13 de noviembre de 2010

JUICIO A VIDELA: SÁLVESE QUIEN PUEDA...-AMENAZARON AL ABOGADO DE H.I.J.O.S.

Sálvese quien pueda… -
Por Lucía Galará

Si bien al comienzo del juicio Videla, en el que se juzga a 15 militares, 9 policías y un médico por delitos de lesa humanidad, la estrategia de las defensas era argumentar que sus defendidos cumplían órdenes de sus superiores y que éstos no hacían más que aplicar la Ley 20.840 llamada Ley “Antisubversiva”, ahora, ante la inminencia del dictado de sentencia, los acusados comenzaron a señalarse unos a otros intentando desligar su responsabilidad en los hechos que se les imputan.

La introducción como prueba el 11 de noviembre de una carta que data de 1987 en la que Osvaldo Cesar Quiroga le indica a Víctor Pino Cano cómo debe declarar ante la justicia para ser absuelto, es el último hecho que deja en evidencia esto.

El primero en poner en práctica esta estrategia fue el ex Teniente Enrique Pedro Mones Ruiz quien en su ampliación indagatoria del día 22 de octubre señaló al ex Cabo Miguel Ángel Pérez como autor del disparo que terminó con la vida de Augusto Bauducco, indicando que él no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho ya que no se encontraba presente cuando sucedió. Esto motivó la división de las defensas oficiales por existir un conflicto de intereses ya que no podían seguir representando conjuntamente a Mones Ruiz y a Pérez.

Luego llegó el turno de Pérez, quien el 9 de noviembre sorprendió al romper el “pacto de silencio” imperante entre los autores de la represión ilegal, en su declaración se reconoce como autor de la muerte de Bauducco alegando que el arma se le disparó por accidente. Pero responsabilizó al Ejército Argentino por haberle arruinado la vida y a su superior directo, Mones Ruiz, por no hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le cabe en la comisión y ocultamiento del hecho “Quedaba mejor decir que me quiso arrebatar el arma, por eso negué el accidente”.

A pesar del pedido de perdón de Pérez y del entrecruce de acusaciones, ninguno de los represores que están siendo juzgados en todo el país ha aportado elementos que permitan esclarecer los hechos, recuperar a los 30.000 desaparecidos y a los más de 400 chicos, hoy jóvenes, a los que les robaron su identidad. Es claro que el objetivo ante lo indefendible es culpar al otro y… sálvese quien pueda.
Fuente:DiariodelJuicio 

                                                                   
Juicio Videla y Menéndez / Amenazan a Claudio Orosz, abogado querellante
Publicado el 12 de noviembre de 2010


La organización HIJOS de Córdoba difundió el texto y la imagen de la amenaza que recibió este viernes -por medio del correo en el domicilio de su padre- Claudio Orosz, abogado querellante en el histórico juicio que se lleva adelante a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez en el Tribunal Oral Federal Número 1 de nuestra ciudad.
Orosz realizó la denuncia correspondiente en la fiscalía de turno a cargo de Gustavo Vidal Lascano.
En un sobre papel madera, la epístola amenazante, realizada con una computadora, dice: “Judíos bastardos y mal nacidos; Tío Adi, les hará justicia. ¿Nunca se preguntaron de cómo era el olor del horno, o de la carne podrida?”. Una imagen de Adolf Hitler acompaña al texto en otra hoja.
No es la primer amenaza
El 5 de julio pasado un hombre de 50 años fue detenido por ser el presunto autor de una llamada intimidatoria al domicilio del abogado de la querella en el histórico juicio que se realiza a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros procesados por el secuestro, muerte y desaparición de personas en la última dictadura militar.

La policía identificó al supuesto autor por el rastreo de la llamada, que habría provenido del propio domicilio del detenido, quien se estima trabajó o se desempeña como trabajador de la Fábrica de Aviones y está domiciliado en Villa Carlos Paz.

“Llamaron a la casa de mi padre y dijeron que Menéndez se había equivocado, que debería haber matado a 30 mil más, y que entre ellos debería estar yo viendo crecer las margaritas desde abajo”, precisó Orosz.
Fuente:http://www.cbanoticias.net                                                            

AMENAZARON AL ABOGADO DE H.I.J.O.S. Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE CORDOBA
Una foto de Hitler en el buzón
La misiva, que llegó a la casa del padre del abogado, califica a los destinatarios de “judíos bastardos y mal nacidos”, incluye una foto de Adolf Hitler haciendo el saludo nazi y la promesa de que “tío Adi les hará justicia”
“Como dice Liliana Felipe: ‘Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo’”, señaló Claudio Orosz.

A una semana del inicio de los alegatos en el juicio a Videla, Menéndez y otros 29 represores, Claudio Orosz, abogado de H.I.J.O.S. y de Familiares regional Córdoba, fue amenazado de muerte en forma anónima por vía postal. La misiva en letra mayúscula califica a los destinatarios de “Judíos bastardos y mal nacidos”, incluye una foto de Adolf Hitler haciendo el saludo nazi y la promesa de que “Tío Adi les hará justicia”. Orosz radicó la denuncia ante el fiscal Gustavo Vidal Lascano, que ordenó reforzar su seguridad. “Lo único que lograron es que hoy trabajáramos más horas de lo habitual –confió Orosz a Página/12–. Como dice Liliana Felipe: ‘Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo’.”

Luego de dos juicios ejemplares, con amplia participación de la sociedad civil, los organismos de Córdoba viven desde julio un proceso histórico, con Menéndez en busca de su quinta condena, Videla en el banquillo tras un cuarto de siglo y el mayor número de imputados (31) desde la reapertura de las causas. Los mensajes de los represores variaron según las épocas. En 1984, cuando presentaron la primera denuncia por crímenes en La Perla, Emilio Mignone (CELS) y Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj) apuntaron que “un grupo de criminales siniestros” que incluía a Menéndez & Bussi urdía un plan para desestabilizar al gobierno. En mayo de 1986, mientras los organismos luchaban por acelerar los procesos y los militares por una amnistía, la policía encontró un obús relleno de trotyl en el camino que debía recorrer Alfonsín, de visita en el Tercer Cuerpo. En abril de 1987, al autoacuartelarse en el Regimiento de Infantería 14 de La Calera, el mayor Ernesto Barreiro encendió la mecha que terminaría de detonar Aldo Rico en Campo de Mayo y que derivaría en la Ley de Obediencia Debida.

En 2006, reabiertas las causas, el periodista Mariano Saravia, autor de un libro sobre el Departamento de Informaciones (D2) de la policía, recibió un correo electrónico dirigido a Orosz. Un supuesto ex policía contaba que lo habían contratado para asesinar al abogado y apuntaba datos precisos de direcciones, teléfonos y movimientos. A la semana fue amenazada de muerte la fiscal Graciela López de Filoñuk. El año pasado, durante el segundo juicio, el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, recibió en su casa una amenaza de muerte contra él y sus hijos.

El 5 de julio un “alienado mental” llamó al padre de Orosz. “Menéndez debió haber matado a 30 mil más, entre ellos a su hijo. Tendría que estar viendo crecer las margaritas desde abajo”, le dijo. La Justicia rastreó el llamado y dio con un ingeniero de Carlos Paz de apellido Sonzini Astudillo, empleado de un instituto de la Fuerza Aérea. Imputado por amenazas agravadas, fue excarcelado por el juez Ricardo Bustos Fierro.

El padre de Orosz recibió ayer un sobre papel madera, sin remitente, enviado a la “Flia. Orosz”. En el interior, una hoja blanca y una leyenda escrita con computadora: “Judíos bastardos y mal nacidos; tío Adi les hará justicia. Nunca se preguntaron de cómo era el olor del horno o de la carne podrida???”. Al lado, la foto de Hitler. “Me molesta que las manden a lo de mi viejo –explicó Orosz–. Es obvio que apuntan a amedrentarnos pues el 18 comenzamos los alegatos contra nuestro Hitler criollo (Videla) y nuestro propio Goebbels, llamado Luciano Benjamín Menéndez.”
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh


Nueva amenaza a Orosz, querellante en el juicio a Videla
El abogado de Hijos denunció ante la Justicia Federal que recibió un sobre con referencias al nazismo.

El abogado de Hijos Claudio Orosz, querellante en el juicio a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, fue víctima ayer una amenaza, que recibió a través de una correspondencia remitida a la casa de su padre.

Orosz radicó la denuncia ante el fiscal federal de turno, Gustavo Vidal Lascano. El letrado comentó a La Voz que le enviaron a la casa de su padre una correspondencia por la empresa de correo privada OCA.

Se trata, dijo, de un sobre de papel madera, en cuyo interior había una hoja blanca con la siguiente leyenda, escrita por computadora e impresa en letras grandes: “Judíos de mierda. ¿No se acuerdan del olor a carne quemada en los hornos? Ya se va a encargar de ustedes el tío Adi”, por el diminutivo del nombre de pila de Adolfo Hitler.

Oroz contó también que la misiva amenazante incluye otra hoja con la foto de Hitler haciendo el saludo nazi.

El hecho se produce a una semana del inicio de los alegatos en el marco del juicio a Videla, Menéndez y otros 29 represores, entre militares y ex policías.

Nueva amenaza. Orosz ya había sido amenazado, por vía telefónica, el 5 de julio pasado. Por este hecho fue detenida un hombre, en función de que se pudo rastrear el origen de la llamada. El propio Orosz dijo que el sujeto en cuestión fue imputado por “amenazas agravadas” y luego excarcelado por el Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro (ver Un detenido por amenazas vinculadas al juicio a Videla 17/09/2010).

Para el letrado, las leyendas recibidas ayer “son del mismo tono que las que usaban los represores en los centros clandestinos de detención” durante la dictadura, por lo que no dudó en atribuir el hecho a alguno de los procesados en el juicio a Videla.
FuentedeOrigen:LaVozdelInterior
Fuente:Agndh                                     

No hay comentarios: