Acompañamos al Vicerrector a declarar en la causa Díaz Bessone
El miércoles 3 a las 9 de la mañana caminaremos desde vicerrectorado hasta los Tribunales Federales junto a Eduardo Seminara para acompañarlo en su testimonio en los juicios por delitos de lesa humanidad.
Eduardo Seminara - Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario
Continúan las audiencias por la causa "Díaz Bessone" (ex- Feced) en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (Oroño 940) y el próximo miércoles 8 de noviembre desde la 9:30 nuestro vicerrector prestará declaración.
Eduardo Seminara, es testigo y querellante en la causa, y para acompañarlo en este momento convocamos a caminar junto a él, desde nuestra sede Rectorado (Córdoba 1814) hasta los Tribunales Federales a las 9 de la mañana.
La causa Díaz Bessone
En esta primera parte de la causa Díaz Bessone se juzga a un militar retirado, cuatro ex policías rosarinos y un civil que fue cómplice de la represión, a quienes se les imputa privación ilegítima de la libertad, homicidio y tormentos en múltiples casos. Todos están procesados, además, por asociación ilícita.
El equipo fiscal, por su parte, estará integrado por Gonzalo Stara, Mabel Colalongo y Mario Gambacorta, mientas que la defensa de los imputados será ejercida por defensores oficiales, con excepción del ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, quien contrató al abogado Gonzalo Miño.
Los seis imputados en esta parte del expediente que llega a juicio oral son Díaz Bessone; José Rubén Lo Fiego, ex oficial principal de la policía durante la última dictadura; Mario Alfredo Marcotte, quien tuvo el mismo rango policial; Ramón Rito Vergara, ex suboficial de la policía de Santa Fe; José Carlos Antonio Scortechini, ex comisario principal de la policía local; y Ricardo Miguel Chomicky, un civil que fue cómplice de la represión ilegal.
El juicio tiene 91 víctimas del terrorismo de Estado, mientras que los testigos ofrecidos por la querella llegan a 180, por lo que se estima que las audiencias se extenderán por lo menos hasta fin de año. Salvo Díaz Bessone, que cumple prisión domiciliaria, los restantes imputados aguardan el juicio en libertad por decisión de distintos tribunales.
Desde el Espacio Juicio y Castigo pidieron la semana pasada que los acusados sean detenidos durante la tramitación del juicio oral para garantizar la seguridad de testigos, víctimas y querellantes.
“Hay antecedentes y jurisprudencia al respecto en otras causas, y no queremos que las víctimas se encuentren en la calle con sus verdugos, como ya ocurrió en algunos casos”, explicó a Télam Juan Emilio Basso, de la organización Hijos.
El dirigente también recordó que tanto el programa Verdad y Justicia del gobierno nacional como la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe realizaron sendas presentaciones con el mismo objetivo, pero aún no fueron resueltas por el TOF 2.
Los delitos que se juzgan fueron cometidos durante 1976 en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario, que se convirtió en el principal centro clandestino de detenciones de la ciudad y por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos desaparecidos.
Actualmente funciona en el lugar, en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de Rosario, el Centro Popular de la Memoria, administrado por las víctimas y organismos defensores de los derechos humanos.
Fuente:UNR

No hay comentarios:
Publicar un comentario