29 de diciembre de 2010

ADVIERTEN QUE LA LIBERTAD DE POCH "PONE EN RIESGO A TESTIGOS SOBREVIVIENTES".

Nacionales 28/12/2010
Tras la decisión la Cámara Federal Advierten que la libertad de Poch "pone en riesgo a testigos sobrevivientes" de la represión
Un abogado querellante de la causa ESMA advirtió que la posible liberación del marino Julio Poch, “pone en riesgo a los testigos sobrevivientes”, dijo Rodolfo Yanzón y agregó que “se desentiende de la situación” de los mismos.

Liberan a Julio Poch, el ex piloto extraditado de España por tripular los “vuelos de la muerte”
Rodolfo Yanzón, abogado querellante de la causa ESMA, advirtió hoy que la posible liberación del marino Julio Poch, sospechado de participar en "vuelos de la muerte", pone "en riesgo a los testigos sobrevivientes" de la represión ilegal.
"Esta decisión la Cámara Federal se opone a un criterio de esa misma Cámara y fundamentalmente al de la Corte Suprema en estas causas de crímenes de lesa humanidad. La prisión preventiva es
necesaria en estas causas, entre otras cosas, por los riesgos procesales, fundamentalmente por la situación de los testigos", advirtió Yanzón.
Para el abogado, "la libertad de una de estas personas pone en riesgo a los testigos sobrevivientes".
En declaraciones a Radio Provincia señaló que "tanto la Cámara Federal en su momento, en otros casos, como la Corte Suprema de Justicia, recordó la situación particular de Jorge Julio López que continúa desaparecido desde hace cuatro años".
Para el abogado querellante en la causa ESMA, "lo más grave del pronunciamiento de la Cámara es que se desentiende completamente de la situación de los testigos".
Yanzón aseguró que "Poch va a volver a la cárcel", porque "en 30 o 40 días el juez federal Sergio Torres va a dictar un nuevo auto de procesamiento en contra de Poch".
Ayer, la Cámara Federal ordenó la liberación de Poch, un piloto acusado de haber llevado adelante los denominados "vuelos de la muerte" por los que personas vivas cautivas en la ESMA eran arrojadas vivas al mar durante la última dictadura militar.
La Sala II del Tribunal además ordenó al juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, que profundice la investigación y defina la situación procesal de Poch, quien fue extraditado este año desde Holanda, donde residió durante dos décadas.
Fuentes judiciales informaron que los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani fijaron una caución real a Poch por valor de 150 mil pesos.
En la resolución, a la que accedió Noticias Argentinas, el Tribunal tuvo en cuenta que desde el 28 de octubre del corriente año el magistrado de la instancia precedente "no emitió un pronunciamiento de mérito sobre la situación del encausado".
Fuente:ElOnce.com                                                    

No hay comentarios: