28 de enero de 2011

URUGUAY: OPERATIVO CÓNDOR - JUICIO ORLETTI EN FASE DE ALEGATOS - Unos 200 presos políticos uruguayos pasaron por este centro detención clandestino‏.

Etapa final. Audiencia en Buenos Aires fue fijada para el 3 de febrero
Juicio por el Centro de detención Orletti entró en fase de alegatos
La Justicia argentina fijó, para la próxima semana, el inicio de la etapa de alegatos finales, en el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Varios uruguayos declararon como testigos durante el proceso.
Por Mauricio Pérez

Automotores Orletti. Unos 200 presos políticos uruguayos pasaron por aquí.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1) de la Capital Federal fijó para el próximo jueves 3 de febrero el comienzo de los alegatos finales, en el marco del juicio oral por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", en el cual son juzgados seis ex agentes del régimen dictatorial argentino.

La etapa de alegatos se iniciará con la intervención de las partes querellantes y del fiscal Guillermo Enrique Friele, integrante de la Unidad para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, según información divulgada por el Centro de Información Judicial (CIJ) del Poder Judicial argentino.

La lista de querellantes incluye al secretario de Derechos Humanos de la República Argentina, Eduardo Luis Duhalde; la representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Carolina Varsky; el representante de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, Rodolfo Yanzón; y abogados de familiares de las víctimas de los delitos perpetrados en "Orletti". Posteriormente intervendrán los abogados de los represores procesados.

En este sentido, el cronograma, tentativo de audiencias fijado por el TOF 1 supone la presentación de los alegatos finales los días 4, 7, 8, 10, 11, 16, 17 y 18 de febrero. La presentación de los alegatos es la última etapa del proceso oral, antes de conocerse la posible sentencia contra los imputados.

El inicio el pasado 3 de junio de 2010, del juicio oral por los crímenes perpetrados en "Automotores Orletti" (OT 18), entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976, supuso la comparecencia ante el TOF 1 de más de 80 testigos, entre ellos, una treintena de uruguayos, víctimas en Argentina de la represión trasnacional desatada en el marco del "Plan Cóndor". El juicio oral se inició con la lectura de la acusación del fiscal Federico Delgado, quien catalogó al centro clandestino de detención como un "enclave del terror (...) donde reinaba la cultura de la crueldad, la corrupción degradante de poder sin límites".

Los argumentos de la Fiscalía fueron similares a los utilizados por el juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Daniel Rafecas, para disponer el procesamiento de Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo, todos integrantes de los servicios represivos argentinos, por 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y 6 delitos de homicidio. Rafecas, incluso, comparó "Automotores Orletti" con los "campos de concentración del nazismo". En este sentido, los ministros del TOF 1 Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas recibieron el testimonio de una treintena de sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos uruguayos, entre ellos, Sara Méndez, Elizabeth Pérez Lutz, Ana Inés Quadros, Nelson Eduardo Dean, Sergio López Burgos, Sandro Soba, Brenda Falero y Macarena Gelman.

Asimismo, el TOF 1 recibió el testimonio del senador Rafael Michelini y su hermana María Margarita Michelini (hijos del extinto senador Zelmar Michelini), del soldado Julio Cesár Barboza, el historiador Alvaro Rico, los periodistas Roger Rodríguez, Fabián Kovacic y Samuel Blixen, y del reconocido investigador chileno Carlos Osorio (integrante de la National Security Archive -NSA- de EEUU).

LA TRIPLE A

"Automotores Orletti" estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecución de los exiliados políticos en la República Argentina. Por las entrañas de OT 18 desfilaron unos 200 presos políticos de diversas nacionalidades, entre ellos, la veintena de militantes del PVP trasladados en forma clandestina hacia Uruguay entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976, entre otros uruguayos.
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh



Militares reclaman a mandos defender a los procesados
Advierten que podrían resistirse a ser detenidos

Un grupo de militares nucleados en el denominado Foro Libertad y Concordia remitió una carta a los comandantes de las tres fuerzas en reclamo de un mayor compromiso hacia sus camaradas procesados por delitos cometidos en la dictadura.

En el texto los militares reclaman el cumplimiento de las promesas que hizo el presidente José Mujica a poco de iniciar su mandato en la Base Aérea de Durazno. Allí el primer mandatario anunció que daría particular atención a los asuntos de los militares y en particular de los salarios más sumergidos.

No obstante el foco de la carta de los militares es la denuncia por el "hostigamiento" al que dicen estar sometidos con los procesamientos de sus camaradas. Piden a los comandantes de las tres armas que "hagan oír su voz" en defensa de los procesados o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás".

Miembros del grupo señalaron a El País que la última frase es de "libre interpretación" aunque subrayaron que se trata de una advertencia. En ese sentido consignaron que "hay camaradas que están dispuestos a resistir la ola de eventuales detenciones que se puedan producir desde el mes de febrero".

Los militares manejan que a partir del próximo mes se producirá el inicio de una "nueva embestida judicial" por casos de violaciones a los Derechos Humanos.

"Queremos que los comandantes se pongan los pantalones. No aceptamos que se siga persiguiendo a militares y policías por actos de servicio cometidos hace décadas", afirmó uno de los integrantes del grupo de militares.

El Foro es una agrupación que reúne a la mayor parte de las promociones de las distintas escuelas militares. Está compuesto por personal castrense de las más altas jerarquías en actividad y retiro. Se formó luego del procesamiento del general Miguel Dalmao y contiene a todas las visiones de las distintas agrupaciones que vinculan a los militares.

Las fuentes señalaron que se trata de una agrupación que no tiene autoridades, salvo una comisión que se encarga de coordinar las actividades del grupo. Recalcaron que no son representantes de los círculos, centros o cualquiera de las otras agrupaciones sociales de las Fuerzas Armadas.

Una de las principales actividades del Foro es la de recaudación de fondos con destino a la defensa legal de militares involucrados en causas penales de origen militar.

"Hasta ahora muchos camaradas han aceptado este hostigamiento, pero esta persecución tiene que tener un punto final. Muchos estamos dispuestos a resistir esta venganza con todos los medios a nuestro alcance. Ya está alertado todo el mundo", dijo un mando castrense en actividad.

Un coronel retirado del Ejército señaló que el comandante de la fuerza de tierra "no está haciendo nada por los camaradas procesados" y que la carta también es para poner en evidencia su gestión.

Las fuentes prefirieron no revelar los planes de acción para el futuro. Sin embargo, no descartaron que se incrementen las acciones para poner en conocimiento "los atropellos que se están cometiendo en nombre de una forma de justicia que huele a venganza".
FuentedeOrigen:ElPaisDigital
Fuente:Agndh    

                                                    

Retomarán excavaciones en Uruguay en busca de detenidos-desaparecidos

Montevideo, 27 ene (PL) Las excavaciones en predios militares uruguayos en busca de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985) comenzarán a principios de febrero próximo, señaló hoy la prensa local.

Los trabajos reiniciarán tras la firma en diciembre pasado de un convenio entre la Presidencia y la Universidad de la República (Udelar), para impulsar las investigaciones sobre esos casos.

El punto de partida de las pesquisas será el Batallón de Paracaidistas del departamento de Canelones, a 45 kilómetros de Montevideo, y posteriormente los antropólogos extenderán a otras áreas, en virtud de la información en poder de esos especialistas.

José López Mazz, jefe del equipo de forenses de la Udelar, declaró la existencia de indicios de eventuales enterramientos en un cementerio clandestino en esa unidad, conocida como Arlington, durante el régimen dictatorial.

"El Batallón 14 es un sitio que siempre hemos manejado. En el informe interno realizado por el Ejército había testimonios que lo situaban como un lugar donde ocurrieron numerosos enterramientos clandestinos", reiteró.

"Siempre ha sido clave el rol jugado por Presidencia de la República, que dijo en la medida de información meritoria o la Justicia entendiera de interés, apoyaba", añadió Mazz, de acuerdo con las fuentes.

En principio, los trabajos estarán comprendidos en un plazo de seis meses, aunque no se descarta una ampliación si se estima necesario, agregaron medios digitales.

Datos de organismos de derechos humanos señalan que alrededor de 300 uruguayos aparecen como detenidos-desaparecidos en este país durante el régimen de facto, dentro de la llamada Operación Cóndor.
Fuente:PrensaLatina                                               

No hay comentarios: