11 de septiembre de 2010

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

El caso Chomicky, ahora en un carta
Víctimas de la represión cuestionan a la Secretaría de Derechos Humanos.
Sobrevivientes del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía durante la última dictadura, y familiares de los desaparecidos en ese lugar, elevaron una carta a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación condenando su determinación de desistir de la acusación que en su momento había realizado contra Ricardo Miguel Chomicky en el marco del juicio oral y público que se realiza en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario por la causa Díaz Bessone.
De los seis acusados, Chomicky es el único civil. Fue militante en los 70 de la Juventud Peronista e ingresó al SI en calidad de detenido, para luego convertirse en cómplice de sus verdugos. Algunos testimonios de sobrevivientes lo señalan como uno de los que torturaba a sus ex compañeros, además de salir a “lanchear”, que en la jerga de la época significaba marcar a compañeros para que fueran detenidos por las fuerzas de la represión ilegal.
La Secretaría de Derechos Humanos lo había acusado en primera instancia, pero cuando se inició el juicio oral, a la hora de la requisitoria de elevación a juicio de las querellas, el organismo desistió de la misma, del mismo modo que lo hizo la agrupación Hijos, por entender que no es lo mismo quien ingresó a un centro clandestino como detenido y luego se “quebró”, que aquél que participó como ideólogo del terrorismo de Estado.
La carta enviado por los sobrevivientes recuerda que “para fundamentar vuestro posterior desistimiento (y el inexplicable viraje producido de la noche a la mañana) recurren ustedes a un nefasto documento de la Unidad Fiscal Nacional (UFN) de 2008. Documento que oportunamente impugnamos con dureza aquellos que nos sentimos aludidos por sus aseveraciones”.
Más adelante, explican: “Decimos que ese documento, que en mala hora emitiera la Unidad Fiscal, es sencillamente nefasto. Y lo es por varios motivos: en primer lugar y sobre todo, porque falsea la realidad de lo ocurrido en los campos de concentración de nuestro país. Y porque al hacerlo nos agravia. Agravia a quienes somos sobrevivientes y nos comprometimos, desde siempre y a lo largo de décadas, en la denuncia de los horrores vividos y en la búsqueda infatigable de verdad y justicia”.
Citando el documento de la UFN, los sobrevivientes señalan: “Decir que «muchos detenidos pasaban a ser victimarios» y que efectuaban «comportamientos típicos en contra de otros también en situación de cautiverio» y «sin necesidad de que las órdenes se explicitasen» es dar a entender que en los centros clandestinos de detención quien más, quien menos, colaboraba”. Y agregan: “Esto es mucho más de lo que estamos dispuestos a soportar. Y para limitarnos a lo que compete al juicio Díaz Bessone, afirmamos categóricamente: no es cierto que las cosas hayan sucedido así en el SI”. La misiva apunta: “Tampoco queremos abrir un debate ético acerca de la colaboración ni acerca de su supuesta eficacia como estrategia de supervivencia. No porque carezca de interés –que lo tiene y mucho– sino porque no lo consideramos oportuno en este momento histórico. Y la sala de audiencias de un tribunal federal no nos parece el escenario más adecuado”.
Fuente:ElCiudadano.

No hay comentarios: