24 de enero de 2011

LA PAMPA: LA PROVINCIA YA CUENTA CON EL ARCHIVO DEL JUICIO.

La provincia ya cuenta con el archivo del juicio

Las filmaciones de los testimonios de 160 víctimas, testigos y ex policías realizados durante el juicio de la Subzona 14 ya están disponibles en el archivo documental de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Todo el registro de las audiencias desarrolladas entre el 2 de agosto hasta el 16 de noviembre del año pasado cuando el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa juzgó a nueve represores pampeanos por torturas y secuestros cometidos durante la última dictadura militar están allí para su reproducción y consulta. Aunque habrá algunas condiciones para el público que quiera conocer los testimonios que se escucharon en el proceso, que deberá pedir primero un permiso especial para poder acceder y reproducir el material para preservar la intimidad de quienes declararon.
El secretario de DDHH, Rubén Funes, informó a LA ARENA que los testimonios grabados en formado DVD ya están almacenados en ese organismo. Esa filmación se logró gracias a un convenio firmado entre la secretaría y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en octubre pasado. En ese momento, su presidenta, Liliana Mazure, y representantes del Programa MECIS "Memoria Colectiva e Inclusión Social", estuvieron en Santa Rosa para la concreción del acuerdo que autorizaba el registro en imágenes y sonidos de lo acontecido en el juicio por delitos de lesa humanidad.
El convenio tuvo como objeto "procurar la guarda y conservación de los registros efectuados, no solo para garantizar el derecho a la información de la comunidad, sino fundamentalmente para la preservación de la memoria colectiva de todos los pampeanos", expresó Funes.
El acuerdo firmado entre el gobierno provincial y el INCAA expresó en su articulado que su objetivo fundamental es "establecer políticas de guarda y conservación en formato audiovisual de los registros efectuados para la preservación y conservación de citado material, como resguardo de la memoria colectiva de nuestra comunidad". De esta forma, el Instituto, a través de su programa MECIS aportó la logística técnica y entrega de material para la grabación de las jornadas del juicio. En tanto, la Secretaría se comprometió a registrar el proceso en imagen y sonido con su personal, que entregó luego al INCAA.
El material grabado quedó en guarda de la Secretaría, ya que el organismo es el encargado de su preservación y conservación. El convenio determina que "la consulta y visualización del registro audiovisual de los juicios por crímenes de lesa humanidad, será abierta a todo público y sujeta a las condiciones legales pertinentes".
Según la clausula 7 del acuerdo, en caso de pedido de copia de material sobre la lectura de elevación a juicio, los alegatos, el veredicto y la sentencia, serán de libre acceso, sin restricciones en la reproducción y copiado del material.
En ningún caso se realizarán copias o préstamos de los testimonios de las víctimas o testigos de concepto sin la expresa autorización de la persona que testifica o familiar interesado. Esta autorización deberá presentarse por escrito y deberá ser tramitada por el investigador o la productora que requiera el material.
En el caso de solicitarse copia del registro original para la realización de una producción audiovisual, en la redacción de la autorización, se deberán dejar constancia si el consentimiento de uso es solo para una producción determinada o para cualquier otra productora o persona que lo solicite a futuro. En tanto, la copia del material quedará a cargo del solicitante con la supervisión directa del organismo que tiene la responsabilidad de la guarda y accesibilidad del registro.
Fuente:LaArena                                                                           

No hay comentarios: