31 de octubre de 2010

PAGOS DE HONOR POR MALVINAS
Veteranos denuncian pensiones a condenados por crímenes de lesa humanidad

El coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas divulgó un informe que revela nuevos casos de pensión graciable con honores a torturadores de la ESMA y a dos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Compartir El informe escrito por el periodista Laureano Barrera, señala como nuevo beneficiario detectado al ex Jefe de Operaciones del Comando en Jefe de la Armada, Honda, a quien no obstante se acusa de 124 privaciones ilegales de la libertad agravada y dos casos de tormentos y muerte
Entre abril y julio de 1982, siendo ya contralmirante, Honda pidió una licencia: fue asignado a la Guerra de Malvinas.
El informe denuncia que el Banco Nación "todos los meses paga a un apoderado suyo", a menos que el contralmirante goce de salidas transitorias, "3.000 pesos que le da el Estado Nacional en concepto de una pensión de honor".
El cobro es posible gracias al Decreto 886/05 de Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, promulgado en 2005, explica el informe.
El Decreto 886/05, que extendió el beneficio a 3.500 oficiales y suboficiales, impuso a los favorecidos restricciones que sólo excluyeron a los condenados por violación de los derechos humanos, traición a la Patria, o delitos contra el orden constitucional y la vida democrática.
Una denuncia del Cecim impedía entonces que el Tigre Acosta y la plana mayor de la Esma accedieran al beneficio. Incluso Alfredo Astiz, condenado a reclusión perpetua por la Justicia francesa y la italiana por secuestros y desapariciones.
Pero luego de la promulgación del Decreto 886/05, los beneficios se ampliaron también en Capital Federal y provincia de Buenos Aires
El informe recuerda que el Cecim, junto a la Defensoría Ciudadana porteña, se ha detectado que Gonzalo Gómez Centurión, que según denuncias de conscriptos piloteaba los vuelos que partían de La Cueva de Mar del Plata, también cobra su pensión en la ciudad.
Veteranos cita que "algunos pilotos aeronavales –tan ponderados por su eficacia en el cielo de las Islas–, como Néstor Santiago Barrios y el capitán de fragata Enrique Carlos Isaola, habían acumulado experiencia sobre el Río de la Plata, en los vuelos de la muerte".
A un año la lista del Cecim ha crecido a 39. Incluye 14 procesados con prisión preventiva –varios de ellos están siendo juzgados actualmente y cinco jerarcas de la guerra, acusados en el Informe Rattenbach por responsabilidades política, estratégicas y penales en la derrota bélica.
"La desidia estatal es tanta, que Carlos Plá, condenado a reclusión perpetua en marzo de 2009, sigue cobrando el beneficio (beneficio Nº 43-0-0001903-0), y ahora se le suma el ex coronel César Fragni: sentenciado por el asesinato de Floreal Avellaneda, de 14 años", denuncia.
Fuente:Agndh

No hay comentarios: