Reclamo del partido comunista
Piden que Obama responda por el golpe de 1973 en Chile
Publicado el 30 de Enero de 2011
El Partido Comunista de Chile (PCCH) pidió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que en su visita al país andino –prevista para la segunda quincena de marzo– responda por el apoyo que en su momento dio Washington al golpe militar liderado por el dictador Augusto Pinochet que, en 1973, derrocó al gobierno de Salvador Allende.
“Sería un gesto muy importante si hace una referencia al golpe de Estado en el sentido de que Estados Unidos no se va a involucrar más en golpes”, afirmó el encargado de asuntos internacionales del PCCH, Juan Andrés Lagos.
Lagos concordó con las opiniones del líder cubano, Fidel Castro, que esta semana había asegurado, en vistas a la visita de Obama a Chile, que lo primero que debería hacer el mandatario es explicar por qué los EE UU respaldaron, impulsaron y financiaron el golpe militar.
Durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, el dirigente del PCCH enfatizó que el titular de la Casa Blanca debe tomar posición respecto a la intervención militar estadounidense contra el gobierno del ex presidente Allende, principalmente ahora que un juez chileno indaga sobre las causas de la muerte del ex mandatario, fallecido el 11 de septiembre de 1973, tras el bombardeo a La Moneda, el palacio de gobierno.
En esa línea, el representante latinoamericano de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió “la mayor transparencia posible” en la investigación por la muerte de Allende. “Hay que actuar con la mayor transparencia, hay que dar todas las facilidades a la justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva, para que llegue al fondo de la discusión y se establezca la verdad de lo que ahí ocurrió”, expresó.
De este modo aludió al debate que se reabrió esta semana en Chile acerca de si Allende se suicidó, como siempre lo indicó la historia “oficial”, o fue asesinado durante el asalto militar a la Presidencia.
Al finalizar su intervención ante la prensa, Lagos señaló que no se descartan movilizaciones y manifestaciones para impulsar el pedido al jefe del Ejecutivo estadounidense.
Durante la visita oficial, los gobiernos de Santiago y Washington prevén firmar un acuerdo de cooperación en materia nuclear.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario