22 de octubre de 2010

MURIÓ EL CANTANTE Y COMPOSITOR JOSÉ CARBAJAL "EL SABALERO".

Falleció "El Sabalero"
El cantante y compositor José Carbajal, “El Sabalero”, falleció en la mañana de este jueves en su casa de Villa Argentina. Tenía 66 años y estaba iniciando un ciclo de conciertos en Montevideo.
21 de octubre de 2010
El Sabalero murió de causas naturales, probablemente de un infarto, dijo su representante Fernando Mino.

Nacido en Juan Lacaze el 8 de diciembre de 1943, Carbajal se instaló en Montevideo en 1967. Desde entonces, canciones como Chiquillada, A mi gente y la Sencillita, incluidos en su disco Canto Popular de 1969, se metieron entre los clásicos de la música uruguaya.

Durante la dictadura, estuvo exiliado fundamentalmente en Holanda donde reside su familia hasta la actualidad.

En diálogo con 180 en enero de 2010, mientras presentaba una serie de conciertos, El Sabalero habló de "Chiquillada", un verdadero himno de "pantalón cortito". "Yo no sé si es un himno pero es una canción muy popular. Se hizo en el momento justo, en 1969. Eran momentos difíciles. Había mucha canción de protesta y justo sale 'Chiquillada'. Aunque fuera muy clasista, porque estos chiquilines juegan con pelotas de trapo y en los campitos, no es una canción de protesta, es una canción feliz. En aquella época se hacían pocas canciones felices, más bien escribíamos canciones enojados. Esa fue una de sus virtudes, la podía cantar todo el mundo porque tocaba mucho la ternura. No es que yo sea tierno pero me salió así".


Justamente, Chiquillada fue homenajeada con una escultura en la ciudad de Juan Lacaze. El monumento fue inaugurado en diciembre de 2009 y en realidad fue un homenaje a la obra de Carbajal.


"Había un lugar pegado a una escuela que era un basurero, lo recuperaron e hicieron una plaza preciosa. Ahí llamaron a concurso sobre la canción “Chiquillada” y ganó un muchacho de Ombúes de Lavalle. Hizo una cosa muy linda en hierro, de 1,60 metros", describió El Sabalero que hablaba con mucha emoción de aquel homenaje. "Había mucha gente. Fue muy emotivo porque entre la gente que habló estaba al secretario del sindicato de los papeleros, yo vengo del gremio de los textiles. Me vi con mis compañeros de la infancia, de la juventud. El 8 había sido mi cumpleaños y esto fue el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos", recordaba.
Fuente:180.com.uy                                                              

No hay comentarios: