27 de enero de 2011

CHILE: QUERELLAS DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DD.HH. OCURRIDAS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET.

CHILE PRESENTO 726 DEMANDAS DE DD.HH.
Querellas de víctimas

La Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago presentó ayer 726 querellas de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por las que nunca se había iniciado ninguna acción judicial.

Las querellas se presentan después de que el juez a cargo de coordinar los casos de este tipo detectara que existían muchos casos de víctimas que no habían interpuesto ninguna demanda, por lo que se encomendó a una fiscal –Beatriz Pedrals– que verificara el número de víctimas no representadas y redactara sus querellas.

La medida judicial, adoptada en momentos en que surgen críticas al gobierno de Sebastián Piñera por su accionar en este frente, fue impulsada por el juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz, en su calidad de ministro coordinador para casos de derechos humanos. Las querellas serán estudiadas por el juez Mario Carroza.

Familiares de las víctimas denunciaron en 2010 que el gobierno retiene 60 querellas contra violadores a los derechos humanos, que por ley deben ser perseguidos por el Ministerio del Interior.

“Es un momento fundamental. El Poder Judicial está dando un ejemplo. Esto se contrapone con las decisiones del gobierno de Piñera, que está desbaratando toda la institucionalidad de derechos humanos en el gobierno”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Según aseguró Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, esta medida “es muy importante y viene a reforzar lo que nosotros hemos exigido, que aquí tiene que haber verdad y justicia para todas las víctimas de violación de los derechos humanos en la dictadura”.
Fuente:Pagina12


Veinte años después de que la dictadura entregó el poder
Llueven juicios contra Pinochet
Publicado el 27 de Enero de 2011
La justicia chilena presentó por iniciativa propia 726 querellas por crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno militar. Abarcan sólo una cuarta parte de los asesinatos cometidos.

Dos décadas después de que el dictador Augusto Pinochet entregara el gobierno a los civiles, la justicia chilena presentó por iniciativa propia 726 querellas por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el régimen militar (1973-1990). La acción, presentada por la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago, busca abrir juicios en todos los casos en que, pese al tiempo transcurrido, no existe aún ningún tipo de investigación judicial. La medida, adoptada cuando arrecian las críticas al presidente Sebastián Piñera por su accionar en el campo de los Derechos Humanos, fue impulsada por un juez de la Corte Suprema y abarcan sólo a una cuarta parte de los asesinatos y desapariciones registrados durante los 17 años de dictadura. Las denuncias dirigidas contra el actual gobierno también salpican a los cuatro presidentes de la llamada Concertación Democrática, que tampoco impulsaron las investigaciones.
Familiares de las víctimas habían denunciado el año pasado que el gobierno retiene al menos 60 querellas contra violadores de los Derechos Humanos que, por ley, deben ser perseguidos por el Ministerio del Interior. “Este es, al fin, un momento fundamental, después de 20 años el Poder Judicial está dando un ejemplo, esto se contrapone con las decisiones del gobierno de Piñera, que está desbaratando toda la institucionalidad en el área de los Derechos Humanos”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, hija de un desaparecido. Pizarro recordó que esta misma semana Piñera había desistido de pedir la prisión para los cuatro asesinos del cantante Víctor Jara, acribillado con 44 balazos en 1973. Hasta ahora, el único de los responsables del asesinato del emblemático compositor y cantor es un un conscripto que aún sigue clamando inocencia. La mujer recordó que, además de frenar y obstaculizar las querellas, Piñera despidió en diciembre pasado a todos los abogados de oficio que llevaban “causas emblemáticas”.
Ayer, mientras la fiscalía presentaba las 726 querellas, se supo que la Corte había condenado a seis represores de la dictadura por la desaparición en 1973 de cinco opositores en la sureña Melipeuco. Sin embargo, y para irritación de los familiares y de los movimientos de defensa de los Derechos Humanos, les concedió a todos la libertad vigilada. En Chile, donde unas 3000 personas fueron ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura, sólo un pequeño número de represores cumple prisión efectiva. De los 110 ex uniformados condenados en los últimos tres años, sólo 22 cumplen con sus penas, según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Los demás fueron penados pero nunca cumplieron sus condenas, después de que sus abogados pidieran la prescripción de los delitos.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: