29 de diciembre de 2010

TUCUMÁN: PROCESAN 21 REPRESORES EN LA MEGACAUSA ARSENALES II.

EL CENTRO MÁS SANGRIENTO DEL NOA
El juez Bejas procesó a 21 represores en la megacausa de Arsenales II
Publicado el: 28/12/2010

Se trata del Centro Clandestino de Detención (CCD) más grande y sangriento que funcionó en el Noroeste Argentino durante la última dictadura militar. La lista de imputados es encabezada por Roberto “El Tuerto” Albornoz,y por primera vez fue procesado por delitos de abuso y violación sexual a mujeres que estuvieron detenidas en cautiverio en ese lugar, ubicado sobre la ruta nacional Nº9. También se procesó a un ex párroco de la iglesia Cristo Obrero, José Eloy Mijalchyk.
El juez federal Nº1, Daniel Bejas, confirmó a primerafuente que se trata de la megacausa más importante por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, y que será unificada con el primer expediente (Arsenales I), donde ya fueron procesados los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
FuentedeOrigen:PrimeraFuente
Fuente:Agndh

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Bejas procesó a 21 acusados de haber cometido ilícitos en el ex Arsenal
Martes 28 de Diciembre de 2010
En el expediente hay 96 víctimas, la mayor cantidad de perjudicados en una causa de este tipo en Tucumán. Imputaciones por torturas, homicidio, privación de la libertad, entre otras.

El juez federal Daniel Bejas ordenó el procesamiento de los 21 imputados en la causa en la que se investiga si se cometieron delitos de lesa humanidad en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. En el auto, el magistrado ha identificado a 96 ciudadanos perjudicadas por hechos ilícitos perpetrados durante la última dictadura militar, la mayor cantidad de víctimas detectada en una causa de este tipo en Tucumán.

Los procesados en la megacausa "Arsenales II", por orden de aparición en la sentencia, son: Roberto Heriberto Albornoz, Pedro Osvaldo Caballero, Juan Carlos Benedicto, Camilo Ángel Colotti, Adolfo Ernesto Moore, Ariel Orlando Valdivieso, Carlos Eduardo Trucco, Ernesto Rivero, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Fernando Torres, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza, Ernesto Alais, José Carlos Sowinski, Hugo Enzo Soto, Tomás Adolfo Güemes, Luis Orlando Varela, Augusto Leonardo Neme, José Eloy Mijalchyk y Miguel Alfredo Manuel Paz.

La sentencia de Bejas concluye que todos ellos participaron -con distinto carácter- en los supuestos delitos consumados en el ex Arsenal ubicado en la ruta 9, en la entrada de San Miguel de Tucumán. "Este se configuraría como un centro de detención emblemático y funcionalmente determinante en el cumplimiento del plan de represión puesto en marcha en la provincia de Tucumán, habiendo funcionado como destino final del circuito represivo", precisó el juez en un fallo de más de 240 carillas.

El magistrado federal consideró que, con su conducta, los procesados han incurrido en los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación, y homicidio y asociación ilícita agravada. "Consecuentemente se concluye que los delitos mencionados (...) configurarían el marco del delito de genocidio tipificado en el derecho penal internacional", añadió Bejas.

La investigación de la megacausa "Arsenales II" comenzó en 1984, a instancias de las denuncias de sobrevivientes y familiares de las víctimas detenidas en la unidad militar tucumana.

Tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la Justicia pudo continuar con la pesquisa y disponer la prisión domiciliaria de los sospechosos principales -ayer, con la resolución de la situación procesal, algunos de los imputados fueron trasladados a Villa Urquiza-. Los hechos y responsabilidades discutidos en este expediente están relacionados con la causa "Arsenales I", que Bejas elevó a juicio oral el año pasado y cuyo juzgamiento será acumulado con el que corresponda en "Arsenales II".
FuentedeOrigen:LaGacetaFuente:Agndh


SE INVESTIGAN DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Mega-procesamientos en la causa de los ex Arsenales
En torno a la causa relacionada con el Centro Clandestino de Detención "Arsenales Miguel de Azcuénaga" que funcionaba en Tucumán durante el gobierno militar acaecido en la década del 70, el juez federal Nº 1 Daniel Bejas, dispuso un mega-procesamiento que incluye prisiones preventivas a cerca de 21 imputados como represores en el transcurso de dicha etapa.
29/12/2010
En torno a la causa relacionada con el Centro Clandestino de Detención "Arsenales Miguel de Azcuénaga" que funcionaba en Tucumán durante el gobierno militar acaecido en la década del 70, el juez federal Nº 1 Daniel Bejas, dispuso un mega-procesamiento que incluye prisiones preventivas a cerca de 21 imputados como represores en el transcurso de dicha etapa.
En este sentido, el magistrado promovió el procesamiento entre otros de Roberto "El Tuerto" Albornoz a quien se lo acusa por delitos de abuso y violación sexual a mujeres que estuvieron detenidas en cautiverio en ese lugar. Asimismo, en un hecho inédito, un miembro de la Iglesia Católica en la provincia fue sindicado como cómplice y partícipe de hechos atentatorios contra la vida humana calificados de lesa humanidad.

Benditas complicidades

Se trata del Padre José Eloy Mijalchyk (más conocido como el cura Pepe, actualmente sacerdote en la Iglesia San José Obrero de El Colmenar), que en los años 1976 y 77 fuera el capellán de dicho centro de detención.
Mijalchyk está imputado como partícipe penalmente responsable de los delitos cometidos en perjuicio de Félix Viterbo Corbalán (privación ilegitima de la libertad y tormentos, homicidio calificado), María Angélica Mazzamuto de Romero, Roberto Romero y Antonio Raúl Romero (privación ilegitima de la libertad y tormentos en las tres ocasiones), ejecutando éstas conductas como parte de una asociación ilícita calificada.
"Hay motivos para pensar que se trata de una persona que efectuó un aporte que representó una cooperación para la comisión de tales delitos y por ello debe vinculárselo con estos ilícitos" manifiesta en su pedido de indagatoria Emilio Ferrer, fiscal interviniente hasta su jubilación en octubre de 2010, según lo consignado por el portal prensacontrapunto.

Lugar de exterminio

En uno de los tramos de la sentencia que cuenta con más de 400 páginas, se destaca que "a la luz de la prueba obrante en la causa, puede concluirse que el centro clandestino que habría funcionado en el predio del Arsenal Miguel de Azcuénaga se configuraría como un centro de detención emblemático y funcionalmente determinante en el cumplimiento del plan de represión puesto en marcha en la provincia de Tucumán, habiendo funcionado como destino final del circuito represivo".
Prosigue la sentencia, al destacar que: "las órdenes impartidas dieron lugar a la comisión de un gran número de delitos de privación de libertad, a la aplicación de tormentos y a homicidios. Asimismo, se ha evidenciado que en la ejecución de los hechos, los subordinados cometieron otros delitos que no estaban directamente ordenados, pero que podían considerarse consecuencia natural del sistema adoptado".
En otro parrafo destaca que "también se realizaba el llamado “enterramiento”, método por el cual las personas en poder de sus captores eran enterradas desnudas, dejando solamente su cabeza fuera de un pozo cavado en la tierra, que previamente era mojado a fin de compactarlo, lo que provocaba en la persona pérdida absoluta de manejo de su cuerpo, grandes dolores, fuertes calambres e infecciones en la piel de toda índole, produciéndose en muchos casos la muerte por tétanos", explica Bejas.
La lista total de procesados la integran: Pedro Osvaldo Caballero (encubrimiento), Camilo Ángel Colotti (autor mediato), Adolfo Ernesto Moore (autor mediato), Ariel Orlando Valdivieso (autor mediato), Carlos Eduardo Trucco (autor mediato), Ernesto Rivero (partícipe primario), Ramón Alfredo Ojeda Fuente (partícipe primario), Alberto Héctor Rafael Montes de Oca (partícipe primario), Fernando Torres (partícipe primario), Marcelo Omar Godoy (autor material), Celso Alberto Barraza (autor material), Ernesto Alais (autor mediato y partícipe primario), José Carlos Sowinski (partícipe primario), Hugo Enzo Soto (encubrimiento), Tomás Adolfo Güemes (autor material y partícipe primario), Luis Orlando Varela (autor mediato y partícipe primario), Augusto Leonardo Neme (autor mediato) y Miguel Alfredo Manuel Paz (autor mediato). Estos nombres se suman a los de Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, ya procesado por esta misma causa.
Fuente:ElSiglo



TUCUMÁN Detienen a un conocido escribano tucumano acusado de torturas y muerte
El juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, decidió procesar y dictar la prisión preventiva el escribano Juan Carlos Benedicto, titular del Registro Notarial Nº 25 de San Miguel de Tucumán

Juan Carlos Benedicto
Martes, 28/12/2010
El juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, decidió procesar y dictar la prisión preventiva el escribano Juan Carlos Benedicto, titular del Registro Notarial Nº 25 de San Miguel de Tucumán como autor material de delitos de lesa humanidad en el marco de la causa denominada Actuaciones Complementarias ARSENALES MIGUEL DE AZCUÉNAGA Centro Clandestino de Detención s/Secuestros y Desapariciones (Expte. 443/84). La escribanía está ubicada en calle Buenos Aires 325.

Bejas dispuso que Benedicto sea alojado en la cárcel de Villa Urquiza en una sentencia que marca un hito debido a que entre los responsables del genocidio cometido en nuestro país durante la dictadura militar del período 1976-1983, se imputa a un civil como responsable de los delitos de torturas seguidas de muerte. Benedicto fue señalado por testigos como el autor de la muerte de dos mujeres, una de las cuales habría estado embarazada al momento de su asesinato.

La "Causa Arsenales" contiene otros aspectos relevantes como atribuir responsabilidad a los jefes militares sobre las violaciones y abusos sexuales contra las mujeres detenidas en una resolución sin precedentes y la participación de un sacerdote de la Iglesia Católica, José Eloy Mijalchyk, como partícipe secundario de lo que la sentencia describe como el circuito represivo o circuito de la muerte dentro del plan sistemático de aniquilamiento de los opostiores políticos al régimen militar, según publica diario24.com

En uno de los tramos de la sentencia que cuenta con más de 400 páginas, se destaca que "a la luz de la prueba obrante en la causa, puede concluirse que el centro clandestino que habría funcionado en el predio del Arsenal Miguel de Azcuénaga se configuraría como un centro de detención emblemático y funcionalmente determinante en el cumplimiento del plan de represión puesto en marcha en la provincia de Tucumán, habiendo funcionado como destino final del circuito represivo".

También se describe la manera en que operaba el centro clandestino y qué organismos del Estado participaban como cuando sostiene que "habría existido una relación funcional entre el centro clandestino de detención que habría sido montado en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y el Destacamento de Inteligencia 142 del Ejército, el Regimiento 19 de Infantería de Tucumán y Gendarmería Nacional". El destacamento 142 del Batallón 601 de Inteligencia contaba con la participación de numerosos civiles entre los que se cuentan los periodistas Osvaldo "Cacho" García y Roberto Alvarez, así como el actual juez de Concepción, Jesús Carlos Pellegri y que fuera denunciado en el mes de marzo por eldiario24.com tras desclasificarse archivos secretos del Ministerio de Defensa.

La lista total de procesados en esta nueva megacausa la integran además del escribano Benedicto y el sacerdote Mijalchyk, Roberto Heriberto Albornoz (autor material), Pedro Osvaldo Caballero (encubrimiento), Camilo Ángel Colotti (autor mediato), Adolfo Ernesto Moore (autor mediato), Ariel Orlando Valdivieso (autor mediato), Carlos Eduardo Trucco (autor mediato), Ernesto Rivero (partícipe primario), Ramón Alfredo Ojeda Fuente (partícipe primario), Alberto Héctor Rafael Montes de Oca (partícipe primario), Fernando Torres (partícipe primario), Marcelo Omar Godoy (autor material), Celso Alberto Barraza (autor material), Ernesto Alais (autor mediato y partícipe primario), José Carlos Sowinski (partícipe primario), Hugo Enzo Soto (encubrimiento), Tomás Adolfo Güemes (autor material y partícipe primario), Luis Orlando Varela (autor mediato y partícipe primario), Augusto Leonardo Neme (autor mediato) y Miguel Alfredo Manuel Paz (autor mediato).

Los delitos que se les atribuyen a los procesados fueron cometidos contra HOLMQUIST Luis Adolfo, FERNÁNDEZ Enrique Raúl, CORRAL Ana Cristina, CAMPOPIANO César Gustavo, MEDINA Celia Georgina, CAMPOPIANO Julio César, NIEVA Oscar René, YACKEL Ernestina Teresa; BARRIONUEVO Mario, BARRIONUEVO Antonia del Valle, DÍAZ SARAVIA José Horacio, GUERRERO DE DÍAZ SARAVIA Teresa Mercedes, OSORES Carlos Raúl, RONDOLETTO Pedro, CENADOR DE RONDOLETTO María, RONDOLETTO Silvia Margarita, RONDOLETTO Jorge Osvaldo y BERMEJO DE RONDOLETTO Azucena.

Tambien pasaron y sufrieron tormentos por Arsenales, GONZÁLEZ GALLO María Celestina, ARGAÑARAZ Rosario, ARGAÑARAZ Miguel Alberto, GONZÁLEZ TOLEDO Víctor Hugo, SOLDATI Luis Alberto, IRAMAIN María Trinidad, QUINTEROS René Manuel, CORBALÁN Félix Viterbo, DÍAZ MACÍAS Enrique Gonzalo, AUGIER Alberto Argentino, JIMÉNEZ DE SOLDATI María Isabel, SAADE SAIEG Antonio Naief, BUSTAMANTE Juan Carlos, BERÓN Oscar Rafael, SOSA DE REYNAGA Ana María, MANFREDI Ángel Vicente, MEDINA GUTIÉRREZ Ángel Alfonso, FOTE Fortunato Leandro, MÁRQUEZ Damián Octavio, RODRÍGUEZ Juan Faustino, RODRÍGUEZ Pedro Ricardo, JUSTO Héctor Oscar y PALMIERI DE CERVIÑO Matilde de los Ángeles.

Otras víctimas fueron ACUÑA Baltasar, BARRIONUEVO Nemesio Humberto, ALMERICO José, GÓMEZ Juan de Dios, GODOY Enrique, DÍAZ Manuel Julio, PEREYRA Beningno Alberto, ALARCÓN Rina Rosa, DÍAZ Alberto, OLIVERA Manuel Eugenio, FÜRTH Federico Adolfo, GIRIBALDI Osvaldo José Gregorio, FALÚ Luis Eduardo, GONZÁLEZ Hernán Eugenio, VACA RUBIO Raúl Alberto, RODRÍGUEZ ROMÁN DE FIAD María Cristina, YAÑEZ Rafael Vitalino, SAFAROV Víctor Hugo, SÁNCHEZ María Teresa, ARCHETTI Armando, CANO José Antonio, DEL CASTILLO Julio Arnaldo, SÁNCHEZ Enrique Alberto, FOCHI Gustavo Adolfo, MORALES Reyes Humberto, LERNER Rodolfo Hugo, CARRERAS Juan Francisco y GONZÁLEZ Humberto Alfredo.

Otras víctimas de Arsenales fueron LORENZO LERMA Andrés Héctor, PASTORI Juan Carlos, CRUZ Ernesto José Segundo, CHAPARRO Santos Aurelio, IÑÍGUEZ Gloria del Valle, BRIZUELA Ramón, CORONEL Alfredo Antonio, CARABAJAL Ercilia Dolores, HOYOS Blanca, ABAD Julio Ricardo, ALDERETE SORIA Alejandro Federico, ALDERETE Víctor Fernando, CAJAL Nora Alicia del Valle, FABIO Diana Elsa, QUINTEROS Juan Manuel, MAZZAMUTO DE ROMERO María Angélica, ROMERO Roberto, ROMERO Antonio Raúl, SUÁREZ Julio Guillermo, SUÁREZ Manuel Humberto, MONASTERIO Francisco Carlos, MOYANO María Candelaria, HAZURÚN Teresita Cándida, MÉNDEZ BRANDER Ángel Adolfo, LASKOWSKI María Margarita, CANTOS Anabel Beatriz, CANTOS Luis y CANTOS Germán.
Fuente:ElIntransigente                                                       

No hay comentarios: