Reinician en Uruguay búsqueda de detenidos desaparecidos
Escrito por Wilfredo Alayon Perez
02 de febrero de 2011,Montevideo, 2 feb (PL)
Antropólogos forenses reinician hoy las excavaciones en predios militares de Uruguay, con el propósito de encontrar restos de detenidos desaparecidos durante el período de la dictadura (1973-1985).
Las pesquisas tendrán como punto de partida el Batallón 14 de Paracaidistas del departamento de Canelones, a 45 kilómetros de Montevideo.
Este sitio, conocido como Arlington durante el régimen de facto, está considerado como posible cementerio clandestino a la luz de un informe realizado por el ejército y de distintos testimonios sobre posibles enterramientos en el lugar.
Estas excavaciones son a pedido del juez Pedro Salazar, después de paralizadas las pesquisas por falta de acuerdos entre el grupo de expertos de la Universidad de la República (Udelar), dirigido por José López Mazz, y el Poder Ejecutivo.
Recién a fines de 2010 un nuevo convenio habilitó al equipo de la Udelar volver a sus trabajos, acuerdo que comienza a materializarse este miércoles.
El colectivo con Mazz al frente descubrió en 2005 y 2006, respectivamente, los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa, dos militantes del Partido Comunista.
Entre los casos pendientes está el de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Argentina en 1976 y llevada a Uruguay, donde dio a luz una niña que muchos años después fue recuperada por su abuelo.
Los trabajos están previstos en su fase inicial para un plazo de seis meses, prorrogables en términos de tiempo de estimarse necesario por los expertos de la Udelar.
Datos de organismos de derechos humanos señalan que alrededor de 200 uruguayos aparecen como detenidos desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.
Con esa denominación es llamado el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramerica, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la CIA de Estados Unidos, en las décadas de los años 1970 y 1980.
El Plan Cóndor constituyó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría integrantes de movimientos de izquierda.
Fuente:PrensaLatina
Rechazo de Familiares. El represor catalogó la tortura como una acción "útil" y "necesaria" en la guerra interna
Gilberto Vázquez "se escuda en órdenes superiores y reconoce 20 desapariciones"
Las declaraciones del coronel (r) Gilberto Vázquez reivindicando la práctica sistemática de torturas y la desaparición forzada de personas durante la dictadura fueron cuestionadas, desde distintos puntos de vista, por personas vinculadas con organizaciones defensoras de los derechos humanos y sus propios colegas condenados por delitos en dicho período.
Coronel (r) Gilberto Vázquez. Sus declaraciones vuelven a sacudir a la opinión pública.
Vázquez, condenado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, catalogó la tortura como una acción "útil" y "necesaria" para la obtención de información. "Se hacía lo que hiciera falta para tener la información porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la paz de la República", expresó Vázquez a "Ultimas Noticias".
El represor aseguró haber participado de sesiones de tortura, pero negó robos y violaciones. "No se permitía ni reírse. Era algo doloroso, triste y lamentable. A uno torturar le pesa en la conciencia toda la vida pero no había más remedio.
Terminaron en el psicólogo los torturados y los torturadores porque es llegar al último nivel de violencia. La guerra es brutal", manifestó Vázquez.
"Nosotros antes de aplicar la tortura entera, nos dábamos unos choques eléctricos. Nos metíamos picana para ver lo que era y no es tanta cosa. Lo que pasa es que era entre nosotros. Uno sabe que no lo van a matar pero cuando es el enemigo, la cosa cambia radicalmente.
Uno no va a traicionar las ideas y los compañeros por un dolorcito, pero cuando la cosa viene de que lo van a matar, cambia", dijo.
Asimismo, el represor afirmó que las desapariciones en Uruguay "fueron casos mínimos", porque "no se mataba a nadie". "Acá fueron veinte. Con algunos se nos fue la mano y otros eran tipos enfermos, que de repente llegaban y sin tocarlos, les daba un infarto. El tema fue que entre miles de tipos, alguno se quedaba. Ese desaparecía", señaló Vázquez.
La desaparición de los cuerpos respondía a motivos económicos.
"Al principio se entregaban. Después los altos mandos nos explicaron que el país tenía un drama económico. (...) El problema económico era tremendo y el país se salvaba por el turismo y se necesitaba dar una sensación de tranquilidad para favorecer la inversión (...) Entonces, la orden fue que cuando muriera alguno, no apareciera. Eso vino de arriba. Fue por razones económicas y parecía razonable", expresó.
Zancadilla
El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea aseguró que las expresiones de Gilberto Vázquez fueron una "reivindicación de la tortura" como una práctica sistemática de la dictadura, aunque en los hechos "no aportan nada nuevo".
"De Gilberto Vázquez no me extraña nada (...), porque siempre entra en contradicción con declaraciones anteriores, se escuda en órdenes superiores para sustentar una práctica de terror y reconoce solamente 20 desapariciones, cuando también hubo una práctica sistemática para desaparecer personas", dijo Errandonea.
Errandonea, por tanto, valoró las declaraciones como una "zancadilla" para los militares en situación de retiro que en un futuro deberán comparecer en la causa tramitada por la jueza Mariana Mota, ante las torturas acaecidas en la Base Aérea de Boiso Lanza.
Vázquez "reconoce la tortura sistemática y masiva, la reivindica e involucra a todo el mundo".
"Lo único que se puede interpretar es que sea una zancadilla para los milicos que pueden ser citados a declarar por las torturas en Boiso Lanza, oficiales retirados de la Fuerza Aérea", señaló Errandonea.
"Está buscando confundir"
El presidente de Crysol y denunciante en la causa por torturas en la Base Aérea de Boiso Lanza,
Baldemar Tarocco, aseguró que las declaraciones del coronel (r) Gilberto Vázquez tienen como único objetivo el tratar de "confundir" a la Justicia y "entorpecer" las investigaciones por tortura iniciadas a fines de 2010.
"Vázquez está buscando confundir ante el avance de la Justicia. La tortura era algo sistemático, participaba toda la oficialidad y soldados de tropa, era un método cotidiano para tratar de destruir a las personas en todos los lugares donde hubo gente detenida, pero no solo para obtener información; a veces se torturaba por saña", expresó Tarocco.
"Gilberto Vázquez está buscando algún protagonismo y perturbar el avance de la Justicia y la democracia. No creo en nada de lo que dice; de qué habla cuando dice que 'se les fue la mano'.
Con los (fusilados) de Soca se les fue la mano o los asesinaron, con tantos otros se les fue la mano o los asesinaron. Torturaban y asesinaban", señaló Tarocco.
Golpe a golpe. En varios puntos de la ciudad, hubo rechazo a los pronunciamientos de militares
PIT-CNT se sumó a la caceroleada
Con caceroleos en varios puntos de Montevideo fueron rechazadas ayer las expresiones del grupo castrense autodenominado Foro Concordia y Libertad, que reclamó al Presidente poner fin a las denuncias de violaciones a los DDHH y a las Fuerzas Armadas acciones concretas para evitar nuevos procesamientos.
Frente a Domingo Arena. Cacerolas se hicieron sentir ante los muros de la prisión.
Macarena. Con una cacerola, ayer en la Plaza Líber Seregni.
Según supo LA REPUBLICA, hubo varios puntos de concentración. El caceroleo había sido convocado desde las redes sociales el domingo por la mañana. En la Plaza Seregni, la manifestación espontánea reunió a alrededor de un centenar de personas. También hubo caceroleos en la plaza 25 de Mayo de La Teja, en Santa Catalina, así como frente a la cárcel de Domingo Arena y en algunos sitios del Interior.
El dirigente del PIT-CNT Juan Castillo concurrió a la plaza Líber Seregni. A ese punto acudieron, también, varios integrantes de Hijos como Macarena Gelman, Marys Yic, Amaral García, así como el director municipal Pablo Anzalone y el periodista Gabriel Mazzarovich, entre otros.
Castillo sostuvo que hoy el secretariado Ejecutivo analizará el pronunciamiento de los militares y es posible que se fije un día para efectuar una respuesta pública.
El dirigente señaló que se trató de una "primera respuesta, espontánea y popular" en la que personas comunes y corrientes, a partir de las redes sociales, convocaron a esta demostración pública de descontento. Desde el PIT-CNT, "nos adherimos, nos sentimos convocados de la misma forma que una cantidad de veces es el PIT-CNT el que convoca a la ciudadanía, a favor o en contra de determinadas cosas, para nosotros está bien que haya iniciativas de este tipo".
Agregó que "más que cantidad tiene que ver con la calidad de la respuesta" y desde ese punto de vista dijo que se trata de una "reserva moral" surgida desde la población. Para Castillo, este tipo de convocatoria ante "las declaraciones envalentonadas de los militares" ratifican que los mecanismos para buscar la paz y la justicia en este país "a nosotros nos sigue pareciendo que el camino es anular la Ley de Caducidad".
Ayer en la tarde desde el secretariado del PIT-CNT se emitió un comunicado de convocatoria para un cacerolazo para las 20:30 horas "en la plaza o el lugar más cercano a tu trabajo o a tu domicilio" en el marco de rechazo a la "seguidilla de declaraciones de los militares que participaron directa o indirectamente en la represión y tortura durante la dictadura y ante las débiles o inexistentes declaraciones del gobierno ante tantas amenazas, llamamos públicamente a los trabajadores organizados en los sindicatos y nuestra central, a sumarnos a la convocatoria desde las redes sociales llamando a expresar el verdadero sentir de nuestro pueblo".
En un comunicado, el PIT-CNT manifestó "su más profundo rechazo ante la ofensiva mediática instrumentada por un conocido grupo de integrantes de la dictadura, algunos de los cuales están siendo hoy procesados por crímenes de lesa humanidad".
Desde AEBU también se condenó los dichos del coronel (r) Gilberto Vázquez. En un comunicado, se señaló que sus dichos "atentan directamente contra la Justicia de nuestro país". Agrega que: "Las declaraciones que pretenden banalizar las atrocidades y la defensa del terrorismo de Estado, la tortura sistemática, el asesinato, el robo de niños y la desaparición de personas --todos delitos de lesa humanidad-- son la peor afrenta política y cultural a la ciudadanía y a la democracia".
Continúa expresando que "Aebu sufrió y sigue sufriendo en carne propia a sus cuatro compañeros desaparecidos: Alfredo Bosco, Ary Cabrera Prates, Julio Escudero y José Michelena.
El comunicado finaliza subrayando que AEBU también contribuyó en la resistencia y en la lucha por la recuperación de la democracia y sus valores "con cientos de compañeros presos y detenidos. Y hoy seguimos bregando por verdad y justicia".
Días atrás un grupo castrense denominado Foro Libertad y Concordia integrado por oficiales retirados en su mayoría del Ejército se pronunció en contra del accionar de la justicia en el procesamiento a militares por violaciones a los derechos humanos. Esa carta fue enviada al comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales, a quien solicitan que la institución apoye a los procesados. En la carta se expresa la preocupación por la situación que este año a nivel judicial podría darse en distintas esferas en mandos militares: "el corriente año se inicia con un agravamiento, materializado en la apertura de numerosas causas judiciales que involucran a decenas de oficiales, una vez culminada la feria judicial". El procesamiento del general en actividad Miguel Dalmao es el que ha generado este tipo de repercusiones en la interna militar y reclaman a las Fuerzas Armadas por su falta de "reacción visible y contundente".
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario