12 de septiembre de 2010

DESAPARECIDOS EL 12 de SEPTIEMBRE de 1975 a 1977

DESDAPARECIDOS EL
12/09/75
SEGUNDO LUIS MARTINEZ
Tenía 22 años
Fue secuestrado en su trabajo en Ingenio San José, Tucumán No hay testimonio de su paso por un CCD
Era obrero
No.CONADEP:3185, Decl.No:5538

12/09/76
JUAN OSCAR ACOSTA
22 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:9090, Decl.No:4661
Fue secuestrado en BANFIELD BS AS C.Post:1828
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FRANCISCO JAVIER BOGARINI
Tenía 30 años
Pancho estabacasado. Fue secuestrado de su domicilio en Formosa. Fue visto en el C.C.D Comisaría de Clorinda.
Unos meses más tarde, su amigo Porfirio Domínguez fue detenido-desaparecido.
MIGUEL ANGEL LABRADOR
Miguel Ángel, que tenía 26 años, había nacido en Argentina. Sus padres y los tres hermanos mayores eran naturales de San Esteban de la Sierra (Salamanca). La familia tenía un negocio familiar de industria de calzado en Rosario. Miguel fue enviado por su padre, Victor Labrador Martín a efectuar diversas cobranzas en la Provincia. Al no llegar a su destino, ni telefonear, la familia inició las indagaciones sobre su paradero. Se averiguó así que había sido al parecer secuestrado en Paraná, (Entre Ríos), y con toda seguridad conducido detenido a la Jefatura de Policía de Rosario, donde se personó Victor Labrador Martín, confirmándole la información el Comisario Inspector Antonio Avila, quien le indicó que el día 2 de octubre de 1976 Miguel Angel había estado detenido en l Jefatura pero después había sido trasladado a otro lugar desconocido.
El día 10 de octubre, y en cumplimiento de las órdenes del entonces Comandante en Jefe del Segundo Cuerpo del Ejército con sede en la ciudad de Rosario --entre octubre de 1976 hasta febrero de 1979-- General Leopoldo Fortunato Galtieri, --sin cuyo conocimiento no funciona grupo alguno Rosario-- unos 20 hombres armados y encapuchados militares y funcionarios de policía a cuyo frente estaba José Rubén Lofiego (a) "El Ciego" irrumpen en el domicilio de Víctor Labrador y su esposa Esperanza Pérez, y tras informarles que han dado muerte a otro de su hijos Paulino Labrador Pérez y a su esposa Edith Greciela Koetz, golpean con la culata de una ametralladora al primero y sustraen diferentes enseres de la vivienda y múltiples calzados y artículos de cuero de la fábrica.
Instantes después, sobre las 2:30 horas, Víctor Labrador, consternado por la noticia que le dan los mismos asaltantes de que han matado a su hijo Paulino y a su nuera Edith Graciela, sale de su domicilio con dirección al de éstos; su esposa. Esperanza Catalina Pérez, no puede acompañarle porque sufre un desvanecimiento; pero, sobre las 6 de la mañana, va a casa de su hija, María Manuela Labrador Pérez, para contarle lo sucedido. Al llegar ésta le cuenta que sobre las 3 de la madrugada los mismos asaltantes han penetrado violentamente en su domicilio, identificando como cabecilla José Rubén Lofiego con el apodo de "Doctor Mortensen" y que les han golpeado reiteradamente a Víctor Labrador, y, a su marido. Oscar Rubén Rivero, al que incluso atan a una silla, y tras torturarlo, consiguen que firme varios cheques con fechas de vencimiento postdatadas, la primera el 17 de Noviembre de 1976 y por importe de sesenta millones de pesos que son cobrados. Asimismo les desvalijan toda la casa.
Entre los asaltantes se encuentran el Comisario-Inspector Antonio Avila, que vive en ese momento en la c/ Álamo del barrio de Granadero Baigorria; un yerno suyo, también oficial de Policía, y que hasta la fecha no ha sido identificado, y otro oficial de la Policía, compañero de estudios de Paulino, llamado Alberto Vitantonio.
Una vez que concluye el allanamiento Víctor Labrador trata de comunicarse telefónicamente con su hijo Palmiro, preocupado por su suerte. Como no contacta con el se dirige a su domicilio . En la situación de terror absoluto en la que se encuentran los tres, Manuela Pérez, su hija y su marido Oscar, éste trata de llamar por telefono a Palmiro, no descolgando el auricular persona alguna, por lo que con grandes precauciones se desplazan alrededor de las once horas del dia 10 de octubre hasta el domicilio de Palmiro, encontrándose con que miembros del operativo militar ordenado por el General Galtieri, han simulado un tiroteo para dar apariciencia de enfrentamieto armado con Palmiro Labrador Pérez, su esposa Edith Graciela Koatz y Víctor Labrador, y tratar de ocultar asi la ejecución de los tres.
Al día siguiente el periódico "La Capital" de Rosario, publica un comunicado del 2° Cuerpo del Ejército, que manda el General Galtieri, dando cuenta de la muerte de los tres extremistas --por los tres citados-- en un enfrentamiento con los militares. Sin embargo, ninguna de las víctimas está armada, con lo que la noticia trata de dar cobertura a la farsa.
Por su parte, Manuela Isabel Labrador tiene que reconocer los cadáveres de su padre Víctor, su hermano Palmiro y su cuñada Edith comprobando que han sido objeto de atroces torturas.
Ese mismo día la familia acude a pedir auxilio al Cónsul de España en Rosario Excmo. Sr. Vicente Ramírez Montesinos Brenez, para que intercediera ante Leopoldo Fortunato Galtieri y diera protección al resto de la familia, entrevistándose aquél con el Teniente Coronel Ayudante del General que, en ese momento, se halla ausente.
El Cónsul insiste en entrevistarse y por fin consigue hablar con el General Galtieri a quien reprocha que el propio ejército haya reconocido la muerte de aquellas tres personas, aduciendo Galtieri como justificación que la familia Labrador se dedica a fabricar objetos (carteras de cuero) en las que se incluyen compartimentos disimulados en los que se pueden esconder documentos y en prueba de ello le muestra una cartera de Víctor Labrador que supuestamente tiene un doble fondo. Asimismo le dice que la muerte de este ha sido un error, en tanto que en una lista de personas que el General Galtieri tiene en su mesa, aparece --como objetivo militar-- Palmiro Labrador con una cruz roja, y Miguel Ángel sin cruz alguna al hallarse desparecido.
En ocasiones posteriores, el General Galtieri confiesa al Cónsul español Sr. Montesinos --que se interesó encomiablemente por la suerte de los ciudadanos españoles-- que él está cumpliendo su deber para evitar que «Argentina caiga en manos del comunismo y que esté pintada de rojo en los mapas» y que en toda operación militar, (eliminar terroristas) hay siempre daños colaterales, como en los bombardeos de Alemania, refiriéndose a los muertos "no activos" en organizaciones terroristas.
El destino de Miguel Angel sigue siendo un misterio.
CANTALICIO MAZACOTE
51 años.
No.CONADEP:9104, Decl.No:5047
Fue secuestrado en FORMOSA F R C.Post:3600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
12/09/77
JUAN CARLOS DAROQUI (CACHO-JOAQUIN-El LOCO)

Juan Carlos era soltero. Nació en Bolívar (Pcia de Bs. As.) el 5 de noviembre de 1946. Fue el mayor de seis hermanos, dos de los cuales, Arturo y Daniel, habían sido detenidos-desaparecidos un par de meses antes.
Terminó el bachillerato Chivilcoy, donde hizo grandes amigos, con quienes se trasladó a la ciudad de La Plata para dar inicio, en el año 1965, a sus estudios universitarios. Eligió la carrera de medicina, como su abuelo. Con la venida del golpe de Onganía, Juan Carlos comenzó su período de actividad política y se incorporó orgánicamente a la corriente del peronismo revolucionario encabezada por Gustavo Rearte. Dejó la carrera de medicina y comenzó a trabajar como preceptor en el Colegio Nacional de La Plata. Desarrolló además actividad gremial. En el año 1974 fue el responsable de la regional La Plata del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre y más tarde se trasladó a la Capital Federal, encargado de dirigir la regional porteña de la organización. Cacho Daroqui fue uno de los más notables cuadros surgidos del MR17. También militó en Córdoba y fue integrante de la dirección nacional de la organización.
Trabajaba de empleado comercial. Le gustaba jugar al fútbol (de arquero), tocar la guitarra y en especial rancheras mejicanas.
La madrugada del 12 de setiembre de 1977, un amplio dispositivo militar (los vecinos hablan de 100 efectivos) de desplazó a Tabaré 2774, en el barrio porteño de Villa Soldati. Los represores ametrallaron la vivienda, un departamento, mataron a Osvaldo Rubén Spossaro y secuestraron a Juan Carlos, quien intentó suicidarse hiriéndose en la yugular. Delia Barrera, sobreviviente del CCD Club Atlético, en su testimonio relata que lo vio en ese campo, un día cuando el represor Poca Vida los sacó a todos de sus "celdas" e hizo cantar a Juan Carlos y a Noel Hugo Clavería, tocar la guitarra, mientras torturaban a otro compañero
Baldosa en memoria de Juan Carlos por la Comisión x Memoria y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina
MARIO VIRGINIO ICARDI OCAMPO
21 años.
No.CONADEP:2540, Decl.No:3526
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


¿Conociste a alguna de las personas antes mencionadas?, ¿Sabés algo sobre alguna de ellas?
Comunicate con www.desaparecidos.org

No hay comentarios: