Mientras las multitudes vuelven a manifestarse en las principales ciudades egipcias
Los principales grupos opositores rechazan negociar con Mubarak
Publicado el 10 de Febrero de 2011
Enarbolando las demandas populares, los dirigentes afirmaron que no pueden llegar a ningún acuerdo mientras siga en el poder “el faraón” y sus militares. Los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y un centenar de heridos.
Miles de personas volvieron a tomar ayer las calles de las ciudades egipcias reclamando la renuncia de Hosni Mubarak, en el 16º día de protestas populares a las que el régimen no logra acallar con su oferta de reformas constitucionales. Mientras, la multitud extendió su presencia a otras zonas de El Cairo y el resto del país, en una sangrienta jornada en la que murieron cuatro personas y al menos 100 resultaron heridas. Las dos principales fuerzas políticas –los poderosos Hermanos Musulmanes (HM) y los jóvenes del Movimiento 6 de Abril– desacreditaron definitivamente el proceso de diálogo iniciado la semana pasada y anunciaron, cada una por su lado, que no hay negociación posible mientras Mubarak y sus militares sigan en el poder (ver aparte).
Ayer, una comisión integrada para abordar las reformas propuso una serie de cambios, entre ellos los dos artículos que posibilitan la reelección indefinida del presidente y, con distintos ardides, dificultan la participación electoral de la oposición. La mayoría de los manifestantes, sin embargo, pide una nueva Constitución en su totalidad. Entienden que la Carta Magna, varias veces reformada, está signada por el espíritu totalitario de Mubarak. “No queremos una revolución a medias, la protesta continuará hasta que Mubarak se vaya”, señaló Khaled el-Sayed, una de las caras visibles del Movimiento 6 de Abril. “Jamás se vio una revolución en la cual se haya negociado para convencer a un gobierno de que debía irse”, reflexionó El-Sayed.
La multitud siguió ocupando ayer, la plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo, convertida en un símbolo de la protesta. Las fuerzas armadas rodearon ese espacio y colocaron tanques para contener a los manifestantes dentro del lugar, a quienes se les permitió acceder previo cacheo de armas y presentación de documentos de identidad. La protesta se extendió además al Parlamento, donde cientos de manifestantes pasaron la noche cumpliendo con el llamamiento lanzado el martes por el 6 de Abril, de “extender la protesta a todos los ámbitos y, en especial, a los edificios que simbolizan el poder”.
También se registraron protestas ante “los símbolos del poder” en otras ciudades, como Al Arish y Sheij Zuweid, al noreste de El Cairo. En Jarga, en la provincia de Wadi al Guedid, unos 400 kilómetros al sur de la capital, la policía reprimió ferozmente a los manifestantes que se congregaron ante la principal comisaría policial para denunciar torturas y otros malos tratos a las personas detenidas en días anteriores. Murieron cuatro personas y al menos 100 resultaron heridas. En cada ciudad, los manifestantes sumaron otras consignas al pedido de renuncia de Mubarak. En Port Said, en el noreste, quemaron el automóvil del gobernador y rodearon la sede del gobierno provincial en reclamo de la prometida entrega de viviendas. En el Canal de Suez, que une los mares Mediterráneo y Rojo y por donde pasan diariamente 2,5 millones de barriles de petróleo, sus trabajadores pidieron mejoras salariales y laborales.
A pesar de todo, la actividad cotidiana comenzó a retornar a la capital y el Ministerio de Educación informó que las escuelas públicas reabrirían recién el 20 de febrero, dos semanas después de lo previsto. Para mañana viernes, el 6 movimiento de Abril convocó a una nueva “marcha del millón” en la plaza Tahrir y en otros puntos del país. Agobiado por el rechazo popular, Suleiman habló ayer en nombre de Mubarak para “alertar” sobre los peligros de golpe de Estado, si fracasa el diálogo rechazado ayer por los dos principales grupos políticos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, lanzó una velada amenaza: “El ejército puede intervenir si se mantiene el caos en el país.”
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario