Juicio a Videla: el martes resuelven la situación de Pérez Villalobo
Hoy se tomaron dos nuevos testimonios, con sólo dos jueces
GATO GÓMEZ. Ex D2, ya preso por otra causa de lesa humanidad (La Voz).
Dos testigos del exterior declararon hoy en el juicio a Videla, aunque lo hicieron sólo ante dos jueces porque recién el martes se resolverá si el magistrado José María Pérez Villalobo continuará integrando o no el Tribunal Oral Federal Nº1.
Pérez Villalobo fue recusado por el imputado Gustavo Alsina y aún resta que los otros jueces, Jaime Díaz Gavier y Carlos Lascano, más el camarista Abel Sánchez Torres, definan si lo mantienen o no entre los jueces a cargo del proceso. El suspenso continuará hasta la semana próxima.
Testimonios. El primero testigo en declarar hoy fue Fernando Oscar Reatti, docente universitario que se desempeña en Georgia, Estados Unidos, y que fue convocado en marco de la causa Gontero, en la que se analizan los secuestros y torturas de cinco policías y del hermano de uno de ellos. El periodista y escritor Rafael Antonio Flores Montenegro, residente en España, declaró a continuación.
Toda la familia secuestrada. Reatti narró cómo fue secuestrado el 2 de septiembre de 1976 cuando estaba en el departamento de sus padres, con ellos, un hermano y un amigo de apellido Passamonte que terminó desaparecido.
“Nos llevaron a mis padres, a mi hermano y a mí al D2 (…) Mis padres fueron liberados a los cuatro días y mi hermano estuvo ocho días como yo. Me mostraron fotografías para ver si yo reconocía gente y me acuerdo que en las últimas páginas había fotos de mis padres”, declaró.
“Mi madre me dijo que en ese grupo de gente que entró estaba a otro conocido mío, José Onorio Fernández (…) Tanto Passamonte como Onorio Fernández desaparecieron”, recordó.
Sus padres fueron liberados y se exiliaron en España. Según el testigo, su madre no se olvidaba del acusado Carlos Yanicelli (ex D2): “Siempre recordó que un hombre que luego reconoció como Yanicelli fue quien la interrogó en un cuarto y le decía que era una judía de mierda, que se hacía la mujer decente y que la iban a hacer jabón”.
“El Gato”. Reatti recordó al “Gato” Gómez, uno de los acusados, también ex D2. “En un momento dado me estaban tomando declaración con una persona que escribía a máquina al frente y el ‘Gato Gómez’ me golpeó en los oídos y me perforó un tímpano”, señaló.
El testigo dijo que en la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1), donde fue trasladado desde el D2, compartió celda con el preso político Jaime Lockman: “Contaba que él estaba ahí porque querían que el firmara un traspaso de bienes y que no lo iba a hacer”
Reatti también recordó a los cinco policías secuestrados de la causa Gontero. “A Luis Urquiza le decíamos el rengo porque rengueaba porque le habían pegado un tiro en la pierna”, señaló.
Otra mención. El testigo Rafael Antonio Flores Montenegro, secuestrado el 9 de marzo de 1976, declaró que fue torturado en el D2 y luego en la UP1. Recordó que, como no “hablaba”, “el Gato” Gómez lo torturó en presencia de un médico.
FuentedeOrigen:LaVozdelInterior
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario