno de los jueces que integran dicho tribunal, tras la acusación de uno de los imputados por “parcialidad”.
Osvaldo Viola, el abogado del represor Gustavo Alsina, planteó el apartamiento del magistrado José Pérez Villalobo de las causas "UP1" y "Gontero", mientras que la defensora oficial Marcela Rojas dijo que no cuestiona al tribunal sino a ese juez.
Durante el resto de la audiencia, hubo opiniones dispares sobre la continuidad de Pérez Villalobo, que se resolverá el próximo martes.
Uno de los fiscales, Maximiliano Hairabedian, pidió que continúe pero que se considere una inhibición voluntaria del vocal, mientras que el otro fiscal, Carlos Gonella, se manifestó en favor de una inhibición.
En tanto, los abogados querellantes María Elba Martínez y Miguel Vaca Narvaja coincidieron con que el juez debe seguir como parte del tribunal y se sumaron a lo expresado por los fiscales.
La letrada Lillyan Luque expresó que todos los miembros del tribunal deben continuar. A su turno, los querellantes de Hijos, Claudio Orosz y Martín Fresneda, pidieron que se mantenga a Pérez Villalobo como vocal del juicio. Lo mismo hizo el letrado Miguel Ceballos.
Recusado. Pérez Villalobo fue recusado ayer por Alsina, señalado por los testigos de la causa como uno de los represores que actuó en la Unidad Penitenciaria Nº1, con el argumento de que al ser designado juez en 1996 lo hizo jurando supuestamente "por las víctimas de Trelew".
El magistrado afirmó que sólo había jurado por "el honor y la patria", tal como consta en el acta que se exhibió ayer en el Tribunal Oral Federal Nº1, pero el defensor de Alsina, Osvaldo Viola, pidió que hoy se presente un abogado que presenció el acto, Santiago Alfonso Cirilo Ferrer.
Declaración. Finalmente, Ferrer declaró y dijo que "en el acto de juramento como camarista del Tribunal Oral Numero Nº 2 estuve invitado por el doctor Marcelo Arrieta".
"Juraron varios magistrados en ese acto -siguió Ferrer-. El doctor Pérez Villalobo hizo un aditamento a su juramento diciendo algo así: ‘Juro por la sangre derramada de los muertos de Trelew’, o algo así. Lo recuerdo porque me llamó la atención. Había bastante gente en la sala, había muchos funcionarios, había medios de prensa".
Y agregó: "Los que estábamos ahí interpretamos que era en el sentido de las víctimas de la época de la guerrilla".
De apartarse eventualmente a Pérez Villalobo, podría asumir su lugar el juez suplente, Carlos Ocho (titular del Juzgado Federal de Río Cuarto).
FuentedeOrigen:LaVozdelInterior
Fuente:Agndh

Sin esposas, Yanicelli se mueve por pasillos públicos
Compareció ayer ante el Consejo de la Magistratura por la denuncia que le hizo a Luis Rueda. El represor subió las escaleras con las manos libres y maletín en mano.

YANICELLI. Sin esposas y con un maletín (La Voz/H. Allende).
Se trató de una situación instantánea de la que muy pocos fueron testigos. El diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel había llegado ayer a los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, en su condición de vocal del Consejo de la Magistratura, para interrogar al ex policía Carlos Yanicelli, en el marco de la investigación abierta al titular de la Cámara Federal, Luis Rueda.
El legislador bonaerense encabezó la audiencia, que se hizo en el noveno piso del edificio de los Tribunales Federales. Había llegado acompañado por el también consejero Luis María Bunge Campos.
A las 11.15, Kunkel mandó a decir a un grupo de periodistas que esperaban en el hall del piso, que no haría declaraciones y que tampoco se dejaría filmar ni fotografiar. En ese momento estaba reunido con los miembros del Tribunal Oral Federal N#176; 1, que llevan adelante el juicio en el que Yanicelli está procesado junto a otros represores, como Jorge Videla y Luciano Menéndez.
Yanicelli había denunciado en ese debate que durante la dictadura Rueda se reunía con presuntos espías de la Aeronáutica (mostró material fotográfico para acreditar sus dichos) y que el hoy camarista habría "filtrado información al Tercer Cuerpo de Ejército" cuando, en 1984, el entonces juez Gustavo Becerra Ferrer (ya jubilado) averiguaba los enterramientos clandestinos de prisioneros en La Perla y en el Cementerio San Vicente.
Trajeado y sin esposas. Si bien Kunkel y su comitiva optaron por no salir en cámara, Yanicelli fue visto al subir por las escaleras públicas, con impecable traje oscuro y sin esposas, pese a que está procesado por homicidio y torturas y cumple arresto preventivo en la cárcel de Bouwer.
Desde las 10.30, los cronistas de este diario aguardaban la llegada de Kunkel en el séptimo piso, pero imprevistamente irrumpió Yanicelli de una dependencia en ese sector sin esposas y con una custodia policial que lo acompañó por las escaleras hasta el noveno. El ex policía llevaba un maletín en su mano derecha y no pasó inadvertido para el público que transitaba por el lugar.
Es habitual que un reo que es llevado a declarar a los Tribunales sea movido por el ascensor destinado a los presos o por el llamado "presoducto", al que se ingresa desde el sótano del edificio judicial.
Consultado por este diario sobre la aparente libertad de movimientos ayer de Yanicelli -con riesgo, incluso, para su seguridad personal -, el presidente del Tribunal Oral, Jaime Díaz Gavier fue categórico: "Estrictamente no puede moverse por el edificio sin esposas. Voy a hacer las averiguaciones de lo que pasó", respondió. Admitió que existe un ascensor para presos, pero dijo que ese elevador llega "hasta el séptimo piso", y la audiencia con Kunkel era en el noveno.
Con todo, vale precisar que Kunkel ingresó por un sector vedado al público, por lo que se infiere que ese recorrido podría haber hecho Yanicelli.
En cuanto a la declaración en cuestión y pese al hermetismo del caso, trascendió que Yanicelli ratificó ante los consejeros lo que denunció contra Rueda en el juicio, con entrega de material fotográfico incluida. Además, no se confirmó si Kunkel tuvo algún contacto, aunque sea efímero, con Rueda. Los consejeros partieron con el expediente rumbo a Buenos Aires, a las 16.
FuentedeOrigen:LaVozdelInterior.
Fuente:Agndh

No hay comentarios: