La Cámara Federal confirmó el procesamiento del represor Carlos del Señor Hidalgo Garzón por la sustracción de una menor, hija de padres secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales.
El tribunal había confirmado, días atrás, el procesamiento de la cónyuge de Hidalgo Garzón, María Francisca Morillo, por los mismos ilícitos: alteración de estado civil y de la identidad, falsedad ideológica de documentos públicos y retención y ocultación de una persona sustraída siendo menor de edad.
La víctima, que en la actualidad de 33 años, es Laura Catalina De Sanctis Ovando, quien recuperó su identidad este año luego de un estudio de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) del Hospital Durand.
El 26 de agosto de 1977 la entonces recién nacida había sido anotada como María Carolina Hidalgo Garzón, según se hizo figurar en el acta 367 folio 925 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la delegación Bella Vista del partido bonaerense de General Sarmiento.
El acta presentada por la defensa de Hidalgo Garzón -quien durante la última dictadura militar se desempeñó en el Regimiento 101 de La Plata- consignó que la niña había nacido el 15 de agosto de 1977 en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
El 11 de setiembre último la joven y sus familiares biológicos -quienes habían dejado muestras de ADN en el BNDG- fueron notificados de los resultados del entrecruzamiento de datos genéticos.
Los estudios de histocompatilidad arrojaron que sus padres fueron Miryam Ovando y Raúl René De Sanctis, quienes permanecen desaparecidos.
Antes de conocerse las conclusiones de esos estudios, de acuerdo al fallo de la Sala I de la Cámara, tanto Hidalgo Garzón como su esposa habrían invocado su paternidad sobre María Carolina, valiéndose de documentación supuestamente falsa.
La defensa del ex militar había impugnado el procesamiento dictado en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo, argumentando que había quedado incapacitado mentalmente durante el trámite de la causa, pero un examen médico concluyó que "está en condiciones de enfrentar el proceso penal".
Fuente:Telam
Miryam Ovando-Raúl René De Sanctis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario