Las Madres solicitaron ser querellantes en el juicio por los sucesos en el Indoamericano
FuenteFoto:ElTribuno
La Asociación Madres de Plaza de Mayo solicitó hoy ser tenida como querellante en el juicio en que se investigan los episodios de violencia registrados en el Parque Indoamericano y solicitó el apartamiento del juez de instrucción Eliseo Otero, quien se negó a detener a un "barrabrava" sospechado de haber disparado en esa oportunidad.
La comitiva de Madres, con sus emblemáticos pañuelos blancos y encabezada por Hebe de Bonafini concurrió esta mañana al Palacio de los Tribunales y se dirigió al despacho de Otero en el quinto piso del edificio, junto al abogado Sergio Gandolfo, quien las patrocina en la presentación.
En diálogo con Télam Gandolfo señaló que "pedimos ser querellantes, reclamamos el apartamiento del juez tal como ya lo hizo el fiscal (Sandro Abraldes) y ofrecimos medidas de prueba de cómo ocurrieron los hechos ya que acá no hubo dos bandos enfrentados sino personas que reclaman pacíficamente y fueron atacadas".
Las Madres también anticiparon que denunciarán a Otero ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño en sus funciones" y que esa presentación ante el organismo encargado de analizar la conducta de los jueces estará a cargo del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.
El pedido de apartamiento de Otero coincide con el efectuado la semana anterior por el fiscal Abraldes quien le imputó "prejuzgamiento" y "parcialidad" por su negativa a detener al presunto "barrabrava" Julio Capella quien en los incidentes aparecía esgrimiendo un arma de fuego que luego aseguró que era de juguete por lo cual el juez dictó su "falta de mérito".
Capella, vestido con un buzo con el escudo del Club Atlético Huracán, fue registrado el 9 de diciembre último por las cámaras de televisión cuando apuntaba con un arma que luego ocultaba entre sus ropas, durante los incidentes por la toma del predio en Villa Soldati.
"No descubro aquellos signos inequívocos o manifiestos a los que alude el fiscal y que ameritarían, ahora sí, la detención de Capella", dijo en su resolución Otero quien, pese a las imágenes, consideró que "no está acreditado que hubiera portado un arma, pues simplemente no existe un solo dato objetivo que, de momento, permita afirmar tal hipótesis".
En su recusación al magistrado, Abraldes insiste en que "los elementos reunidos hasta el momento revelan que la conducta atribuida al imputado fue insuficiente para vulnerar la seguridad del Estado nacional o de alguna de sus instituciones", motivo por el cual no correspondería la intervención de la justicia federal.
El fiscal reclamó el apartamiento del juez con motivo de "la innecesaria valoración de la prueba formulada al momento de decidir su incompetencia para intervenir en las actuaciones, lo que deja adelantada su opinión preconcebida".
Otero "dejó sentada su opinión de un modo que claramente carece de relación con lo resuelto- y, con ello, absolutamente innecesario para la fundamentación de su decisión sobre su pretensa incompetencia- anticipadamente y, con ello extemporáneamente", estimó el representante del ministerio público.
Abraldes fue más allá y estimó que “aparece claro en el horizonte próximo el sobreseimiento de Capella derivado del hecho de que al Ministerio Público no le será admitida la producción de diligencias susceptibles de controvertir "aún más- la hipótesis defensiva".
"La sospecha de parcialidad también se nutre con las expresiones peyorativas y suspicaces del magistrado instructor respecto de la actuación de la Fiscalía", enfatizó el fiscal al tiempo que aludió a "la prisa (de Otero) por escuchar en indagatoria a Capella...sin siquiera contar con el video que lo comprometía, prontitud a su turno reflejada en la resolución de la situación procesal".
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario