Nombran calles en homenaje a hermanas desaparecidas
Las hermas Dominga y Felicidad Abadía Crespo, desaparecidas desde 1977.
Finalmente, luego de algo más de tres meses desde que fuera aprobada por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo promulgó la ordenanza que le pone nombre a dos calles de Los Cachorros en homenaje a dos hermanas de Del Viso desaparecidas durante la última dictadura.
El decreto, que lleva el número 22/11 fue firmado por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, mientras ejercía la intendencia de manera interna durante las vacaciones del intendente Humberto Zúccaro.
La promulgación de la ordenanza fue firmada el 5 de enero, pero el acto administrativo recién se dio a conocer ayer a través de la Dirección de Derechos Humanos.
La ordenanza fue sancionada a partir de un proyecto elaborado por chicos de las escuelas públicas de Del Viso, quienes bucearon en la historia de su localidad durante la dictadura.
Así, se toparon con los casos de las hermanas Dominga y Felicidad Abadía Crespo, dos vecinas de la zona que fueron secuestradas por grupos de tareas de militares en noviembre de 1977 y, desde entonces, permanecen desaparecidas.
Recuerdo
La desaparición de las hermanas de Dominga y Felicidad Abadía Crespo, de 27 y 25 años respectivamente, está registrada en detalle por la página web desaparecidospilar.com.ar.
El sitio, resultado de una investigación llevada a cabo por la abogada Lorena Lescano, aporta abundante documentación para desmantelar el extendido mito de que el terrorismo de Estado no tuvo mayores consecuencias en el distrito.
En el caso de las hermanas que serán homenajeadas, su desaparición se produjo el 2 de noviembre de 1977, cuando fueron secuestradas por grupos de tareas del Ejército en su casa de la calle 9 de Julio 830, de Del Viso.
Felicidad había nacido en esa casa, mientras que su hermana mayor había llegado en brazos de sus padres, Rosendo Abadía y Baltasara Crespo, quienes decidieron emigrar a la Argentina desde Folgoso de la Carballeda, en la Provincia de Zamora, España.
Las dos hermanas trabajaban en la fábrica de cerámica Lozadur, de Bella Vista.
En su testimonio a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el padre de las hermanas relató que “entre la empresa y el personal se generó un conflicto por pedido de aumentos salariales. Ante esta situación el interventor convocó al personal, oportunidad en la que manifestó que si no deponían la actitud de trabajar a jornal para hacerlo a producción alguno iba a tener que lamentarse”.
Abadía recordó que en la noche en la que la patota de secuestradores irrumpió en su casa “había en cada esquina de la manzana dos camiones del Ejército Argentino”.
Brígida Crespo, prima de las víctimas, reconstruyó desde España parte de la historia, que contó en una nota del matutino Página 12.
“A las 23.45 llegaron a su casa, en 9 de Julio 830, Del Viso, dos individuos que saltaron la verja de entrada; uno de ellos, quien comandaba el operativo, vestía de civil y con fuertes golpes en la puerta obligó al padre de Dominga y Felicidad a levantarse. Le dijeron que eran policías y exhibieron credenciales, obviamente falsas. Uno de ellos sacó un arma corta y encañonó al padre. Ingresaron a la casa junto a un soldado con ametralladora. Ese soldado, por órdenes de quien dirigía el allanamiento ilegal, mantuvo al padre y la madre de Dominga y Felicidad con el cuerpo mirando hacia el piso mientras revisaban las habitaciones de sus hijas, a quienes ordenaron que se vistieran”.
Acto postergado
La idea original de quienes impulsaron la nominación de las calles Dominga y Felicidad Abadía Crespo era realizar un acto de homenaje el pasado 2 de noviembre, fecha en la que se cumplieron 33 años de la desaparición de ambas. Pero la fecha pasó sin que la ordenanza estuviera aún vigente, por lo que el acto no pudo realizarse. Ahora, no está definido aún el día en que finalmente se realizará la imposición de nombre a las dos calles.
Fuente:ElDiarioPilar

No hay comentarios:
Publicar un comentario