1 de septiembre de 2010

URUGUAY y CHILE- FAMILIARES y EX PRESOS POLÍTICOS TODOS CONTRA LA IMPUNIDAD.

Texto de la proclama que fuera leida
por parte de Todos y Todas contra la IMPUNIDAD

La lucha contra la impunidad nos convoca hoy nuevamente, 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, frente a este local de las Fuerzas Armadas, hoy llamado CALEN pero que supo ser el tristemente célebre SID de los años 70.

La lucha contra la impunidad nos convoca hoy nuevamente, 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, frente a este local de las Fuerzas Armadas, hoy llamado CALEN pero que supo ser el tristemente célebre SID de los años 70.

Durante la dictadura militar, el edificio en el cual actualmente funciona el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, fue la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) de las Fuerzas Armadas, verdadera coordinación represiva de las tres armas : ejército, marina y aviación.

En este lugar, altamente simbólico, fue donde a partir de 1970, durante el gobierno de Pacheco Areco, se recolectaba información con métodos ilegales de escuchas, y se planificaba la represión contra nuestro pueblo. Poco a poco se convirtió en uno de los centros neurálgicos de los equipos de inteligencia vinculado directamente a Orletti, destinados a la represión donde se ejecutaba el mismo Plan Cóndor.

En dictadura, esta casona, fue un lugar de transito permanente de detenidos y de tortura sistemática. Fue depósito de ciudadanos traídos ilegalmente al país.

En dicho lugar estuvieron los uruguayos trasladados en el Primer Vuelo y en el Segundo Vuelo, entre otros, nuestros compañeros que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.

En dicho lugar también estuvo recluida María Claudia García de Gelman antes de dar a luz a Macarena y ser trasladada con destino desconocido. También pasaron por aquí niños como los hermanos Julien.

Uruguay fue un activo participante del Plan Cóndor, dicho plan coordinaba las acciones de los servicios represivos. Las autoridades uruguayas enviaban por vía diplomática la lista de uruguayos “requeridos por su militancia política en Uruguay”, verdaderas “condenas a muerte”, resultado de las cuales es la desaparición de 200 uruguayos que se encontraban mayormente en la Argentina , pero también en Chile y en Paraguay.

Durante mucho tiempo se creyó que esos uruguayos habían sido ejecutados y desaparecidos en la Argentina. Hoy sabemos que fueron secuestrados en la Argentina con la participación de militares y policías uruguayos actuando en forma encubierta, trasladados clandestinamente a Uruguay, torturados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos hasta el momento actual.

EL ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea , brigadier Enrique Bonelli, confirmó, por primera vez oficialmente en un informe, la participación de esa fuerza en los traslados clandestinos llevados a cabo durante la dictadura en forma conjunta con el Ejército.

También está documentado que la Armada Nacional estuvo activamente involucrada en el secuestro, torturas, traslados clandestinos y desaparición de militantes opositores.

Hoy ya nadie puede negar ni ignorar los traslados y las ejecuciones!
Hoy la tierra ya habló, devolviendo al pueblo los huesos de algunos de sus mejores hijos!
Recientemente descubierto el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman es un ejemplo paradigmático de la crueldad y la saña: le cortaron los testículos y lo dejaron desangrarse!
Ocho militares y policías fueron condenados, a 20 y 25 años de prisión, como autores responsables de veintiocho (28) delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real por el secuestro y traslado clandestino al Uruguay en la causa conocida como "Segundo Vuelo".
Todos los uruguayos conocemos sus nombres: José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima, y Manuel Cordero quien fuera extradito a la Argentina , entre los más de 400 torturadores denunciados.
Pero no se les imputó el delito de “desaparición forzada” que correspondería para dicho casos y que se ignora en los juzgados uruguayos.
La Desaparición Forzada es un crimen complejo, imprescriptible e inamnistiable, que supone la violación de múltiples derechos humanos, un crimen de lesa humanidad :

- la privación de la
libertad del militante

- la negativa a reconocer su detención, con el fin de sustraerla
de la protección de la ley.

- la víctima es torturada en un paradero oculto, para que el crimen y sus responsables no se puedan identificar y denunciar.

- se busca intimidar o aterrorizar a la comunidad


- los efectos de la desaparición forzada perduran y se van prolongando y amplificando en el tiempo.

En Uruguay ni uno solo de los encauzados recibe esta condena, así la justicia de nuestro país sigue siendo omisa frente a los tratados firmados por el país.
Al día de hoy, en nuestro país, los tres poderes del Estado son omisos:

- los jueces se niegan a aplicar la normativa vigente y siguen tipificando como “homicidios especialmente agravados” lo que en realidad son Crímenes de Lesa Humanidad

- el Parlamento aún no ha anulado la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado como se reclama

- el Poder Ejecutivo no establece las herramientas que permitan investigar y destruir el “pacto de silencio” de los represores para llegar a la verdad: pedido de desclasificación de archivos y respaldo total a las víctimas aportando todo el apoyo del Estado para llegar a la verdad.

El desconocimiento de lo ocurrido con los Detenidos Desaparecidos uruguayos obedece, sin duda, a la vigencia en Uruguay de la Ley de Caducidad de la Pretensión punitiva del Estado que fuera aprobada por el Parlamento a fines de 1986.

Desde su aprobación se suspendieran todas las investigaciones frente a las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas.

La interpretación del Artículo 4º que realizara el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez permitió comenzar a investigar algunos casos y condujo a la prisión a algunos de los principales involucrados en dichos crímenes.

El “pacto de silencio” y la “obediencia debida” de los torturadores y asesinos y la absoluta falta de colaboración han impedido dilucidar las circunstancias de los mismos.

Queda mucho por hacer. No fueron ocho, ni diez, ni doce los militares involucrados en la represión. Hoy hay mas de 400 denuncias.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia declaró en octubre 2009 que la misma es inconstitucional y violatoria de las disposiciones legales, y también el Poder Ejecutivo y el Legislativo declararon la inconstitucionalidad de dicha ley, la Ley de Caducidad sigue vigente.

Nosotros decimos que es una vergüenza que aún tengamos vigente la Ley de Caducidad y exigimos que se la erradique de nuestro ordenamiento jurídico, porque sigue siendo una ley inmoral e injusta

Mientras Uruguay no anule la Ley de Caducidad será imposible seguir avanzando en la construcción de un país democrático con pleno funcionamiento institucional con tres poderes independientes tal como lo establecido por las disposiciones constitucionales.

Por eso hoy, las organizaciones sociales, culturales, sindicales y de defensa de derechos humanos organizadas en Todas y todos contra la Impunidad seguimos exigiendo acabar con la ley de Caducidad y dar un paso más en erradicar la Impunidad.


POR VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA

Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO!!!

BASTA DE IMPUNIDAD!

ANULAR YA LA LEY DE CADUCIDAD!


TODAS Y TODOS CONTRA LA IMPUNIDAD SE DECLARA EN EN ESTADO DE ALERTA Y DE ASAMBLEA PERMANENTE ANTE EL IMMINENTE INGRESO DE LA LEY INTERPRETATIVA AL PARLAMENTO!!!


LLAMAMOS A RODEAR EL PALACIO LEGISLATIVO EN EL MOMENTO EN QUE SE VOTE DICHO PROYECTO!!!


En el día Internacional del Detenido Desaparecido, instituído por la Federación de Familiares Desaparecidos de Amércia Latina (FEDEFAM), de la cual somos miembros, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos- Desparecidos, quiere compartir estas reflexiones, por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Mas, agradecemos difundirlo.
por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Rosita Fuentes
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Tel: -598-2-9291625
Nicaragua 1332 apto. 205
Montevideo-Uruguay
www.familiaresdedesaparecidos.blogspot.com

JOINT STATEMENT
INTERNATIONAL DAY OF THE DISAPPEARED
AUGUST 30th, 2010


Quezon City, Paris, La Paz, Montevideo, Minsk - On the occasion of the International Day of the Disappeared, The Asian Federation Against Involuntary Disappearances (AFAD), the Euro-Mediterranean Federation Against Enforced Disappearances (FEMED), the Latin American Federation of Associations of Relatives of Disappeared-Detainees (FEDEFAM) and We Remember-Belarus call on all States to take actions towards the perpetration of enforced disappearances and to ratify the International Convention for the Protection of All Persons against Enforced Disappearances.

The first enforced disappearances were massively perpetrated during the Second World War especially by the Nazi-regime. In the seventies, the Moroccan regime and the Latin American Juntas systematically used this practice in the context of stifling dissent and subversion. This phenomenon rapidly spread to other continents and still occurs in countries experiencing complex situations of internal conflict.

Abduction processes have been similar, independently of the situation of each country where enforced disappearances are committed. The victim is often arrested and then detained incommunicado by the State or agents acting on its behalf. Confronting families’ demands, authorities then deny that the person is being held or conceal their whereabouts, placing them outside the protection of the law.

Enforced disappearance constitutes a crime against humanity under international law when practiced in a widespread and systematic manner. It is also an ongoing crime as long as person’s whereabouts remain unknown and as long as its family suffers from the unbearable pain of not knowing his or her fate. This uncertainty forces the relatives of the disappeared into a long wait, of a return that may never happen, of the absence of truth and justice. This process prevents the family from mourning for their loved ones.

Even if contexts differ from one country to another, families of the victims go through the same suffering. They tirelessly demand to know the truth on the fate and whereabouts of their missing relatives, as well as to obtain justice and reparation.

Family members of the disappeared and human rights defenders, fighting for the recognition of the rights of the victims and against impunity, are often subjected to harassment from the authorities in their respective countries.

Therefore, AFAD, FEMED, FEDEFAM and We Remember-Belarus jointly reiterate their call on States to conduct thorough, independent and impartial investigations into all past and current allegations of enforced disappearances, by putting in place mechanisms to establish the truth on the fate of the disappeared. Furthermore, States should refrain from any act of intimidation or retaliation against families of the disappeared and human rights defenders supporting their fair cause.

Today, as we honor all the disappeared people of the world, our organizations urge governments to take all possible measures to prevent and eradicate the practice of enforced disappearances and to put an end to impunity by prosecuting their perpetrators, in compliance with the International Convention for the Protection of All Persons against Enforced Disappearances[1] that they must promptly ratify.
[1] Up to now, 19 countries - Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, France, Germany, Honduras, Japan, Kazakhstan, Mali, Mexico, Nigeria, Paraguay, Senegal, Spain and Uruguay- ratified the Convention. Only one ratification remains for its entry into force.

Contacts

AFAD: Mrs. Mary Aileen Diez-Bacalso, phone : 00 632 9274594, telefax: 00 632 4546759, email: afad@surfshop.net.ph

FEMED: Ms. Laurie Leandri, phone: 0033 1 42 05 06 22, email: secretariat.femed@disparitions-euromed.org

FEDEFAM: Mrs. Ruth Llanos, phone: 0058 (212) 2 564 0503, telefax: 0058 (212) 2 564 2746, email: fedefamorg@cantv.net

We Remember- Belarus: Mrs. Irina Krasovskaya, email: ik@ciwr.org -- P/la FEMED

Nassera DutourPrésidente0033(0)1 43 44 87 82femed@disparitions-euromed.org

Lo anunció Rosadilla. El gobierno cederá la sede del ex SID como centro de memoria colectiva
El pueblo reclamó la anulación de la Ley de Caducidad frente a sede del ex SID
Poco a poco, la gente se fue concentrando en las inmediaciones de Bulevar Artigas y Palmar, a pesar de la amenaza de una posible tormenta. La cita era para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido y el reclamo fue: anular la Ley de Caducidad.
Víctor Carrato
Anoche frente al ex SID. El ministro de Defensa Rosadilla estuvo unos minutos.
En la reja del edificio militar se había instalado un cartel donde se leía: "Aquí se secuestró, torturó y desapareció. Basta de impunidad. Todos contra la impunidad".
Poco antes de iniciarse la parte oratoria, que fue breve, se hizo presente el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Su presencia duró algunos minutos aunque no quiso hacer declaraciones a la prensa. De todos modos en su conversación con familiares de desaparecidos y dirigentes de organizaciones sociales, el ministro aseguró que antes de un año el edificio del Calen (Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa Nacional), ex SID (Servicio de Información de Defensa), pasaría en comodato a quienes lo solicitaron para crear allí un centro de la memoria colectiva en la lucha por los derechos humanos. Ante la requisitoria de familiares para que también se entreguen los archivos de la represión, el ministro dijo que ellos serán llevados al Archivo General de la Nación, sin dar más precisiones.
Entre los presentes también se encontraban el senador Rafael Michelini, el diputado Luis Puig, ambos del Frente Amplio, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera, Luisa Cuesta, integrante de los familiares de desaparecidos, y la abogada defensora de los derechos humanos Hebe Martínez Burlé, entre otros.
Se leyó una proclama en la cual se recordó que en "este local de las Fuerzas Armadas, hoy llamado Calen, pero que supo ser el tristemente célebre SID, de los años 70. Durante la dictadura cívico-militar, el edificio donde hoy funciona el Calen fue la sede del Servicio De Información de Defensa, verdadera coordinación represiva de las tres armas. En este lugar, altamente simbólico, fue donde a partir de 1970, durante el gobierno de Pacheco Areco, se recolectaba información con métodos ilegales de escuchas telefónicas y se planificaba la represión contra nuestro pueblo. Poco a poco se convirtió en uno de los centros neurálgicos de los equipos de Inteligencia, vinculado directamente a Orletti, destinado a la represión donde se ejecutaba el mismo Plan Cóndor".
Más adelante en la proclama se denuncia que "en dictadura esta casona era un lugar de tránsito de detenidos y torturas sistemáticas. Fue depósito de ciudadanos traídos ilegalmente al país. En dicho lugar estuvieron los ciudadanos traídos en el primer vuelo y en el segundo vuelo, entre otros. Nuestros compañeros que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy".
También se recordó que en este lugar también estuvo recluida María Claudia García de Gelman, antes de dar a luz a Macarena, y fue trasladada con destino desconocido. "También pasaron por aquí niños como los hermanos Julien, Victoria y Anatole", se señaló.
La proclama también recordó que el Parlamento aún no ha anulado la Ley de Caducidad, como se reclama. Al Poder Ejecutivo se le reclamó que "no ha establecido las herramientas que permitan investigar y destruir el pacto de silencio de los represores para llegar a la verdad, pedido de desclasificación de archivos y respaldo total a las víctimas, aportando todo el apoyo del Estado para llegar a la verdad". "Por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado", finalizó la proclama leída.
En nombre de los familiares de detenidos desaparecidos hizo uso de la palabra Oscar Urtasún, hermano de José Luis Urtasun desaparecido el 13 de agosto de 1978 en Argentina.
Finalmente cerró el acto el ex detenido en Orletti y en la antigua sede del SID, Sergio López Burgos. Recordó que el propio ex senador Zelmar Michelini denunció que este lugar era el centro de conspiración contra la democracia aún antes de la dictadura. "Este lugar operó como el centro de información de Defensa hasta 1976, cuando se mudó a la calle Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera, quedando como dependencia del Departamento 3, división que regenteaba Rodríguez Buratti, Gavazzo, Cordero, Silveira, Arab, Medina, Gilberto Vázquez y otros".
López Burgos recordó que en la parte trasera de este edificio, a la que llamaban "el tendedero" o "la cuadra" tuvieron a las víctimas fatales del segundo vuelo.
Finalmente denunció la situación que calificó como "indignante" del coronel Rama que, según dijo, se encuentra "violentando toda decisión de la Justicia, en un hotel cinco estrellas en el Hospital Militar sin haber pisado hasta ahora la cárcel de Domingo Arena". Agregó que "el célebre 'Tordillo', torturador de decenas y decenas de miles de compatriotas goza de lo que no tiene ningún preso social en este país: bicicleta ergométrica, DVD, frigobar, sillones de cuero, en pleno centro de la capital, mientras que los presos comunes se queman en las celdas".
López Burgos, ex detenido en Orletti y en el SID
"Si viene como enemigo, será destruido"
"Acá había un cartel, en la entrada de lo que era el SID, que rezaba así: 'Bienvenido si viene como amigo y si viene como enemigo será destruido'. Esto último era lo que en realidad sucedía acá.
Esto era un centro de detención selectivo, donde estuvimos detenidos gente que los militares no querían que nos relacionáramos con los otros presos porque habíamos sido secuestrados en la Argentina, trasladados de Orletti, los llamados primer y segundo vuelos, niños secuestrados, María Claudia García de Gelman. Acá a Macarena Gelman le aprontaba la mamadera Marta Petrides. En los mismos días arribaron Anatole y Victoria Julien Grissonas, cuya madre estaba secuestrada en el fondo. Este es un lugar emblemático, en pleno centro de Montevideo, que era la crema del terror".
Rafael Michelini
"Ahora anular la Ley de Caducidad"
"En la lucha por la verdad y la justicia, todo acto que implique reivindicar la memoria, generar un ámbito de reflexión va en la buena dirección, aunque ahora, más que nunca, tenemos que declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad como paso hacia esa verdad y esa justicia". El senador Michelini anunció que en el correr del mes que viene el proyecto del Frente Amplio va a tomar estado parlamentario.
Diputado Luis Puig
"Erradicar la cultura de la impunidad"
"Esta concentración es un compromiso reafirmado del pueblo uruguayo para terminar definitivamente con la impunidad que se albergó a partir de la Ley de Caducidad y avanzar en su erradicación. Si dar un golpe de Estado, asesinar, secuestrar niños, suprimir sus identidades, sale gratis, eso fue albergando en nuestra sociedad una cultura de impunidad que tenemos que terminar. Próximamente se va a erradicar la Ley de Caducidad a través de una ley interpretativa que vamos a ingresar al Parlamento y seguiremos luchando por la plena vigencia de la verdad y la justicia".
Hebe Martínez Burlé
Desaparecidos:"Somos todos responsables"
"Lamentablemente otra vez estamos acá pidiendo por la aparición de los desaparecidos. Ojalá, algún día no muy lejano, realmente aparezcan todos y devolvamos a sus familias la tranquilidad o por lo menos recuperemos aquella vieja posibilidad prehistórica de poder llevar a los muertos a un descanso en paz, lo cual ha sido burlado y birlado por todos. Somos todos responsables que aún hoy haya desaparecidos".
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS HICIERON OIR SUS RECLAMOS EN URUGUAY Y CHILE
Actos en el Día del Desaparecido
Ex presos políticos uruguayos exigen que Mujica convierta al ex Servicio de Informaciones de Defensa en un espacio para la memoria. Los familiares de las víctimas de Pinochet ven con preocupación que esté la derecha en el poder.
Organizaciones de derechos humanos recordaron ayer el Día del Detenido-Desaparecido. En Uruguay, los ex presos políticos realizaron un acto frente al Servicio de Información de Defensa (SID) y reclamaron que sea convertido en un centro de memoria y derechos humanos. En Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos (AFDD) instó a las autoridades a que avancen con las causas contra represores.
Desde 1981, organizaciones civiles recuerdan el Día del Detenido Desaparecido, que lamentablemente en cada nuevo aniversario cobra nuevos matices. “Desde que el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas comenzase a documentar casos hace ahora 30 años, se han registrado 53.232 desapariciones forzadas; en 42.600 casos se sigue sin conocer el paradero de la víctima”, dijo ayer Amnistía Internacional (AI) en un comunicado de prensa. “La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos cometida por los Estados o con su colaboración, que ha afectado y afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo, con casos registrados en más de 80 países”, explicó la organización con sede en Londres.
Desde Montevideo, Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos reflexionaron sobre qué significa hoy la consigna del Nunca Más. Por su parte, los ex presos políticos nucleados en la Asociación Crysol le reclamaron al gobierno de José Mujica que convierta al ex Servicio de Informaciones de Defensa (SID) en un espacio para la memoria y los derechos humanos. Según explicó a Página/12 el presidente de Crysol, Baldemar Taraco, el ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, se habría mostrado accesible frente al reclamo y en los próximos días se reunirían para tratar en profundidad la propuesta de los sobrevivientes de la dictadura uruguaya. El SID era el centro adonde fueron llevados muchos de los secuestrados en el marco del Plan Cóndor. Por la tarde de ayer, las organizaciones nucleadas en “Todos y Todas contra la impunidad” se reunieron en el bulevar Artigas y Palmar para recordar a los más de 300 desaparecidos uruguayos y exigir justicia.
“Durante la gestión del Frente Amplio (FA) hubo avances, hay militares presos, pero es insuficiente. Es lamentable que el FA no haya anulado la Ley de Caducidad y que tenga que hacerlo por una presentación de Macarena Gelman ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, evaluó Taroco. “Decimos que la ley es inmoral, que hay que anularla o derogarla”, agregó Mara Martínez, integrante de Madres y Familiares de Detenidos-De-saparecidos, en relación con la norma que impide que se juzgue a los represores uruguayos. “Pero nos parece que el gobierno está actuando correctamente”, estimó Martínez.
En Chile, las actividades por la conmemoración arrancaron anteayer con un recital. Ayer, las organizaciones sociales realizaron un acto en el Memorial del Detenido-Desaparecido y el Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago. “Hubo una actitud de compromiso y de defensa de la vida así como una fuerte demanda de respeto de los derechos humanos en la actualidad”, relató Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD).
“Hoy la situación de los derechos humanos se agudiza mucho más al tener en el poder a la derecha política, que agrupa a sujetos vinculados al genocidio”, dijo la dirigente humanitaria, refiriéndose al gobierno de Sebastián Piñera. “Las autoridades políticas de la región han tardado mucho en tener voluntad política para asegurar el enjuiciamiento y el Nunca Más”, remarcó Pizarro, que exigió el fin de la impunidad de los represores que desaparecieron a más de tres mil chilenos.
La demanda contra la impunidad subió por el continente y llegó a México. En Juárez, hubo una manifestación de familiares de desaparecidos ante la fiscalía general. Según la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, los ausentes en México llegan a tres mil. En los seis años de gobierno de Felipe Calderón, desaparecieron 400 personas por razones políticas, 500 mujeres en las redes de trata y cerca de 2100 en la llamada lucha contra el narcotráfico.
FuentedeOrigen:Pagina 12
Fuente:Agndh

No hay comentarios: