30 de diciembre de 2010

SANTA FE: EL REPRESOR MORALES VOLVERÁ A LA CÁRCEL.

El represor Morales volverá a la cárcel
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la excarcelación que benefició al ex capitán Domingo Morales, acusado por delitos de lesa humanidad en Santa Fe durante la última dictadura.
30.12.2010
El ex capitan del Ejército Domingo Morales, quien durante la dictadura integró el Destacamento de Inteligencia 122 en nuestra región, deberá volver a prisión. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió revocar la excarcelación con que la Cámara de casación había beneficiado al ex militar, imputado en una megacausa federal que tramita en Santa Fe el juez federal Reinaldo Rodríguez.
Morales pasó una temporada a la sombra en el penal del barrio Las Flores, en la capital santafesina, acusado de haber participado en 16 homicidios, de haber formado una asociación ilícita en el marco del plan criminal que militares y civiles ejecutaron entre 1976 y 1983. Además, se lo acusa de haber ocultado con dolo la identidad de una bebé. Desde octubre del 2009 hasta el 7 de abril de este año el ex militar estuvo alojado en el anexo tres del pabellón de la unidad penal santafesina, donde ya cumplen condenas los represores Víctor Brusa, Eduardo Ramos y Horacio Barcos.

Morales fue el único de los militares que perdió la libertad en el marco de la megacausa judicial, ya que otros tres fallecieron y cuatro gozan de la prisión domiciliaria. En la misma investigación, hay dos ex policías imputados, aunque ya cumplen condenas por hechos también vinculados con la represión ilegal.

Con 64 años, el ex capitán del Destacamento de Inteligencia quedó en libertad luego de un fallo de la Cámara de Casación, que fue apelado por el Ministerio Público. Ayer, la Corte Suprema de Justicia revocó la excarcelación por lo que Morales volverá a quedar preso. Ahora, deberá decidirse si el militar retirado será alojado en la cárcel de Marcos Paz, o en el penal de Las Flores. Esa decisión deberá ser resuelta por el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien no pudo definirla antes porque la Cámara de Casación ya había resuelto excarcelarlo. En abril de este año recuperó la libertad con una caución de 50 mil pesos y con la promesa de presentarse ante una delegación de la Policía Federal cada 15 años, además de la imposibilidad de salir del país. Apenas le abrieron las rejas en Las Flores, volvió a Buenos Aires, a la casa que habita en la localidad de Pergamino.

El fallo de la Corte que revocó la excarcelación fue votado por todos los ministros y dos de ellos, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, lo hicieron en disidencia.

El capitán Morales siempre estuvo vinculado a causas relacionadas con la represión ilegal, sobre todo por su activa participación en el Destacamento de Inteligencia 122, desde donde salían todas las denominadas “operaciones antisubversivas”. En esa dependencia del Área 212 - que abarcaba a Santa Fe pero también a todo el litoral -.

Su nombre fue mencionado el año pasado, mientras se debatía la Causa Brusa. La ex detenida Cecilia Mazzetti, quien fuera secuestrada y encarcelada en la Guardia de Infantería con tan solo 17 años, lo señaló como un represor.

Mazetti recordó que vió a Morales en la Seccional Cuarta en septiembre de 1976, donde fue torturada por una patota que integraba el militar. La mujer, pese a tener un embarazado avanzado, fue brutalmente golpeada a tal punto que debió ser hospitalizada. Luego, la mujer fue trasladada a la GIR, donde volvió a cruzarse con el rubicundo represor. “Te vas a podrir acá adentro”, le dijo. Ya en democracia, Mazetti se encontró en la calle con Morales que, con absoluta naturalidad indicó. “Hola Cecilia”. Lo acompañaba aquella vez otro torturador, el fallecido Nicolás Correa. La versión de Mazetti fue confirmada por otras víctimas, entre ellas Silvia Suppo, que recordó en la testimonial brindada el 5 de octubre de 2009 al capitán retirado.

- ¿Vió en la GIR al capitán Morales?, le preguntó la abogada querellante Leticia Fascendini.

- Sí, en el patio, siempre que la veía a Cecilia, iba a presionarla, le decía “vos no me dijiste una cosa que yo quiero saber, así que te vas a pudrir acá dentro, ellas dos van a salir y vos no”.
Fuente:Notife

No hay comentarios: