10 de noviembre de 2010

SANTIAGO DEL ESTERO: ANTES DE FIN DE MES SE ELEVA A JUICO ORAL LA MEGACAUSA POR 44 CASOS.

ANTICIPO - El 17 de noviembre se reunirá la Cámara de Apelaciones
Antes de fin de mes se eleva a juicio oral la Megacausa de Derechos Humanos
El proceso está compuesto por 44 casos y hay once imputados. Según adelantaron a EL LIBERAL, el juez federal Guillermo Molinari realizará el anuncio de la resolución en una conferencia de prensa.

Tarea. El tribunal integrado por Pedro Ibáñez, Gabriel Casa y Carlos Jiménez Montilla, deberán resolver más de una decena de planteos de nulidad presentados por las defensas. EL LIBERAL / Archivo

El próximo 17 de noviembre se reunirá el Tribunal Oral Federal en función de Cámara de Apelaciones para resolver los distintos planteos de excepciones y de nulidad que mantienen en suspenso la elevación a juicio oral la denominada Megacausa de Derechos Humanos, por la cual se investigan los crímenes cometidos antes y durante la dictadura, por parte de los grupos represivos locales.
En este sentido, el tribunal integrado por Pedro Ibáñez, Gabriel Casa y Carlos Jiménez Montilla, deberán resolver más de una decena de planteos de nulidad presentados por las defensas de los imputados que, según confiaron a EL LIBERAL fuentes de la Justicia federal, no se harían lugar.
Dado el interés de las partes por hablar con los integrantes del tribunal, es posible que la audiencia con los letrados de las defensas se extienda hasta el miércoles 17 y unos días después –con el fallo de la Cámara de Apelación- el juez federal Guillermo Molinari firmará la resolución de elevación a juicio oral, hecho que hará público ante los medios de comunicación locales a través de una conferencia de prensa.
Se trata de la causa más compleja por delitos caratulados como de lesa humanidad y que se cometieron en Santiago del Estero. La Megacausa comprende 44 casos que corresponden a los grupos 1, 2 y 3 y la mayor cantidad de imputados, once en total en una primera etapa del juicio.
Los tres grupos se unificaron y se juzgarán a los imputados locales (11) encabezados por Musa Azar Curi (jefe del aparato represivo local, quien recientemente fue condenado a prisión perpetua en una cárcel común por el crimen de Cecilio Kamenetzky) en una primera parte por una cuestión operativa y de economía procesal.
Otros acusados son Juan Felipe Bustamante, Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, quienes cumplían funciones en el desaparecido Departamento de Informaciones Policiales (DIP). La complejidad de la causa hará que las audiencias públicas demanden varios meses al tratarse de varios casos, numerosos imputados y testigos.
Grupo 4
Con respecto a la instrucción del Grupo 4, en el que se investigan privaciones ilegales de libertad (secuestros) y torturas en las que no se produjo muerte o desaparición, se encuentra menos avanzada y además hay incidentes planteados por las defensas y por Fiscalía, por lo que no está en condiciones de ser elevada a juicio oral. Además, el juez Molinari tiene que revisar algunas faltas de mérito otorgadas a algunos imputados, como Marta Cejas –pareja de Azar Curi- de acuerdo con una resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh


MEGACAUSA El juicio por delitos de lesa humanidad más complejo
Piden que Musa Azar Curi sea juzgado por 18 desapariciones
Tras la realización del histórico juicio por el crimen de Cecilio Kamenetzky, el primero de lesa humanidad que se celebró en la provincia, la Justicia Federal local se encamina a elevar a juicio oral la denominada Megacausa de Derechos Humanos, la más compleja de todas las que están en etapa de instrucción, ya que comprende 44 causas, 18 desapariciones forzadas y 25 de secuestros y torturas.
Nuevamente, el principal imputado por el Ministerio Público Fiscal es el ex jefe del grupo de tareas local represivo de entonces, el ex policía Musa Azar Curi, quien recientemente fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el secuestro, torturas y asesinato del joven estudiante de 18 años, hecho ocurrido durante la dictadura. Azar Curi deberá responder por 18 desapariciones forzadas de personas, entre ellas, la de Mario Giribaldi y la del concejal de Clodomira, Emilio Abdala.
En total son 11 los imputados locales, casi todos integrantes del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) que funcionó como centro clandestino de detención. Con ellos se realizaría el juicio en una primera parte, y en una segunda, con los ex militares implicados.

Casos y víctimas
La Megacausa engloba los delitos cometidos antes y durante la dictadura y que fueron discriminados en grupos. En el grupo 1 (desapariciones forzadas de personas anteriores al 24 de marzo de 1976) se ventilarán los casos de desaparición de Juana Agustina Aliendro, Carmen Santiago Bustos, Félix López Saracco, Emilio “Chongo” Abdala, Ana María Mrad de Medina y Luis Alejandro Lescano.
En el grupo 2 (privaciones ilegítimas de la libertad y torturas, antes del 24 de marzo de 1976) se pidió la elevación a juicio de 22 causas. Algunas de las más notorias son las de Miguel Cavallín, Cristina Torres y Pedro Ramírez, quienes atestiguaron en el juicio por Kamenetzky.
En el grupo 3 (desapariciones forzadas durante la dictadura) la Fiscalía solicitó que se eleven a juicio las causas por las desapariciones de Marta Castillo, Hugo Milcíades Concha (conscripto), Santiago Díaz, Dardo Arias, Abdala Auad, Roberto Bugatti, Héctor Carabajal, Daniel Dicchiara, Mario Alejandro Giribaldi, Miguel Lema Aguiar, Guillermo Miguel y Julio César Salomón.
En tanto, las causas por las desapariciones de Anabel Cantos y Germán Cantos fueron remitidas al Juzgado Federal de Instrucción Nº 1 de Tucumán, por falta de competencia del juez local.
El miércoles 17 se realizará la audiencia de la Cámara de Apelaciones que analizará los 16 planteos de oposición de elevación a juicio y excepciones, efectuados por los abogados defensores. Si no se hace lugar a los pedidos, el juez federal de instrucción, Guillermo Molinari, ya no tendrá ningún impedimento para emitir la resolución de elevación a juicio oral de la compleja Megacausa de Derechos Humanos, que se inició en 2004 con una denuncia interpuesta por el secretario de DD.HH. de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.


CELEBRAMOS EL FALLO
La Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero celebramos el fallo del Tribunal que juzgó el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky Bulgarelli en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.


Este hecho histórico quedará grabado en la Memoria Colectiva Santiagueña como el día en el que se le dijo basta a la impunidad y nunca más a prácticas aberrantes que han ofendido a la condición humana. Lo que vivimos en las calles, en los medios, en las escuelas, es un grito de dignidad de un pueblo que no tolera más prácticas terroristas desde el Estado. El tribunal ha interpretado correctamente este mensaje.


Hoy pudimos empezar a saciar la larga sed de justicia por la que atravesamos durante décadas de impunidad. Esta sentencia es agua que nos satisface y al mismo tiempo nos alienta a seguir el camino abierto por familiares, madres y abuelas que ya no están físicamente, pero que permanecen presentes en nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia. A ell@s , a los organismos de DDHH, movimientos sociales, partidos políticos y al ex presidente Néstor Kirchner quien interpretando esta histórica lucha, tuvo la voluntad y decisión política para hacer posible la derogación de las leyes que convalidaban la impunidad -y que nos impedía llevar a los tribunales federales a los responsables del genocidio-, dedicamos el logro obtenido.


Esta condena a tres de los personajes más visibles de la represión durante el Terrorismo de Estado en Santiago del Estero y también durante los posteriores gobiernos juaristas, hoy nos convoca a tod@s los santiagueñ@s. No hemos enjuiciado el pasado: enjuiciamos a la impunidad aún hoy presente en todos aquellos que -como los que acaban de ser condenados- participaron del plan genocida; algunos de los cuales caminan las calles que a diario transitamos, o peor aún, se mantienen en funciones dentro del Estado.


Agradecemos la respuesta de las instituciones y movimientos sociales y políticos a la convocatoria para la constitución del Colectivo Juicio y Castigo: Madres de Plaza de Mayo, Madres Unidas del Pacará, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex Presos Políticos de Santiago del Estero, SEPyD, Agrupación Universitaria Discepolo, Mov. Universitario SUR, Mov. Universitario La Mariategui, Libres del Sur – Barrios de Pie, Federación Tierra y Vivienda (FTV), CNP 25, Movimiento Evita y su fuerte presencia durante el juicio que nos tuvo como víctimas y/o familiares de víctimas en estas jornadas tan trascendentales para nuestras vidas.
Agradecemos la presencia de la Asociación Familiares de Tucumán y Catamarca; de Hijos y Madres de Tucumán, de ANDHES Tucumán, de la Asociación Tucumán contra la impunidad, de la Asociación Nacional de Ex presos políticos, del IEM de la ciudad autónoma de Buenos Aires, del MST, del PO, de alumnos y docentes del Profesorado de Bellas Artes, del grupo de Teatro El Trueque, del Atelier Cultural de La Banda, PRADE, Periodistas y Fotógrafos Amigos y de diversas expresiones políticas y sociales, así como la de tod@s l@s santiagueñ@s que se convocaron ante este histórico hecho. A tod@s ell@s : GRACIAS!!!


Nuestro reconocimiento a l@s psicólog@s y para tod@s l@s que trabajaron en el equipo de acompañamiento a l@s testigos.


Nuestro reconocimiento para nuestros co-querellantes: APDH, Codesedh y Secretaría de DDHH de la Nación, por el desempeño y trabajo mancomunado como querellantes. A la Unidad de DDHH -Jurisdicción Santiago del Estero- de la Procuración General de la Nación, también nuestro reconocimiento por el trabajo realizado.


Nuestro reconocimiento a la rectora y vicerector de la UNSE y a la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSE, que impulsaron a los estudiantes a presenciar la lectura del veredicto.


Valorando la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de continuar y profundizar el camino de memoria, verdad y justicia, imprescindibles para nombrarnos como pueblo digno y reivindicarnos como nación justa y soberana,


REAFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD Y DECISION DE TRABAJAR DENODADAMENTE PARA QUE ¡NINGUN GENOCIDA CAMINE LIBRE POR LAS CALLES DE ARGENTINA!!!;


POR LOS 30.001 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS que están más presentes que nunca!.

No nos detendremos hasta obtener la totalidad de las condenas

¡ HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

Santiago del Estero, martes 09 de noviembre de 2010.

ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EX-DETENIDOS POLITICOS Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
SANTIAGO DEL ESTERO
Fuente:Agndh                                                                                        

No hay comentarios: