18 de febrero de 2011

CÓRDOBA: VOLADURA DE RÍO III-CASACIÓN CONCEDIÓ UN RECURSO CONTRA EL ARCHIVO DE LA CAUSA.

Voladura de Río Tercero: Casación concedió un recurso contra el archivo de la causa


La Cámara Nacional de Casación concedió los recursos extraordinarios que la querella y la fiscalía presentaron contra el fallo que favoreció el archivo de causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba. Ahora, la cuestión pasará a la Corte Suprema.



Con la decisión tomada por la Sala II de la Cámara, la cuestión será enviada a la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva si el proceso debe continuar su trámite o la causa se debe extinguir por “prescripción de la acción penal”, debido al tiempo que lleva su trámite.

La explosión de la fábrica militar, el 3 de noviembre de 1995, se trató, según el entonces presidente Carlos Menem, de un “accidente”.

Para la querellante Ana Gritti, en tanto, fue un hecho doloso para dificultar la investigación sobre la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

La explosión provocó siete muertes, cientos de heridos y multimillonarios daños materiales a inmuebles de la ciudad, en cuyas calles quedaron esparcidas esquirlas y municiones de guerra.

El 5 de noviembre último la Sala II del máximo tribunal penal de la nación anuló, por mayoría, un fallo de la Cámara Federal de Córdoba que había rechazado un planteo de prescripción en la causa en la que se investiga la voladura de la fábrica militar.

En aquella ocasión, el tribunal ordenó a la Cámara Federal de Córdoba que se pronuncie nuevamente acerca de la posible extinción de la acción penal por prescripción.

El planteo de prescripción de la acción penal fue promovido por dos imputados en la causa, los ex militares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto.

Cornejo Torino y Gatto afirmaron que, desde que fueron indagados en 1996, transcurrieron más de 12 años –el máximo de la pena que podrían recibir- sin que se realicen actos procesales que hayan interrumpido el plazo de prescripción.
Fuente:Telam                                                 

No hay comentarios: