Rechazan que ex agentes de la dictadura trabajen en el ministerio de Defensa
Las organizaciones de derechos humanos chilenas rechazaron que en el ministerio de Defensa haya funcionarios que fueron ex agentes de la dictadura militar.
El tema lo abordó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, tras conocerse que personas que se desempeñaron durante el régimen de Augusto Pinochet en la Central Nacional de Informaciones (CNI) estaban trabajando en el ministerio.
"Hoy día este gobierno que habla y se enjuaga la boca con el tema de la delincuencia" , pero "está lleno de terroristas las instituciones del Estado" , dijo la dirigente en declaraciones a la radio Cooperativa.
También rechazó que la segunda antigüedad del Ejército, el general Guillermo Castro, ocupe el cargo de jefe del Estado Mayor de la institución a pesar de haber declarado hace pocos años que formó parte de la CNI. "Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos" , afirmó Lorena Pizarro.
Fuente:Latam
Un general admitió haber sido agente de la policía secreta pinochetista
Chile: exigen la renuncia del subjefe del Ejército por su pasado de represor
Publicado el 2 de Febrero de 2011
Organismos de Derechos Humanos relacionan al militar con el asesinato de 22 campesinos en 1973, delito por el que fue llamado a declarar, aunque quedó desvinculado por el juez de la causa. Para entonces era subteniente.
Animados por la reciente remoción de asesores del Ministerio de Defensa chileno que trabajaron durante la dictadura de Augusto Pinochet, defensores de Derechos Humanos exigieron ayer la renuncia del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, vinculado al asesinato de 22 campesinos en 1973 y quien reconoció haber sido agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta del régimen dictatorial.
“Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos”, declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro.
En una declaración judicial, el actual número dos del Ejército contó que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cerca de Santiago, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá. “En marzo 1974 se me destinó al regimiento de Infantería 16º de Talca, y en 1979 se me envía a la Comandancia en Jefe, a la Central Nacional de Informaciones”, señaló Castro Muñoz, quien no fue procesado en la causa que investiga el asesinato de los campesinos, pero sí declaró como testigo y como inculpado en el proceso.
“Que Guillermo Castro no haya sido procesado, no significa que es inocente”, dijo Pizarro a la agencia AP. “No sé si, por ejemplo, en Alemania, después del nazismo, algún oficial de la SS puede llegar a ser el segundo a bordo del ejército alemán, eso es impensable”, agregó.
La abogada Pamela Pereira, hija de uno de los campesinos ejecutados, dijo que “para la mirada del juez, no está absolutamente probada su participación en los hechos, pero hay antecedentes de un partícipe de los hechos que dice que el general Castro estaba ahí”.
En el proceso judicial por la muerte de los 22 campesinos, el juez Héctor Solís aún trata de identificar a un oficial del Ejército que en 1973 servía en la Escuela de Infantería de San Bernardo con el grado de subteniente, y que participó en la matanza junto al coronel retirado Andrés Magaña, que se encuentra procesado. En ese entonces, Castro Muñoz era subteniente del Ejército.
Castro se encarga, entre otras funciones militares, de firmar los informes y documentos que se envía a los jueces que investigan la participación de uniformados en los delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
El lunes, la Subsecretaría de Defensa cesó a tres asesores que participaron de la DINA y la CNI: Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y Orlando Carter.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario