Encarcelan a cuatro militares acusados de torturas contra un soldado
La detención en un penal de Oruro de cuatro militares bolivianos acusados de torturar a un conscripto, tiene por objeto evitar su fuga y problemas durante el proceso, dijo hoy la fiscal de Recursos, Mirna Arancibia.
El Juzgado Mixto Provincial de Challapata, en Oruro, determinó la noche del sábado la detención de cuatro oficiales militares acusados de torturar en 2009 a un conscripto en el Regimiento de las Fuerzas Especiales Méndez Arcos.
Los cuatro militares; Roberto Quiroz, John Henry Rojas, José Luis Copa y Gustavo Cardozo, luego de su declaración, fueron trasladados a la cárcel pública de San Pedro en Oruro por instrucción del Juez Mixto Provincial.
"Se ha demostrado no sólo públicamente, sino también en el alegato durante la audiencia de medidas cautelares, que los cuatro militares son autores de la tortura y vejaciones al conscripto Guido Alvaro Flores", afirmó la fiscal Arancibia.
Arancibia adelantó que se hará un minucioso análisis del sumario informativo presentado por las Fuerzas Armadas, porque la defensa de los imputados alegó que fue objeto de falsedad y presiones.
Por su parte un informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia reveló que el 90 por ciento de los castigos a militares bolivianos son torturas que llevan, en muchas ocasiones, a daños irreversibles.
Según las conclusiones de este estudio, basado en las denuncias de maltratos a soldados entre 2009 y parte de 2010, casi la totalidad de las sanciones están dirigidas a provocar dolores intensos en la columna vertebral.
"En las Fuerzas Armadas se están vulnerando los derechos humanos", aseveró como hipótesis el defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena.
Todo inició a partir de la publicación de material visual donde elementos del ejército torturan a reclutas y cadetes, lo que ha puesto en problemas a las Fuerzas Armadas de Bolivia.
El primer video, difundido por medios televisivos, muestra a un teniente y varios soldados sumergiendo a un recluta cabeza abajo en un barril de agua, en el cuartel de Challapata, de la zona andina de Oruro.
Otro muestra cómo en una instalación militar de la región oriental de Santa Cruz varios cadetes, hombres y mujeres, son sometidos a palizas, y uno de ellos también es atado a un tronco en forma de cruz y sumergido en un pozo de agua sucia.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario