Un argentino en la guerrilla colombiana
Año 3. Edición número 142. Domingo 6 de febero de 2011
Por Diego M. Vidal
El caso de Morales, El argentino o Camilo, causó revuelo en la prensa colombiana.
Facundo Morales ocupa el quinto lugar en el mando del grupo de elite Wilfredo Castañeda de las Farc Le dicen El argentino o Camilo, se llama Facundo Morales y se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en febrero del 2003, aprovechando la laxitud de las medidas de seguridad que por entonces el presidente colombiano Andrés Pastrana había permitido. Eran días de negociaciones de paz entre las guerrillas más antiguas del Continente y el gobierno de Colombia, cuando Morales comenzó sus intentos para ingresar en ellas.
La inteligencia militar colombiana identificó a este joven argentino, luego del bombardeo a un campamento guerrillero al sur del país en el que fue muerta Marly Yurley Capera Quesada, conocida como La Pilosa, pareja sentimental de Hernán Darío El Paisa Velásquez Saldarriaga. En el lugar fueron incautadas notebooks y memorias flash de donde, según los militares, se obtuvo la identificación de Morales y otra veintena de extranjeros que combaten en las Farc.
El jefe máximo de las Farc, Manuel Tirofijo Marulanda Vélez, siempre se opuso a la incorporación de combatientes de otros países en sus filas porque sospechaba que fuesen agentes que buscaban infiltrarse, pero Raúl Reyes (el jefe abatido en territorio colombiano el 1° de marzo del 2008) logró convencer al veterano líder guerrillero de que era necesario sumarlos a la lucha. El recientemente abatido Jorge Briceño Suárez alias Mono Jojoy era de la misma tesitura que Tirofijo y rechazó de entrada a este joven que exhibía su militancia en Argentina como carta de presentación, sin embargo fue acogido por Leonardo Posada, jefe de la cuarta compañía de la columna móvil Teófilo Forero Castro cuyo comandante es El paisa.
El argentino fue destinado a tareas de masas, captación de campesinos y formación ideológica en la zona de Guayabal, Puerto Amor, Santana Ramos y Guacamayas, en el Departamento del Cáqueta. A pesar de la oposición inicial de algunos comandantes, en la actualidad ocupa el quinto lugar en el mando del grupo de elite Wilfredo Castañeda, que forma parte de la Teófilo Forero.
Para los órganos de seguridad colombianos, el número de guerrilleros de otras nacionalidades rondaría los 25. Entre ellos se encuentran el chileno Manuel Olate Céspedes, detenido en Chile y luego liberado tras ser denegada su extradición como reclamaba Bogotá, y la holandesa Tanja Nijmeijer, que durante los últimos meses integró, contradictoriamente, el esquema de seguridad de El Mono Jojoy. De Camilo resaltan un supuesto paso por la juventud comunista argentina, aunque nadie de esa organización ha reconocido aún esa pertenencia, y que no es un hombre de armas llevar sino más bien un ideólogo que busca apoyo popular para las acciones insurgentes en la zona.
Facundo Morales y los demás miembros de la tropa han podido zafar de los ataques del ejército y la policía, que anda detrás del cabecilla de la formación. El Paisa es uno de los hombres más buscados de Colombia, considerado como el Bin Laden colombiano, y su rostro recién es conocido ahora por fotografías halladas en las computadoras luego del bombardeo en el que murió su novia. De los documentos también encontrados en el lugar, policías y fiscales conservan un diario de puño y letra de Velásquez Saldarriaga en el que dejó registrado sus planes para atacar la Alcaldía y la comisaría del municipio de San Vicente del Caguán, antigua zona de distensión en tiempos de Pastrana. El lugar donde comenzó la carrera revolucionaria del argentino Morales y en el que drásticamente pudo haber acabado.
Fuente:MiradasalSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario