19 de febrero de 2011

AUTOMOTORES ORLETTI-PLAN CÓNDOR: PIDEN 25 AÑOS DE PRISIÓN PARA EX JEFES.

19-02-2011
Piden dura condena a represores
Buenos Aires (DPA)  La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió prisión perpetua para el ex general Eduardo Cabanillas y penas de 25 años de cárcel para otros tres jefes del centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, que funcionó durante la última dictadura en el barrio porteño de Flores.

El reclamo contra el alto oficial y los ex agentes de inteligencia Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo fue presentado al concluir el alegato del organismo estatal.
Los acusados ante el Tribunal Oral Federal de la Capital, junto al recién fallecido coronel Rubén Visuara, fueron imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas.

Plan Cóndor
“Automotores Orletti”, un garage que funcionó en Venancio Flores y Emilio Lamarca y originalmente comandaba el ex Triple A Anibal Gordon, fue prisión clandestina de extranjeros de países limítrofes secuestrados en el marco del Plan Cóndor, de colaboración entre dictaduras de la región.
El abogado Gonzalo Romano, representante de uruguayos que sobrevivieron a su cautiverio, reclamó a comienzos de semana prisión perpetua para los cuatro acusados.
Ayer comenzó el alegato del querellante Centro de Estudios Legales y Sociales y a su fin alegará el fiscal Guillermo Enrique Friele, tras lo cual lo harán las defensas.
Se estima que a mediados de marzo los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas den a conocer su veredicto
Entre las 200 personas que permanecieron detenidas en el centro estuvieron Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, el hijo y la nuera del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 recuperó a su nieta, Macarena, nacida en cautiverio en Uruguay y una de las testigos del juicio.
Fuente:LaMañanaNeuquen


Piden entre 25 años y prisión perpetua para exjefes de una cárcel del Plan Cóndor
Buenos Aires, 18 feb (EFE).- La Secretaría argentina de Derechos Humanos pidió prisión perpetua para el exgeneral Eduardo Cabanillas y 25 años de cárcel para otros tres jefes de "Automotores Orletti", una cárcel clandestina utilizada por la última dictadura para alojar a detenidos por el Plan Cóndor, informaron hoy fuentes judiciales.

El reclamo contra el alto oficial del Ejército y los ex agentes de inteligencia Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo fue hecho durante el alegato del organismo oficial en el juicio oral que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires.

Los cuatro acusados están imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas.

El quinto acusado era el exmilitar argentino Rubén Visuara, quien murió a comienzos de este mes en una clínica de las afueras de Buenos Aires.

El abogado Gonzalo Romano, representante de los uruguayos que sobrevivieron a su cautiverio, reclamó a comienzos de esta semana prisión perpetua para los cuatro acusados.

"Automotores Orletti" está considerada una pieza clave del "Plan Cóndor", la represión coordinada en el Cono Sur durante la década de los 70 por las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

La cárcel ilegal funcionó entre mayo y noviembre de 1976 bajo la fachada de un taller mecánico en el barrio de Flores y en ella estuvieron cautivos cientos de detenidos de manera ilegal, en su mayoría uruguayos, aunque también pasaron por allí argentinos, chilenos, cubanos, bolivianos y paraguayos.

Entre las 200 personas que permanecieron detenidas en el centro estuvieron Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, el hijo y la nuera del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 recuperó a su nieta, Macarena, nacida en cautiverio en Uruguay y una de las testigos del juicio.

Se espera que los jueces dicten sentencia a mediados de marzo próximo.
Fuente:AgEFE                               

No hay comentarios: