19 de octubre de 2010

ECUADOR.

Retroceso: Presidente de Ecuador condiciona indulto o amnistía a supuestos golpistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no descartó que podría haber indulto o amnistía a aquéllos quienes, a decir suyo, intentaron dar un golpe de Estado en el país; siempre y cuando, dijo, se establezcan las sanciones por la ley y haya un arrepentimiento público.

Durante su intervención del sábado en el programa "Enlace ciudadano", de la televisión pública del país, el mandatario enfatizó que no habrá impunidad para quienes participaron en el "fallido golpe de Estado" e intentaron asesinarlo el 30 de septiembre pasado.


Hasta ahora, dijo, "ya han sido identificados una asambleísta socialcristiana, y del Movimiento Madera de Guerrero, así como agentes políticos cercanos al ex presentador de noticias Carlos Vera, quienes están recogiendo firmas para revocar mi Mandato", aseguró.


En ese sentido, también han sido identificados secretarios particulares y seguidores del ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), explicó.


Al referir la amnistía y al indulto, que han sido propuestos desde algunos sectores de la oposición, el presidente Correa aclaró que, a nivel personal, "puedo elegir perdonar y olvidar, aunque aquello nos condena a cometer los mismos errores", opinó.


De llegar a establecer las figuras constitucionales de la amnistía y el indulto, Correa subrayó que "para perdonar, tiene que haber arrepentimiento. (...) A nivel social, ese perdón debe venir después de un arrepentimiento público, luego de la sanción establecida. Sólo así podría haber un indulto o una amnistía", subrayó.


"Una vez que lleguemos a ese nivel, podríamos hablar de indulto, jamás de olvido. Eso nos condenaría a cometer los mismos errores. (...) No aplicar la ley, perdonar y olvidar, como ha sido costumbre en este país, se llama impunidad", subrayó.


"Atentar contra la democracia, manchar nuestro suelo de sangre, asesinar, cortar vidas humanas, corrupción, se ha dado porque siembre ha habido impunidad (...) Cinco vidas humanas se perdieron y no podemos dejar eso en la impunidad", advirtió finalmente el presidente Correa.
Fuente:Argenpress                                                  

No hay comentarios: