El abogado defensor cuestionó los argumentos
La Justicia negó la apelación y Bidinost continuará detenida
La Justicia negó la apelación y Bidinost continuará detenida
Bidinost fue directora de la cárcel de mujeres en la dictadura y ahora está detenida.
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el recurso de apelación realizado tras la denegación de sobreseimiento de Rosa Bidinost, directora de la Unidad Penal de Mujeres N° 6 durante la última dictadura, y actualmente detenida, acusada de delitos de lesa humanidad. El abogado defensor, Alberto Salvatelli, explicó que “la Cámara considera que el recurso fue mal concedido” y cuestionó los argumentos del rechazo. “Las pruebas que existen con respecto a los delitos que se le imputan son muy endebles, porque ella estuvo a cargo del penal desde el 1º de junio al 24 de septiembre de 1976”, sentenció.
“La semana pasada fui notificado de que la Cámara de Apelaciones Federal de Paraná denegó el recurso de apelación realizado respecto a la denegación de sobreseimiento de mi defendida”, confirmó Salvatelli. Bidinost está acusada de haber permitido el traslado de detenidas hacia las sesiones de tortura, tanto en su función de directora de la Unidad Penal, como en su anterior cargo de subdirectora de dicha cárcel.
El abogado explicó que “la Cámara considera que el recurso fue mal concedido, pero llama poderosamente la atención que de esto se dan cuenta una vez que se lleva a cabo la audiencia, cuando los requisitos formales del recurso deben controlarse con anterioridad a que se trate el mismo”.
“Y paradójicamente, lo que da más estupor es que dicen que está mal concedido en virtud de que no existe gravamen irreparable, según el criterio de los vocales de la Cámara, cuando la realidad indica que mi defendida se encuentra privada de la liberad”, continuó el letrado, quien reafirmó: “Surge a las claras que existe el gravamen irreparable porque ella se encuentra privada de la libertad”.
En este contexto, en declaraciones a Canal Once el abogado recordó: “La anterior representación de Rosa Bidinost, que la ejercía la defensa oficial (Mariela Nardo), solicitó el sobreseimiento y el juez federal Gustavo Zonis se lo denegó, en base a una serie de argumentos que son una falta total de motivación. Esto es apelado por la defensa y en ese ínterin me designa abogado defensor, por lo tanto prosigo el recurso y presento el memorial el día que se fija la audiencia”.
Según relató, “ese día el único que me presenté fui yo y la Fiscalía de Cámara. Ninguno de los querellantes presentó oposición a nada, y tampoco lo habían presentado con anterioridad”. A su entender, “eso es a favor de mi defendida porque las pruebas que existen con respecto a los delitos que se le imputan son muy endebles, porque ella estuvo a cargo del penal desde el 1º de junio al 24 de septiembre de 1976”. Y “de ninguna forma se le puede imputar a una persona que fue parte de un plan sistemático cuando estuvo tres meses a cargo de un penal y la apartan de su cargo por un sumario que existió cuando fue funcionaria del Servicio Penitenciario de Gualeguaychú”.
“Si ella hubiera servido para el plan, los militares no la hubieran separado del cargo, por eso digo que son muy endebles las pruebas que existen en su contra y entiendo que la querella está dándose cuenta de esto porque en ninguno de los pedidos que se están formulando con respecto a ella se oponen”, resumió Salvatelli.
FuentedeOrigen:AnalisisDigital
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario