3 de febrero de 2011

EGIPTO: EL GOBIERNO NO DA EL BRAZO A TORCER.

Nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir
Los militares egipcios dispararon al aire para dispersar a partidarios de Hosni Mubarak y manifestantes de la oposición que se enfrentan de nuevo con violencia en el centro de El Cairo. Según la televisión qatarí Al Yazira, los nuevos choques causaron por el momento unos 50 heridos. En tanto, representantes de los partidos de la oposición desmintieron el anuncio oficial de que habían comenzado el diálogo con el vicepresidente Omar Suleimán.
Los partidarios de Mubarak fueron expulsados de la plaza Tahrir, pero desde zonas adyacentes lanzaron piedras y bombas molotov.


Según informó la televisión estatal en El Cairo, el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman,comenzó hoy un diálogo con la oposición. Sin embargo, la mayoría de los grupos opositores, que se han solidarizado con los manifestantes antigubernamentales en la plaza Tahrir de El Cairo, habían dejado en claro que solo están dispuestos a hablar con Suleiman sobre la implementación de reformas democráticas después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

El dirigente del partido Ghad, Ayman Nur, dijo a Efe que "esas informaciones son falsas" y que no han "participado en un diálogo. No habrá diálogo con la sangre ni con los cócteles molotov". Nur, uno de los principales líderes tradicionales de la oposición egipcia, señaló que "la sangre todavía está derramada en el suelo de la plaza Tahrir" e instó a las autoridades a "castigar a los responsables de los crímenes de ayer" antes de comenzar el diálogo.

Mientras, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, confirmó en un comunicado que su grupo rechaza negociar con "cualquier símbolo o dirigente del actual régimen gobernante, de acuerdo con la voluntad del pueblo, que anunció la ilegitimidad de este régimen".

La televisión egipcia había anunciado previamente el comienzo del diálogo entre el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, y 18 partidos políticos. La cadena de televisión citó al primer ministro, Ahmed Shafiq, quien confirmó que el diálogo incluye a representantes de los manifestantes, que desde hace diez díaz piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak en la plaza Tahrir.

"Basta de pérdidas, porque lo que está pasando ahora no lo acepta el ciudadano egipcio", dijo Shafiq e instó a todas las partes a proteger Egipto hasta que salga de esta crisis. "Hemos aprendido de estos incidentes a organizarnos para proteger nuestras propiedades ante los ladrones y los delincuentes, que robaron las armas y ahora amenazan nuestra seguridad nacional", añadió.

Shafiq también dijo a la televisión que "todo lo que pasó ayer será investigado por las autoridades", en referencia a los enfrentamientos entre partidarios de Mubarak y manifestantes, que se han saldado hasta el momento con siete muertos y 1200 heridos, según fuentes de la oposición.

Otro dirigente del partido opositor Tagamu, Husein Abdel Raseq, también desmintió a Efe que los partidos hayan comenzado un diálogo con Suleimán. "Los partidos aceptaron el diálogo después de que Mubarak dijera en su discurso que no se iba a presentar a otro mandato presidencial, pero después del crimen contra los manifestantes en Tahrir, todos los partidos nacionales han dicho que es imposible negociar con un poder que tiene matones", aseguró.
Fuente:Pagina12

Egipto: disparos y heridos en una batalla campal entre seguidores de Mubarak y opositores
Cecilia Guardati, enviada especial
Partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se enfrentaron ayer a los golpes en El Cairo con manifestantes, mientras el Gobierno rechazó el pedido de algunos países, entre ellos Alemania y Estados Unidos, para que el mandatario realice una transición de su mandato de 30 años.
 




 
Los defensores de Mubarak irrumpieron en la céntrica plaza Tahair (Liberación), atacaron a los miles de manifestantes que reclaman la renuncia del mandatario con golpes de puños, palos y cócteles Molotov.

Alrededor de las 16:00 (11:00 hora Argentina) se escucharon algunos disparos y comenzaron a verse personas heridas que eran arrastradas desde sus extremidades por otros manifestantes, según constató Télam.

Se trata del noveno día consecutivos de protestas que ayer causaron una muerte y desde su inico unas 300, además de miles de heridos.

"No somos violentos y somos mayoría", dijo a Télam uno de los manifestantes que apoyaban a Mubarak, mientras corría hacia el epicentro de las protestas en la capital egipcia, la cual se convirtió en escenario de una "verdadera batalla campal".

Los seguidores de Mubarak, que se niega a renunciar, aunque el martes por la noche anunció que no se presentará a un nuevo mandato, ingresaron por la entrada principal de la plaza, por la calle Abd El Moniemm Riad, uno de los laterales del Museo Egipcio.

Ante la pasividad del Ejército, que prometió no reprimir a ninguno de los grupos, los corresponsales extranjeros decidieron alejarse a un hotel ubicado a 500 metros de la plaza, desde donde se pudo observar a miles de partidarios del jefe de Estado (ellos dicen ser cerca de 500.000) caminando hacia el Museo de Historia.

Sin embargo, algunos de esos partidarios de Mubarak intentaron entrar al hotel en donde parte de la prensa internacional, entre ellas la enviada de Télam, se refugiaban.

Los periodistas tuvieron que escapar y se alojaron en el piso 21 del Hotel Hilton de El Cairo, luego de que los manifestantes derribaran las vallas de seguridad, aunque la seguridad del hotel pudo resistir la embestida.

Sobre el puente 6 de octubre -a 400 metros del núcleo de los opositores- ingresaban autos abarrotados de personas y con gente sobre los techos que portaban banderas de Egipto.

Dos camiones militares se interpusieron entre ambos bandos en una de las calles laterales linderas al Museo de Historia para intentar controlar la situación.Los soldados realizaron disparos al aire para amedrentar a los manifestantes.

En la puerta del hotel donde la prensa decidió refugiarse, partidarios del presidente cantaban: "Larga vida a Mubarak / Queremos a Mubarak".

"No necesitamos a los políticos. Vamos a seguir en la plaza.

No sabemos dónde está (el opositor y Nobel de la Paz, Mohamed) El Baradei, pero vamos a seguir y no necesitamos más organización que resistir en la plaza", dijo a Télam Mahmud Mamdouh, contador, de 30 años.

Saleh Sallm, profesor desempleado, dijo que "Mubarak tiene que resolver el problemas de los miles de profesores desocupados, él es el responsable de lo que está pasando en el país y no los manifestantes".

Los opositores a Mubarak dijeron que sus partidarios eran miembros de las odiadas fuerzas policiales vestidos de civil, una acusación negada por el Ministerio del Interior.

Tras el ataque, la principal figura de la oposición, el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, llamó al Ejército a intervenir para detener los enfrentamientos, pero los soldados permanecieron en alerta mirando.

Esta noche, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, condicionó el diálogo con otras fuerzas políticas al fin de las protestas e instó a los manifestantes en la plaza de Tahrir, a regresar a sus hogares, informó la televisión estatal egipcia Nile TV.

"No habrá diálogo con las fuerzas políticas hasta que no cesen las manifestaciones y volvamos a la vida cotidiana", dijo Suleiman.

La crisis destada en Egipto, inspirada en las revueltas en Túnez, alarmó a Estados Unidos, alido clave en la conflictiva región y despertó el temor de que el malestar se expanda a otros países árabes que también tienen liderazgos autoritarios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló con Mubarak por teléfono durante media hora el martes por la noche después de que el mandatario, de 82 años, anunciara su plan.

"Lo que está claro y lo que indiqué esta noche al presidente Mubarak es que creo que una transición ordenada debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora", dijo Obama.

Sin embargo, Mubarak no dio marcha atrás. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la presión de Estados Unidos y Europa para que comience la transición de inmediato y dijo que "buscan incitar la situación interna en Egipto".

El respaldo internacional de Mubarak, durante tres décadas un defensor incondicional de la política occidental en Oriente Medio, se diluye.

Además de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unidos también pidieron una transición rápida. Mienras que Israel, que firmó un tratado de paz con Egipto en 1979, manifestó que observaba la situación de su vecino con nerviosismo.
Fuente:Telam


El Ejército pide a los egipcios que vuelvan a sus casas luego de la vigilia tras el anuncio de Mubarak
Ayer, miles de egipcios pasaron la noche en la plaza de Tahrir y por la mañana continuaban ocupando las calles de El Cairo para reclamar la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien anoche anunció que no se presentará a las elecciones pero se niega a abandonar el poder en el que lleva 30 años.


Egipto amaneció con sus calles cubiertas por sus habitantes quienes reclaman la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El Ejército le anunció a los manifestantes que su mensaje fue escuchado por el mandatario, en relación al discurso que pronunció el martes por la noche, en el que aseguraba que no se presentaría a las próximas elecciones.

El portavoz militar pidió además a los ciudadanos que regresen a su vida normal, en un claro llamamiento a que abandonen las calles que ocupan con el fin de acabar con la dictadura que sufren desde hace 30 años.

"Son los únicos capaces de restablecer la normalidad", aseguró el portavoz de esa Fuerza.

"Es posible que vivamos una vida normal, es posible para los nietos de los faraones y los constructores de las Pirámides superar las dificultades y lograr la seguridad", afirmó el portavoz castrense en un comunicado leído por televisión, en el que se precisa: "Sea cual sea el desafío, ¡viva Egipto libre, fuerte y seguro!".

El Ejército había comunicado previamente que nunca utilizaría la violencia contra los manifestantes, calificando sus demandas como "legítimas".

La revuelta popular que sacude Egipto obtuvo el saldo de decenas de muertos y más de 1.500 heridos y obligó a Mubarak a nombrar un nuevo Gobierno y asegurar que no se presentará a la reelección, según el diario español El Mundo.

Las protestas contra el régimen se recrudecieron el pasado viernes, cuando las autoridades egipcias decretaron el toque de queda y sacaron al Ejército a las calles.
Fuente:Telam


Denuncian un muerto y heridos por el tiroteo en El Cairo
El partido opositor del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, denunció ayer que los partidarios del presidente Hosni Mubarak dispararon contra los manifestantes que exigen su renuncia y mataron a uno de ellos.


"Al menos 15 personas recibieron disparos de los seguidores de Mubarak que llevaron armas a la plaza y uno de ellos está muerto", dijo a la cadena de noticias británica BBC el vocero del Movimiento por el Cambio, Ibrahim Zahal.

"Estamos pidiéndole al Ejército que nos defienda. Si hay grupos violentos tienen que protejernos. Nosotros estamos en forma pacífica, buscamos justicia y democracia", afirmó Zahal desde un hotel cercano a la Plaza Tahrir.

La represión oficial a las protestas provocaron 152 muertos durante los primeros cuatro días (ayer fue el noveno), aunque este sería el primero como consecuencia de los enfrentamientos que se registraron ayer entre seguidores y opositores de Mubarak.

Zahal también afirmó que no se puede confiar en que el mandatario "vaya a renunciar a las elecciones de septiembre", tal como prometió el martes, por lo que mantienen en pie el pedido de renuncia inmediato.
Fuente:Telam



Estados Unidos dijo estar preocupados por los enfrentamientos en Egipto
El gobierno estadounidense se manifestó "profundamente preocupado" por los enfrentamientos registrados ayer entre opositores y partidarios del presidente Hosni Mubarak, en el centro de El Cairo, en el noveno día de protestas en Egipto.


"Estamos profundamente preocupados por los ataques contra los medios y los manifestantes pacíficos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado en el que además afirmó que Washington "deplora y condena" la violencia.

Corresponsales extranjeros denunciaron que fueron increpados por los seguidores del presidente, quienes los acusaban de apoyar a la oposición que pide la renuncia de Mubarak tras tres décadas en el poder.

"Reiteramos nuestro fuerte llamamiento a la contención", agregó el portavoz del presidente Barack Obama, quien ayer había saludado la actitud pacífica y de contención del Ejército de Egipto.

El gobierno de Mubarak es el principal aliado de la Casa Blanca en el mundo árabe y es uno de los tres interlocutores válidos que tiene Israel junto a Turquía y Jordania.
Fuente:Telam


La Cancillería informó que sigue con "mucha atención" la situación de los argentinos en Egipto
La Cancillería argentina informó ayer que sigue con "mucha atención" el desarrollo de los acontecimientos en Egipto.


En relación a la situación de los ciudadanos argentinos, informa que "de acuerdo con los registros confeccionados, al día 31 de enero permanecían 355 connacionales en Egipto; el 1º de febrero esa cifra se redujo a 260, tras la salida de aproximadamente un centenar de argentinos en vuelos regulares".

Y agrega que se espera que entre ayer y hoy "alrededor de 75 argentinos dejen el país", señala un comunicado.

Por otra parte, se indica que la Embajada Argentina en El Cairo sigue prestando asistencia permanente a los connacionales, dentro de las limitaciones que impone la realidad de ese país.

"A algunos se les ha ofrecido asistencia para salir del país en plazas de vuelos charteados por países amigos, pero han optado por permanecer en territorio egipcio a la espera de sus vuelos originariamente programados", explica.

Por último, la Cancillería comunica que la Dirección de Argentinos en el Exterior de este Ministerio responde consultas en los teléfonos (011) 4819-7887 / 7885 / 8171 /7896.
Fuente:Telam


Al menos tres muertos y más de 600 heridos en El Cairo
Al menos tres personas murieron ayer en los enfrentamientos en El Cairo entre simpatizantes y detractores del presidente Hosni Mubarak, según un nuevo balance confirmado esta noche por el Ministerio de Salud difundido por a cadena Al Arabiya.


Las mismas fuentes informaron que por los enfrentamientos en la céntrica plaza Tajrir de El Cairo, epicentro de la revuelta popular que comenzó hace nueve días, se reportaron 639 heridos, aunque la cadena qatarí Al Jazzera elevó a 1.500 los heridos, citando fuentes médicas, informó la agencia de noticias ANSA.

El Ministerio de Salud precisó además que se utilizaron cuarenta ambulancias para trasladar a los heridos, la mayor parte de ellos al cercano hospital Qasr al Aini, y añadió que ninguno de estos ha sido ingresado por disparo de bala.

Mientras, los enfrentamientos entre partidarios dei Mubarak y activistas de la oposición se reanudaron con dureza esta noche en la plaza Tajrir y las calles adyacentes, según fuentes de las fuerzas de seguridad y de la oposición.

Las manifestaciones en Egipto, inspiradas en las recientes de Túnez, comenzaron hace nueve días y desde entonces murieron al menos 300 persoas, según informó el martes Naciones Unidas.
Fuente:Telam


EL GOBIERNO NO DA EL BRAZO A TORCER
Crece la violencia y en el horror en El Cairo: no ceden los choques entre seguidores y opositores al régimen de Mubarak
Por estos momentos, personas vestidas de civil que responden al presidente egipcio toman el control de la céntrica plaza Tahrir, el epicentro de las protestas. Una vez más, los pro-régimen disparan contra los opositores al gobierno. El Ejército llegó con los tanques y comenzó a detener manifestantes. Según datos oficiales, en las últimas horas se produjeron cinco muertos y 836 heridos.
03.02.2011

Los pro Mubarak toman el control de las calles de El Cairo.
En las últimas horas la violencia creció por las calles de El Cairo debido a los enfrentamientos entre los seguidores y opositores al régimen de Hosni Mubarak. En estos momentos, los civiles que responden al presidente egipcio toman el control en la plaza Tahrir y disparan contra los manifestantes.

El ministro de Salud egipcio confirmó que en la madrugada se produjeron cinco muertos y 836 los heridos tras las batallas cuerpo a cuerpo con palos, piedras y hasta tiros en las calles de El Cairo.

El Ejército desplegó varios tanques en la plaza Tahrir y comenzó a arrestar a algunas personas, supuestamente responsables del estallido de violencia.

Los manifestantes contrarios al Gobierno, acamparon en los alrededores de la plaza tras la protesta pacífica del martes cuando habían pedido al Ejército que interviniese. A pesar de esto, se espera la llegada de autobuses llenos de partidarios de ambos bandos a la plaza.

El origen de los focos de los enfrentamintos de esta madrugada se encuentra en la explosión de violencia de la tarde de ayer cuando Mubarak decidió que solo un baño de sangre podía salvar su régimen y lanzó a miles de sus seguidores, camuflados como manifestantes, sobre este centro simbólico de la revuelta.

Ayer los defensores de Mubarak irrumpieron en la céntrica plaza Tahair (Liberación), atacaron a los miles de manifestantes que reclaman la renuncia del mandatario con golpes de puños, palos y cócteles Molotov.

Alrededor de las 16 (11 hora Argentina) se escucharon algunos disparos y comenzaron a verse personas heridas que eran arrastradas desde sus extremidades por otros manifestantes, según constató la enviada especial de Télam.

"No somos violentos y somos mayoría", dijo a la agencia de noticias argentina uno de los manifestantes que apoyaban a Mubarak, mientras corría hacia el epicentro de las protestas en la capital egipcia, la cual se convirtió en escenario de una "verdadera batalla campal".

Los seguidores del presidente, quien se niega a renunciar pero se bajo de la reelección, ingresaron por la entrada principal de la plaza, por la calle Abd El Moniemm Riad, uno de los laterales del Museo Egipcio.

Ante la pasividad del Ejército, que prometió no reprimir a ninguno de los grupos, los corresponsales extranjeros decidieron alejarse a un hotel ubicado a 500 metros de la plaza, desde donde se pudo observar a miles de partidarios del jefe de Estado (ellos dicen ser cerca de 500.000) caminando hacia el Museo de Historia.

Sin embargo, algunos de los pro Mubarak intentaron entrar al hotel en donde parte de la prensa internacional, entre ellas la enviada de Télam, se refugiaban.

Dos camiones militares se interpusieron entre ambos bandos en una de las calles laterales linderas al Museo de Historia para intentar controlar la situación.Los soldados realizaron disparos al aire para amedrentar a los manifestantes.

En la puerta del hotel donde la prensa decidió refugiarse, partidarios del presidente cantaban: "Larga vida a Mubarak / Queremos a Mubarak".

"No sabemos dónde está (el opositor y Nobel de la Paz, Mohamed) El Baradei, pero vamos a seguir y no necesitamos más organización que resistir en la plaza", dijo a Télam Mahmud Mamdouh, contador, de 30 años, y detractor del actual régimen que está en el poder desde hace tres décadas.

Saleh Sallm, profesor desempleado, dijo que "Mubarak tiene que resolver el problemas de los miles de profesores desocupados, él es el responsable de lo que está pasando en el país y no los manifestantes".

Los opositores a Mubarak dijeron que sus partidarios eran miembros de las odiadas fuerzas policiales vestidos de civil, una acusación negada por el Ministerio del Interior.

Tras el ataque, la principal figura de la oposición, el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, llamó al Ejército a intervenir para detener los enfrentamientos, pero los soldados permanecieron en alerta mirando.

Esta noche, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, condicionó el diálogo con otras fuerzas políticas al fin de las protestas e instó a los manifestantes en la plaza de Tahrir, a regresar a sus hogares, informó la televisión estatal egipcia Nile TV.

"No habrá diálogo con las fuerzas políticas hasta que no cesen las manifestaciones y volvamos a la vida cotidiana", dijo Suleiman.
Fuente:TiempoArgentino


Desafían el toque de queda
Millones de egipcios permanecían en las calles para exigir la dimisión de Mubarak
Tras ocho días de protesta, ayer en El Cairo se manifestaron un millón de personas
02.02.2011

La plaza Tahrir es el epicentro de las protestas en El Cairo.
Los manifestantes se instalaron en el lugar con abrigo y comida paAl menos un millón de personas reclamaron ayer en El Cairo la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien gobierna Egipto desde hace 30 años, en la mayor manifestación registrada tras ocho días de protestas.

Los manifestantes se concentraron desde temprano en la céntrica plaza Tahrir, corazón de las protestas en la capital egipcia, en una jornada que reunió a cerca de 4 millones de personas en todo el país, según indicaron los organizadores.

Pese al toque de queda comenzado a las 15 (10 de Argentina), militantes, jóvenes estudiantes, trabajadores y familias enteras con niños se aprestaban a pasar la noche en el epicentro de las protestas, donde llegaron con alimentos y abrigos para estar a la intemperie.

De todas formas, para aquellos que no tenían qué comer, agrupaciones armaron carpas alrededor de la plaza en donde repartían comida y agua, a la vez que prendían fogatas pese a ser una noche templada.

También varios supermercados cercanos a Tahrir abrieron sus puertas y ofrecían alimentos y bebidas gratuitas a los manifestantes.

Informados. Bajo el constante vuelo de helicópteros que custodian la zona, los manifestantes armaron con una tela y un cañón una pantalla gigante por donde se podían seguir las novedades a través de las cadenas de noticias árabes.

La plataforma Asociación por el Cambio, formada antes de las elecciones de 2010, ayudó en el armado de la pantalla y de un escenario, pero no organizó el evento, indicó esa organización.

Tanques y carros militares rodeaban la plaza, aunque las declaraciones del lunes del Ejército (anunció que actuará con moderación en el conflicto y no reprimirá a la población) no perturbaban a la gente.

Los manifestantes también estaban organizados y armaron un cordón de hombres y mujeres que revisan entre cinco y seis veces a las personas que entran a la plaza para participar de la movilización.

La idea era garantizar que no lleven armas y que la protesta de la jornada sea pacífica.
Al respecto, el Ejército informó pasado el inicio del toque de queda, que finaliza a las 8, que un auto fue detenido en las inmediaciones de la plaza con cinco personas armadas.

Durante los primeros días de protestas, al menos 152 personas murieron por la represión policial.
Ante esta información, los manifestantes prefirieron suspender la marcha hasta el Palacio Presidencial para evitar la inclusión de infiltrados que pudiesen iniciar acciones violentas en una plaza donde imperaba un clima festivo y había muchos menores y gente mayor.

oficial. El gobierno, en tanto, utilizaba la televisión oficial para llamar a la población a permanecer en casa y evitar lo que, aseguran, podrían ser "manifestaciones violentas".

Los informativos decían que el ilegalizado movimiento de los Hermanos Musulmanes eran parte de la organización de las protestas, pero la agrupación desmintió rotundamente esto, aunque enfatizó que adhiere al pedido de renuncia de Mubarak.

La televisión estatal mostró hasta ahora pocas imágenes de las protestas que desde hace una semana se suceden a diario en las calles de El Cairo.

Según algunos informes, el gobierno intenta organizar contramanifestaciones en apoyo a Mubarak.
Así, a 500 metros de la plaza unas 600 personas apoyaban al mandatario, pero hasta entrada la noche egipcia no se había desarrollado problema alguno.
Fuente:Diagonales                                                         

No hay comentarios: