25 de enero de 2011

CUBA.

Cable submarino mejorará comunicaciones de Cuba
XINHUA

El enlace submarino de fibra óptica de Cuba con Venezuela y Jamaica, cuyo tendido se inició el sábado, mejorará las comunicaciones en la isla, pero será insuficiente para garantizar el acceso masivo a Internet.

"El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro porque cuesta mucho dinero y son necesarias otras inversiones", dijo a la prensa hace unos días el viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Ramón Linares.


Linares añadió que "ante esa situación, nuestra prioridad es continuar la creación de puntos colectivos de acceso a Internet, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios del país".


"Todo el que tenga un teléfono debe tener como política derecho a una conexión", afirmó Linares, para quien la baja densidad telefónica es todavía uno de los impedimentos materiales con vistas al despliegue de la red de redes.


En opinión del viceministro del MIC, Boris Moreno, la llegada del cable pondrá a la isla en mejores condiciones en cuanto a conectividad internacional, pero "no significará que en agosto haya Internet en todas las casas".


"Existen condiciones de tipo técnico y financiero internas que hay que resolver antes de brindar esos servicios", añadió Moreno.


El tendido de la línea, uno de los grandes proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y cuyo costo asciende a unos 70 millones de dólares, comienza hoy desde Camuri, cerca del puerto venezolano de La Guaira, para llegar a la playa Siboney, en el oriente de Cuba en la primera quincena de febrero.


En la orilla cubana, ya están en fase conclusiva los registros de playa, es decir, el punto tecnológico donde se unirá el cable submarino con el de tierra, donde ahora se monta el 70 por ciento del equipamiento necesario para que el sistema entre en operaciones en julio próximo.


Una vez enlazadas Cuba y Venezuela, se montará un segundo tramo de cable de 200 kilómetros que unirá a la isla con Jamaica, línea que los expertos llaman "Redundancia" y cuyo objetivo es garantizar una alternativa de comunicación ante un fallo de la conexión principal.


De acuerdo con el proyecto, una semana después de establecer la conexión física entre Cuba y el continente, el cable saldrá desde Aguadores, en Santiago de Cuba, hacia Ocho Ríos, en Jamaica.


La línea tendrá unos 1.600 kilómetros de longitud y permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.


Cuba, que es el único país del hemisferio occidental que no está enlazado al resto del mundo con cables de fibra óptica, se conecta a Internet por satélite desde 1996 con un ancho de banda que le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida.


Según fuentes oficiales, el proyecto, que beneficiará también a las islas del Caribe Oriental y a Centroamérica, supone la primera conexión de fibra óptica de Cuba, que debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos no tiene permitido conectarse a los cables submarinos que pasan a pocas millas de sus costas.


Uno de esos cables de fibra óptica enlaza el balneario mexicano de Cancún con la sureña ciudad estadounidense de Miami y pasa a sólo 32 kilómetros de La Habana.


La compañía china Shanghai Bell, filial de la francesa Alcatel-Lucent, es la encargada del tendido del cable para Telecomunicaciones Gran Caribe, una empresa mixta cubano-venezolana, propiedad de las compañías estatales de telecomunicaciones de ambos países.


La compañía china, que tiene experiencia en la instalación de líneas similares en varias partes del mundo, colocará el cable de fibra óptica en diferentes terrenos como una zona de la costa cubana, que desciende a una profundidad de cerca de 5.800 metros.


El buque especializado de bandera francesa "Ile de Batz", que llevó a Venezuela el cable adquirido en el puerto francés de Calais, será el encargado de la instalación y cuenta con un robot submarino que facilitará el monitoreo de las operaciones.


Los meses de marzo, abril y mayo serán de prueba de la parte sumergida y de la terrestre para comenzar en junio a dar capacidades de operación a las empresas ETECSA, de Cuba, y CANTV, de Venezuela.


La conexión tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, afirmó el vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, Waldo Reboredo.
Fuente:Argenpress                                                                                                

No hay comentarios: