21 de octubre de 2010

CHACO-CAUSA CABALLERO DÍA 35: EL CORONEL ZUCCONI NO DECLARARÁ.

Causa Caballero: día 35
El ex ministro de Gobierno de la dictadura no declarará
Las pericias médicas establecieron que el coronel (R) Oscar Zucconi padece Mal de Alzheimer. Por otra parte, Víctor Alonso, presidente del TOF, aseguró que el anhelo del Tribunal es tener un fallo “antes de fin de año”.

Oscar Zuconni (izquierda) junto al ex gobernador de la dictadura, Facundo Serrano.
Como viene ocurriendo reiteradamente en la Causa Caballero (también en el proceso por la Masacre de Margarita Belén) los testigos citados faltan a la cita, o en este caso, el único dispuesto a declarar, está impedido de hacerlo porque está imputado en lo que se conoce como “causa residual” o “Causa Caballero II”.
Con menos de 25 testigos por declarar, al finalizar la audiencia, el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) señaló a este medio que “el anhelo del Tribunal es tener un fallo antes de fin de año”.

En cambio, en el juicio por la Masacre de Margarita Belén, el propio Tribunal opina que la sentencia se conocerá recién en 2011, teniendo en cuenta que restan poco menos de 30 testigos, pero aún faltan los alegatos, las réplicas y el fallo en sí mismo.
Para ordenar un poco el proceso, Alonso anunció este martes que se le pedirá conjuez de instrucción (Juan Antonio Piñero) para que informe sobre los testigos que están imputados en causas conexas, como el caso de “Causa Caballero II”.

Por no tener esta información, el ex policía Jorge Carlos Ramírez, citado para ayer, no pudo comparecer ante el TOF, ya que está imputado en otra causa, acusado de “tormentos agravados y desaparición forzada de personas”.
También decidió que, para el próximo lunes, la Secretaría del TOF prepare el listado de todos los testigos imposibilitados de declarar para decidir luego si las testimoniales que habían brindado en primera instancia, se incorporan por lectura al juicio o se rechazan.


Un Zucconi senil.
Por otra parte, desde la Secretaría del Tribunal Oral Federal se informó que el coronel Zucconi, ex ministro de Gobierno de la dictadura, no podrá comparecer en el juicio por la Causa Caballero, pero tampoco en el proceso por la Masacre de Margarita Belén.
Es que según el certificado médico presentado por los familiares, el militar padece de Mal de Alzheimer, o demencia senil para simplificarlo.
Otro de los testigos citados, como el caso de Emilio Zárate, está detenido en la U7 en el marco de la “Causa Caballero II”, por lo que tampoco podrá declarar.
También está en duda la presencia de dos ex Gendarmes, Emilio Jorge Sacchitella y
Carlos Jose Sartori, a los que varios testigos colocaron en operativos para detener militantes políticos o bien en situación de testimonial bajo coacción, en la misma sede de la fuerza por calle Julio A. Roca.

El panorama no mejora en la causa Margarita, ya que están citados el ex inteligencia del Ejército, Sebastián Rampilla, inhallable hasta hace algunas semanas, o bien Orlando Basilio Cortegozo, que tampoco se presentó en el juicio por la Causa Caballero, ergo, tampoco lo hará en el proceso por la Masacre.
Informe: Marcos Salomón
Foto: Comisión Provincial por la Memoria
Fuente:Agndh                                                                         

No hay comentarios: