Vuelos de la muerte en dictadura argentina: testigos convocados en La Haya
10 de enero de 2011
Doce testigos serán interrogados desde este lunes en La Haya a solicitud de la justicia argentina en el marco de una investigación sobre el ex piloto Julio Poch, sospechoso de haber participado en los "vuelos de la muerte" en la dictadura argentina, según fuentes coincidentes.
Entre los testigos figuran cuatro antiguos colegas del piloto argentino-holandés que trabajaba para la compañía aérea de bajo costo Transavia, declaró a la AFP la abogada de estos, Liesbeth Zegveld.
"Van a decir que Poch les contó que estaba implicado en los vuelos de la muerte", dijo, precisando que el piloto les habría dicho esto a tres de ellos en una cena en Bali en 2003, y a un cuarto en el curso de un vuelo de Transavia.
Las otras ocho personas, citadas por la defensa, también serán interrogadas sobre lo dicho aquella noche en Bali, indicó a la AFP el abogado holandés de Julio Poch, Geert-Jan Knoops, según el cual las audiciones durarán hasta el 24 de febrero.
Los testimonios serán transmitidos a la justicia argentina y servirán como "medio de prueba", según una fuente cercana al caso en Argentina.
Poch, ex teniente de fragata, fue detenido en septiembre de 2009 en el aeropuerto de Valencia (este de España) y extraditado en mayo a Argentina, donde la justicia lo encausó por los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas seguidas de muerte.
Pero la Cámara Federal revocó en octubre el proceso por falta de pruebas y le ordenó al magistrado que avanzara en nuevas medidas, como declaraciones testimoniales, que hasta ahora no se concretaron.
En diciembre Poch, que niega toda implicación en los vuelos, fue liberado porque desde fines de octubre el juez no había emitido pronunciamiento sobre la situación del encausado.
Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura militar argentina (1976-1983), según organizaciones de defensa de derechos humanos.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario