“Se llama Camino al Bicentenario... Ellos quieren contarnos”.

La explicación de las actividades estuvo a cargo de Fabiana Almeida, coordinadora del programa. La misma fue acompañada por la Madre de Plaza de Mayo, Aída Sarti y se enmarcó en el 9no. Tandil cine.
“Camino al Bicentenario... Ellos quieren contarnos” es un programa de derechos humanos impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Consta de 300 pancartas realizadas por las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que relatan la historia de 30.000 detenidos-desaparecidos desde su vida cotidiana: cómo se vestían, las poesías que leían, las cartas que escribieron a sus mamás de chicos, fotos de la comunión, de sus amigos, hermanos, padres.
En las que se pueden ver en el Salón de los Espejos hay poemas, cuadernos, fotos, boletines y distintos documentos que relatan la historia de los desaparecidos, que se convierten en voces para la memoria. En sala se puede ver cómo cada madre rescató de sus archivos aquellos elementos que podían hablar de sus hijos.
Cabe destacar que la muestra viajó a La Rioja, a Paraná y llegó a Tandil donde permanecerá en exposición en el Salón de los Espejos hasta el domingo, en el marco de la sección de Derechos Humanos de Tandil Cine llamada “Alrededor de la Jaula”. Luego se podrá apreciar por quince días más en el Centro Social y Cultural La Vía.
Almeida destacó la “fuerza y polenta que tienen las madres” y mencionó que siempre la acompaña una de ellas en este “itinerar” de la muestra.
Además, se rescató la buena respuesta del público que ha asistido no sólo a la muestra, sino a los talleres que se realizan en el marco del programa.
En la charla se explicó claramente que ha sido una lucha muy dura y que se siente un cariño especial cuando el público las escucha o visita la exposición de pancartas.
Especialmente se solicitó que los jóvenes continúen con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia; que la historia no muera y que las caras e historias de los detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar queden en la memoria de los argentinos.
Fuente:DiarioElEco
No hay comentarios:
Publicar un comentario