31 de octubre de 2010

URUGUAY: CASO SABALSAGARAY.

Fiscal Guianze. Cuestionó entrega de números de abogados y el nombre de un contacto en el Comando del Ejército
Caso Sabalsagaray: asesoría desde el MDN a militares citados como testigos
El Departamento de Personal del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) entregó en agosto pasado a varios militares, en situación de retiro, números de contacto de abogados y jerarcas castrenses para asesorarse previo a comparecer como "testigos" en la causa por el crimen de Nibia Sagalsagaray.
MDN. Las mismas partieron en agosto pasado desde el Departamento de Personal de la sede ministerial.
La fiscal Mirtha Guianze cuestionó en el dictamen por el cual se solicita el enjuiciamiento de dos oficiales del Ejército, por el homicidio de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, la actitud del citado Departamento del MDN de entregar a varios militares que debían comparecer como testigos en la causa, el número de contacto de los abogados de los oficiales indagados y otros jerarcas castrenses, como forma de asesorarse antes de prestar testimonio.

La representante del Ministerio Público basó el pedido de enjuiciamiento del general Miguel Dalmao y el coronel (r) José Nelson Chialanza, como coautores del "homicidio muy especialmente agravado" de Sabalsagaray, en el cúmulo de pruebas documentales y testimoniales recopiladas durante la instrucción judicial.

Sin embargo, la Fiscalía dejó constancia en su dictamen sobre la necesidad de valorar debidamente una serie de testimonios de oficiales y subalternos activos en el Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1) en 1974, ante una serie de "irregularidades" constatadas durante su citación.

"Por solicitud de la Fiscalía, la sede había pedido, muchos meses atrás, que se enviara la nómina del personal que revistaba en la Unidad en la fecha en que se produjo la muerte que se investiga". "Pese a que se reiteró el pedido (consta en autos), el Ministerio de Defensa mandó una lista sólo de oficiales que prestaron servicios durante 1974", ante lo cual la propia Fiscalía proporcionó datos llegados a su conocimiento "en forma extraoficial", para "posibilitar los interrogatorios", recuerda el dictamen de la fiscal Guianze.

Las citaciones se formularon por intermedio del Departamento de Personal del MDN, por cuanto "se trataba, en todos los casos, de militares retirados, que concurrían a declarar en calidad de testigos. Pero al entregar la citación respectiva, dos de esos testigos olvidaron quitar una nota grapada a la misma, donde se les indicaban los nombres, domicilios y teléfonos celulares de los abogados de los militares indagados, y un nombre y teléfono para contacto en el Estado Mayor personal del comandante en jefe del Ejército, coronel Luis Pereira", deja constancia la Fiscalía.

La versión periodística manejada tiempo atrás por "El País", confirmada ahora por un dictamen oficial del Ministerio Público, podría implicar la citación del propio ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para brindar explicaciones sobre el hecho.

En este sentido, el abogado Germán Amondarain, ex representante del general Miguel Dalmao y el coronel (r) Nelson Chialanza en el proceso judicial por la muerte de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, dijo haber brindado orientación legal a todos los militares que le solicitaron asesoramiento.

Amondarain era el responsable de la asesoría jurídica del Centro Militar cuando en agosto pasado el Departamento de Personal del MDN libró la citación de varios oficiales y subalternos, en retiro, para comparecer como "testigos" en la causa judicial tramitada por el juez Rolando Vomero. Su número era uno de los contactos sugeridos desde el MDN.

En este sentido, el profesional aseguró haber brindado asesoramiento a varios militares, porque "es normal cierto nerviosismo" al recibir una citación de la Justicia. Sin embargo, "nunca supe que fuera a consultar algún militar citado como testigo, sino que pedían asesoramiento quienes eran citados como indagados", explicó Amondarain a LA REPUBLICA.
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh                                                                                 

No hay comentarios: