jueves 9 de septiembre de 2010
Juicio Díaz Bessone: Jornada 14
En la audiencia de este miércoles del juicio a la patota de Feced, los defensores de los imputados plantearon su diferentes objeciones y nulidades con respecto al proceso que fueron respondido por los abogados de las víctimas. El lunes próximo será el turno de la contestación a esos planteos por parte de la fiscalía.
La audiencia de este miércoles comenzó la instancia de las llamadas “cuestiones preliminares”, en las que se debate, entre abogados defensores y querellantes, las posibles nulidades y otras presentaciones que se deben resolver antes del comienzo de las indagatorias (declaraciones de los acusados) y las testimoniales (declaraciones de los testigos).
En ese marco se escucharon diferentes planteos de nulidad realizados por los abogados de los acusados, que fueron oportunamente contestados por los abogados de las víctimas.
Cabe recordar que los imputados de este juicio son los ex policías Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Scortechini; el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego.
A estos dos últimos se les imputa además 17 homicidios.A todos se los acusa de haber integrado la patota conducida por el Comandante de Gendarmería Agustín Feced, que operó en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario durante la dictadura, a saber, el mayor centro de exterminio montado por el aparato del terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe.
RECORDAMOS:
Causa Díaz Bessone: suspenden las audiencias por una semana
El Tribunal Oral Federal 2 informó que las audiencias cesarán el lunes y se continuarán el 27 de septiembre ya que uno de los represores debe someterse a una operación.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), que lleva adelante la causa Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, informó que el lunes quedarán suspendidas por una semana las audiencias del juicio oral y público contra cinco represores al tener que someterse a una operación uno de ellos, el ex policía José Carlos Scortechini.
Esta semana la secretaría del TOF2 concluyó con la lectura de las requisitorias de elevación a juicio presentadas por las querellas y la fiscalía, tarea que consumió las primeras doce audiencias realizadas desde que se inició el juicio oral.
Allí se leyeron las acusaciones contra los cinco procesados que tiene la causa, que ventila los delitos cometidos por el terrorismo de Estado durante el año 1976 en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía rosarina, en la esquina de Dorrego y San Lorenzo.
En tanto, ayer se inició la etapa denominada de “cuestiones preliminares”, en la que los abogados representantes de las querellas y los defensores de los imputados discuten posibles nulidades y otros temas que deben resolverse antes del comienzo de las indagatorias y las testimoniales.
Según informaron fuentes judiciales, el lunes próximo se realizará una audiencia, luego de la cual el juicio se suspenderá por una semana (hasta el 27 de este mes) ante la operación a la que debe someterse Scortechini.
Los cinco acusados en esta causa son el ex comandante del II Cuerpo del Ejército con asiento en Rosario, general (R) Genaro Díaz Bessone, los ex policías Scortechini, José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara y Mario Alfredo Marecote, y el civil Ricardo Miguel Chomicky.
Todos están acusados de asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad y tomentos sobre más de 90 víctimas, mientras que sobre Lo Fiego y Díaz Bessone también pesa un procesamiento por 17 homicidios que tuvieron como marco la represión ilegal del Estado durante la última dictadura cívico-militar.
Fuente:ElCiudadano
Denuncian en la Justicia a monseñor Zitelli
Organismos de derechos humanos presentarán este viernes en los Tribunales Federales, donde se realizan los juicios por delitos de lesa humanidad, una acusación contra el cura que oficia en Casilda y que fue capellán de la Policía de Rosario en la dictadura
Organismos de derechos humanos, concejales, diputados, representantes gremiales y víctimas de la última dictadura militar solicitaron que se investigue el accionar de Eugenio Segundo Zitelli, quien fuera capellán de la Policía en Rosario. Además, este viernes a las 11 presentarán una denuncia formal ante los fiscales federales de la causa Díaz Bessone, cuyo juicio oral y público se desarrolla en los tribunales de Oroño 940.
Zitelli habría participado de las “misas, confesiones y entrevistas” en la Unidad Regional II y en el Centro Clandestino de Detención en dependencias del Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario, hasta el inicio de la democracia.
Para los denunciantes el cura resultaría “una pieza más para descubrir el funcionamiento y sostén del mecanismo represivo existente en ese sitio”, indicó Gabriela Durruty, abogada de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
“Zitelli actualmente ocupa el cargo de monseñor y se desempeña como cura párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de la ciudad de Casilda, oficiando misas, comuniones, bautismos, casamientos y participando de los actos públicos como representante de la Iglesia”, precisó Durruty
Por todo esto los integrantes de Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) consideraron “impostergable que la justicia eche luz sobre las complicidades eclesiales del genocidio argentino”.
En ese marco, los denunciantes remarcaron que “el rol de la Iglesia católica durante la noche negra de nuestra historia reciente fue claro”. Y citaron a modo de ejemplo el documento de la Conferencia Episcopal Argentina del 15 de mayo de 1976: “...hay que recordar que sería fácil errar con buena voluntad contra el bien común si se pretendiera que los organismos de seguridad actuaran con la pureza química de tiempos de paz, mientras corre sangre cada día, que se arreglaran desórdenes, cuya profundidad todos conocemos, sin aceptar los cortes drásticos que la situación exige; o no aceptar el sacrificio, en aras del bien común, de aquella cuota de libertad que la coyuntura pide, o que se buscara con pretendidas razones evangélicas implantar soluciones marxistas…”.
Por su parte, el 20 de noviembre de 1977 el vicario castrense, Monseñor Bonamín, dijo: “… si pudiera hablar con el gobierno le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones…”.
Fuente:Rosario3
No hay comentarios:
Publicar un comentario