La Corte dio vía libre para "el gran juicio" por la verdad en Mendoza
El máximo tribunal confirmó a un juez que había sido recusado y quedó todo listo para que se fije fecha de debate. Inicialmente, el juicio iba a comenzar el 11 de marzo de este año, pero fue suspendido por esta recusación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó al juez federal Juan Antonio González Macías para integrar el tribunal que deberá juzgar a represores que actuaron en Mendoza durante la última dictadura militar.
El magistrado había sido apartado luego de una recusación planteada por la defensa de los imputados y convalidada por la Cámara de Casación Penal.El máximo tribunal entendió que no había argumentos para el apartamiento de González Macías luego de una presentación del abogado mendocino Pablo Salinas, en representación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y resolvió para que se fije una nueva fecha para el juicio que en principio iba a comenzar el 11 de marzo de este año.
Se trata de uno de los debates más esperados por parte de familiares de detenidos desaparecidos y de los organismos de Derechos Humanos en Mendoza. Es, para ser claro, “el gran juicio” por la verdad que tendrá la provincia.
Entre las 18 causas investigadas se encuentra la del escritor y militante asesinado, Francisco “Paco” Urondo.
En el banquillo de los acusados estarán los máximos representantes de la represión ilegal en la zona: ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y ex general Luciano Benjamín Menéndez; el coronel Tamer Yapur (interventor durante la dictadura); el ex jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio; el ex general Mario Lépori (subjefe de la zona 33 y responsable de los centros clandestinos de detención); los comisarios retirados Eberto Villegas, Juan Oyarzábal (segundo jefe del Departamento de Inteligencia de Investigaciones de la Policía de Mendoza), Eduardo Smaha y Armando Fernández Miranda; el médico de la fuerza Celustiano Lucero y el oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez.Todos los imputados llegarán al juicio en libertad, ya que fueron beneficiados con una serie de excarcelaciones por parte de la cuestionada Cámara Federal de Mendoza.
Hay que recordar que por sus actuaciones vinculadas con estos casos, tres de sus integrantes (Luis Miret, Otilio Romano y Julio Petra) son investigados por el Consejo de la Magistratura. En tanto, Miret y Romano también han sido imputados por ser considerados cómplices de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.
FuentedeOrigen:http://www.mdzol.com/
Fuente:Agndh
Juicio de San Rafael
El Tribunal negó planteo de nulidad y continuó hoy con el juicio
En San Rafael fue rechazado también el pedido de excarcelación que ayer había presentado la defensa de los cuatro imputados.
Los miembros del Tribunal II de San Rafael resolvieron hoy rechazar el pedido de excarcelación y nulidad al juicio por delitos de lesa humanidad que ayer había presentado la defensa de los cuatro ex militares y policías imputados, y continuó hoy con la toma de testimoniales.
El tribunal II, a cargo de Jorge Burad, rechazó el planteo de la defensa basado en la "parcialidad” del Juez Federal de Instrucción, Héctor Acosta, ya que este había sido Juez de Faltas cuando ocurrieron las cuatro detenciones que se investigan en este juicio correspondientes a los miembros de la Juventud Peronista: Rafael Francisco Tripiana, José Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio.
El planteo de nulidad de los abogados defensores se había basado en "la violación del derecho de defensa en juicio”. "Es cierto que Acosta tenía su despacho con un ventanal hacia el departamento de Bomberos donde estaban los detenidos, pero no por eso pudo tener un conocimiento cierto de los hechos que ocurrían allí, ni saber los nombres y torturas hacia los detenidos, por lo cual que haya sido un testigo presencial de los hechos no está acreditado”, declararon los magistrados.
Según coincidieron, "no hay razones suficientes para el pedido de nulidad”, por lo cual dispusieron la continuidad del debate y de la detención en la cárcel local de los cuatro imputados que quedan con vida, ya que dos de ellos fallecieron durante el transcurso de este juicio.
Se trata de Raúl Ruiz Soppe, quien era jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza; Aníbal Alberto Guevara, quien se desempeñaba como Teniente del Ejército; Juan Roberto Labarta, integrante del D2 en San Rafael; y el abogado Raúl Egea, quien trabajó como abogado de la Policía de Mendoza.
Todos menos Egea, quien no fue encarcelado, están imputados por los delitos de `Privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado por alevosía y asociación ilícita'.
Hoy, durante la décimo octava jornada del debate oral y público, las partes escucharon el único testimonio de Ana María Sueta, nuera de César Massini, quien fuera intendente de San Rafael hasta el momento del golpe militar de marzo de 1976 y viuda de Héctor Massini quien estuvo detenido casi por un año entre 1976 y 1977 en diversos sitios.
La mujer aportó como pruebas unas memorias que su esposo redactó antes de fallecer de un cáncer de colon hace unos dos años. Sueta relató las circunstancias cómo detuvieron a su marido en su vivienda en San Rafael, y aseguró que éste fue golpeado y torturado en dependencias de la municipalidad, la Departamental (ahora edificio de Tribunales), el Comando Comunicaciones de Mendoza y en el avión Hércules donde fue trasladado a La Plata donde finalmente fue liberado. "Héctor no era un subversivo ni andaba armado, solo era un abogado que amaba lo que hacía y pertenecía a la ideología justicialista”, dijo hoy la mujer.
Asimismo, apuntó a Labarta como "un buchón", y a Guevara como alguien "que estaba presente durante las golpizas y torturas", aunque "el que las ejecutaba era Martín Mússere", ex comisario imputado en esta misma causa pero fallecido hace unos días por una afección cardíaca durante el debate.
A dos meses de iniciado el debate, aún restan el testimonio de una veintena de testigos, y visitas a los centros clandestinos de detención.
FuentedeOrigen:Los Andes
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario