13 de diciembre de 2010

LA PLATA: JUICIO POR APROPIACIÓN DE UN BEBE-COMIENZAN LOS ALEGATOS.

2010-12-12
Comienzan los alegatos en el juicio por la apropiación de una bebé nacida en cautiverio

La fiscalía y los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo presentarán mañana sus alegatos en el juicio oral y público a los apropiadores de una bebé nacida en cautiverio en agosto de 1977, que se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de La Plata.


Se trata de la causa que investiga la apropiación de María Natalia Suárez Nelson, hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Una fuente judicial explicó a Télam que, desde las 11, el fiscal federal Hernán Schapiro y los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo presentarán sus alegatos, mientras que el martes será el turno de las defensas y se dará a conocer la sentencia.

En el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1, el mismo que juzgó al represor Miguel Etchecolatz, al cura Christian Von Wernich y a los penitenciarios de la Unidad 9 de La Plata, están imputados Omar Alonso y el capitán de navío de Infantería de Marina Juan Carlos Herzberg.

En su declaración ante el tribunal, Alonso aseguró que Herzberg le entregó la beba a su mujer pero dijo desconocer que era hija de un matrimonio de desaparecidos.

Sin embargo, admitió que la anotaron en el Registro de las Personas como hija sanguínea, a pesar que sabía que no eran sus padres.

El expediente se inició en agosto de 1985 cuando Omar Alonso y su esposa, María Luján Di Mattía, armaron un relato ficticio sobre el supuesto nacimiento de su hija y se opusieron a las pericias científicas que podrían haber determinado la verdadera identidad de la joven.

En 1986, el matrimonio se fugó con la niña al Paraguay y, al amparo de la dictadura de Alfredo Stroessner, compartieron estadía con otros apropiadores como Norberto Bianco y Samuel Miara.

En 1993, Alonso fue detenido en una de sus visitas a La Plata, pero la Justicia provincial lo sobreseyó por “no hallarse probado el cuerpo del delito”.

En 1996 fue extraditada su esposa, que también estuvo detenida, pero luego fue liberada y la absolución de ambos dictada por un juez penal de La Plata fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo, en el 2003 la causa se reabrió en el fuero federal y el 31 de agosto de 2005, el juez Arnaldo Corazza libró una orden de allanamiento a los fines de "secuestrar muestras alternativas del material hemático de las cuales sea posible extraer ADN de María Natalia Alonso”.

El 1 de junio de 2006, María Natalia conoció su verdadera identidad a través de la notificación de los resultados del estudio de histocompatibilidad realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Fue el primer caso de apropiación que la Justicia esclareció con métodos de identificación alternativos a la extracción de sangre.

La causa fue calificada como sustracción, retención y ocultamiento a un menor, en concurso ideal con sustitución de identidad.

A esto se le suma el delito falsificación ideológica de documento destinado a acreditar la identidad de las personas, en concurso real con el delito falsificación ideológica de documento público.
Fuente:Telam                                                                                     

No hay comentarios: