DERECHOS HUMANOS | REVISIÓN DE LOS 70
"Si su salud es buena, que alojen a Bussi en una cárcel común"
Viernes 7 de Enero de 2011
Vargas Aignasse respetará la decisión judicial.
El diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) considera que ahora que quedó firme la sentencia de prisión perpetua en contra de Antonio Bussi, el penado debe mudar de lugar de detención. "Si su estado de salud es grave, deberá alojarse en un centro médico; si es estable, en alguna dependencia militar; y si es buena, en una cárcel común. Un condenado por delitos aberrantes, con sentencia firme, no puede seguir alojado en un country, como si nada hubiera pasado. Este fastuoso privilegio desnaturaliza los efectos de la condena", manifestó el parlamentario a LA GACETA.
El dirigente depositó esperanzas en que los vocales del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Tucumán, que deberán expedirse sobre cómo cumplirá su condena el ex gobernador, analicen con minuciosidad la situación. "La Ley Nº 24.660 (Ejecución de Pena Privativa de Libertad) faculta a los jueces a que dispongan la prisión domiciliaria para los condenados de más de 70 años cuyo estado de salud se agrave por las condiciones de detención; pero no los obliga. Por ello, se debe evaluar objetivamente la salud del condenado", dijo.
El oficialista aclaró que no persigue el agravamiento de la salud de Bussi, "pero tampoco que goce de privilegios de los que no gozan miles de condenados de más de 70 años que pueblan cárceles argentinas". De igual manera, puntualizó que será respetuoso de la decisión que tomen los vocales.
"Sin deseos de revancha"
En setiembre de 2008, los integrantes del TOF Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi condenaron a Bussi, por la desaparición del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, padre del diputado. "No existe en nuestro espíritu familiar el mínimo ánimo de revancha, pero tampoco queremos soportar la ’tomada de pelo’ de que viva en el lujo del que no goza ningún condenado por delitos de lesa humanidad", señaló.
El legislador Luis José Bussi, hijo del ex gobernador, adelantó en LA GACETA que denunciarán al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque considera que durante el proceso se vulneraron principios constitucionales. Entre estos, señaló el imperio de los jueces naturales. "Tiene derecho. La democracia le permitió defenderse en todos los estrados judiciales; y todos, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, coincidieron. Seguir sosteniendo que debió ser juzgado por un tribunal militar es igual que pedir impunidad: como solicitar que a un ladrón de gallinas lo juzguen sus amigos de la cuadra", criticó.
Vargas Aignasse también le contestó al otro hijo del ex mandatario, el legislador Ricardo Bussi. El titular de FR acusó a la Justicia de tergiversar la historia y criticó que no se declare delito de lesa humanidad el atentado del ERP que mató al capitán Humberto Viola y a su hija Cristina. "Estoy en desacuerdo con la disposición de la Justicia Federal, de otorgarles la libertad a los asesinos. Deberían estar presos, en una cárcel común", aseveró el diputado.
Fuente:LaGaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario