En el "Día de la Despedida”, una multitud colma la plaza de Tahrir y lanza un ultimátum Mubarak
Una multitud vuelve a colmar la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo, donde llevan adelante la protesta denominada “Día de la Despedida”, en la que lanzan un ultimátum al presidente Mubarak. El ministro de Defensa estuvo en el lugar y el El Ejército dispuso un estricto cordón de seguridad.
Miles de manifestantes acampan en la plaza al grito de “se va, se va!" y "¡No nos vamos hasta que se vaya!".
La lucha para echar del poder al presidente Hosni Mubarak alcanza hoy un día clave, una jornada en la que los opositores esperan que acabe el régimen que lleva 30 años.
Durante el sermón de los rezos de este vierne, los predicadores insistieron en que la revolución "no es religiosa" y que "pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres".
Paralelamente, cientos de soldados cercaron la plaza con alambre de púa y blindados, así como prohíben la entrada de comida y alimentos.
El propio ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaoui, se trasladó a la zona acordonada y supervisó en primera persona el cerco a los manifestantes anti Mubarak.
"El hombre (por Mubarak) ya dijo que no se va a volver a presentar (a las elecciones). Díganle ahora ustedes al Guía [Supremo de los Hermanos Musulmanes] que se siente (a dialogar(".
A la también llamada Plaza de la Liberación sólo se puede a través de un punto, en el que se realiza un férreo control, lo que está provocando una larga cola de ciudadanos que se quieren unir a los manifestantes de Tahrir.
Para hoy se convocaron manifestaciones también en otras grandes ciudades egipcias, según informa la agencia de noticias DPA.
Mientras que los opositores bautizaron este viernes como el "Día de la Despedida", con la esperanza de que esta vez sí fuercen la renuncia de Mubarak, los partidarios del presidente lo proclamaron "Día de Lealtad".
Mubarak, que lleva casi 30 años en el poder, había anunciado que no se presentará en las elecciones de septiembre próximo, pero hasta el momento se niega a dimitir alegando que Egipto se sumiría en el caso tras su salida.
Ayer, los comandos civiles del presidente egipcio Hosni Mubarak lanzaron por segundo día consecutivo violentos ataques contra los manifestantes opositores, quienes rechazan dialogar con el gobierno.
Al menos 13 personas murieron y 1.200 resultaron heridas desde que el miércoles el Ejército dio "vía libre" a los grupos de choque del presidente para embestir contra la manifestación pacífica de los opositores.
A pesar de la sangre derramada y la creciente presión internacional, fundamentalmente de Estados Unidos, el presidente egipcio reiteró en la víspera que "se iría ahora mismo", pero se mantiene en el cargo porque el país "se hundiría en el caos".
Fuente:Telam
Ayer se produjeron 13 muertes
Egipto: opositores y periodistas, el blanco
Matones que responden al Gobierno intentan ganar las calles y callar a los medios
04.02.2011
El ministerio de Sanidad egipcio informó que la lista de heridos asciende a 1.200 personas
Comandos civiles fieles al presidente egipcio Hosni Mubarak, en el cargo hace 30 años, controlaban las calles de El Cairo ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, tras la muerte de 13 personas por los enfrenamientos entre oficialistas y opositores.
Comenzada la noche en la capital egipcia, los choques entre civiles continuaban a los alrededores de la céntrica Plaza Tahrir, mientras el Ministerio de Sanidad informó la cifra de muertos y elevó a 1.200 los heridos.
Asimismo, esos grupos de civil que responden a Mubarak tenían controlados los alrededores el Hotel Ramsés Hilton donde se encuentran los periodistas extranjeros, quienes se veían obligados a huir del lugar.
Al no haber fuerzas de seguridad que los controlen, los periodistas debieron trasladarse en distintos transportes a sitios más seguros donde cumplir las tareas informativas, luego de que los militares en la zona no les dieran garantías de seguridad.
La enviada a Egipto de la televisión española, Rosa Mollo, fue agredida y le robaron material periodístico mientras otros dos periodistas brasileños vivieron momentos de tensión al verse obligados a entregar cámaras y grabadores a civiles que responden al presidente Hosni Mubarak.
Mollo informó que por la agresión tuvo que pedir ayuda a los militares, pero igual fue obligada a entregar su material periodístico.
Similar situación vivieron los enviados especiales del diario O'Globo y Estado de San Pablo, Fernando y Janil, quienes relataron que fueron retenidos a la salida del Hotel Ramsés Hilton, también por civiles que controlaban la zona, y debieron entregar sus materiales y memorias de las cámaras.
La cadena CNN informó que anoche arrestaban a periodistas que ingresaron con visa de turistas.
En la plaza, en tanto, un grupo de no más de 5.000 opositores permaneció toda la noche resistiendo las embestidas de los seguidores de Mubarak, detrás de una improvisada barricada.
Entre ese lugar y el puente 6 de Octubre se encuentran los grupos oficialistas y detrás de estos están los efectivos militares, quienes permanecen mirando sin actuar.
En los alrededores de la plaza Tahrir y entre ésta y la margen del Nilo, todos los comercios están cerrados, no circulan autos ni personas y permanece la fuerte presencia militar.
Sin embargo, entre edificios cercanos al lugar se producen enfrentamientos aislados con palos y piedras.
Fuente:Diagonales
Los Hermanos Musulmanes anuncian que convocarán un referendum sobre el tratado de Camp David
La caída de Mubarak significaría el fin del acuerdo de paz con Israel
Publicado el 4 de Febrero de 2011
En una insólita aparición en el canal estadounidense ABC, el presidente de Egipto afirmó que estaba “cansado de la vida pública”, pero que le era imposible renunciar a su cargo “porque si dimito hoy, habrá caos”.
En una primera señal concreta de cómo puede terminar la rebelión popular egipcia, la poderosa Hermandad Musulmana (HM) dijo ayer que “cuando triunfe la revolución” se convocará a un referendum “para decidir el futuro del acuerdo de paz firmado con Israel en 1979”. En los últimos días Israel había manifestado temores por el futuro de ese tratado con su vecino árabe y advertido sobre la posibilidad de que “musulmanes extremistas” puedan asumir el gobierno. La declaración de Assam El Erian al canal 10 de la televisión israelí se conoció junto con unos insólitos dichos del tambaleante Hosni Mubarak a la cadena ABC de los Estados Unidos, en los que afirmó que está “cansado de la vida pública” y que está dispuesto a renunciar, pero que no lo hace porque “si dimito hoy, habrá caos”.
Las declaraciones de El Erian, vocero del grupo religioso más representativo, siguieron a las afirmaciones de los días previos, en los que la HM había asegurado que no se propone establecer un régimen islámico, la mayor preocupación de Israel y los Estados Unidos. “Israel no tiene nada que temer, salvo a sus propios crímenes”, aclaró al canal 10. “De nuestra parte pueden estar tranquilos porque la HM no es una organización violenta o extremista”, agregó el vocero.
En la víspera de una nueva concentración opositora convocada para hoy, la periodista estadounidense Christiane Amampour relató su entrevista con Mubarak en la versión web de la ABC. “Me dijo que está harto de ser presidente y que quiere dejar el cargo, pero que no lo puede hacer porque teme que el país se hunda en el caos”. Desde el Palacio Presidencial, custodiado por guardias, tanques y alambradas de púas, Mubarak dijo: “No quiero ver a los egipcios luchando unos contra otros.” Entonces, relató sus conversaciones más recientes con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Refiriéndose a un supuesto pedido para que renunciara, dijo que eso obedecía a que “usted (Obama) no entiende la cultura egipcia y lo que pasaría si yo renuncio”.
Ayer, en El Cairo, los enfrentamientos con los comandos parapoliciales “mubarakistas” se extendieron a varios barrios, donde francotiradores atacaron a los civiles, hubo agresiones con armas blancas y hasta gente atropellada por vehículos conducidos por “civiles”. Según fuentes oficiales, en las dos últimas jornadas se registraron ocho muertos y casi 900 heridos. En la tarde, tras el inicio del toque de queda, el caos se extendió a toda la capital con una sucesión de ataques de los “baltaguiya” (matones) de Mubarak.
Los manifestantes se expresaron con furia ante el desamparo en el que los dejó el ejército. “Llegaron sólo para matar a nuestra gente”, dijo el médico Abdel Rahman, que atiende un puesto sanitario montado con sillas, alfombras y bolsas de plástico. En todos los barrios de El Cairo, los “baltaguiya” se apoderaron de autos particulares y avanzaron contra los manifestantes. El canal qatarí Al Yazeera mostró unas imágenes aterradoras en las que se vio a una furgoneta en el momento en que arrollaba a un grupo de personas en el barrio Mohandisín, en el oeste de la ciudad.
Mientras, se sucedían las noticias oficiales difundidas con el propósito de aplacar los ánimos de los manifestantes. La Fiscalía General emitió un comunicado en el que anunció la prohibición de salir del país y de congelar sus cuentas bancarias a varios de los ex ministros relevados el sábado. Paralelamente, el vicepresidente Omar Suleimán insistía en abrir un diálogo con los opositores.
La oferta de diálogo que lanzó el gobierno fue rechazada en bloque por la oposición. El líder del partido Ghad, Ayman Nur, dijo que la versión oficial sobre un supuesto inicio de conversaciones “es falsa” y que los partidos democráticos “no están participando” de ningún diálogo. Mohammed Badia, guía espiritual de los HM, confirmó que su grupo rechaza el diálogo con “cualquier símbolo o dirigente del régimen gobernante, de acuerdo con la voluntad del pueblo, que anunció la ilegitimidad de este gobierno”.
Fuente:TiempoArgentino
Los palestinos prohíben apoyar a egipcios
Publicado el 4 de Febrero de 2011
Valiéndose de un eufemismo demasiado obvio, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) prohibió ayer cualquier “manifestación o protesta relacionada con asuntos regionales”. A nadie le quedaron dudas de que el comunicado aludía a las demostraciones de solidaridad con el pueblo egipcio.
El portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania, Adnan Dumeri, anunció solemnemente que “todas las reuniones o convocatorias en apoyo a cuestiones regionales quedan prohibidas”, y luego sorprendió a los periodistas señalando que la decisión había sido tomada porque, “como norma”, la “ANP no interviene en asuntos regionales”. El vocablo “regionales” fue repetido por todos los dirigentes de la ANP consultados ayer por los medios.
La decisión se conoció después de que el miércoles los cuerpos de seguridad palestinos reprimieran fieramente a quienes participaban de una protesta en apoyo de la rebelión egipcia. Los manifestantes habían denunciado al presidente Hosni Mubarak, calificándolo de “sirviente de los Estados Unidos” y de ser un “fiel aliado de Israel”. Los grupos, que no se identificaron con ningún sector en especial, denunciaron que la ANP mantiene un “acuerdo secreto” con Israel para respaldar al “gobierno dictatorial” de El Cairo. Anoche, la entidad humanitaria Human Rights Watch reclamó a la ANP que ponga fin a “la violencia policial” y recordó que los Estados Unidos y la Unión Europea financian con 650 millones de dólares el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad palestinas.
Fuente:TiempoArgentino
Hay protestas en yemen, siria, argelia y marruecos
La rebelión se expande en el mundo musulmán
Publicado el 4 de Febrero de 2011
El rey de Jordania, Abdalá II, prometió a líderes islámicos “verdaderas” reformas políticas y económicas.
Decenas de miles de ciudadanos se manifestaron ayer en varias ciudades de Yemen para pedir la dimisión del presidente del país, Alí Abdalá Saleh, mientras nuevas jornadas en demanda de más libertad y democracia fueron convocadas para hoy y los próximos días en Siria, Argelia y Marruecos.
A la vez, el rey Abdalá II de Jordania mantuvo ayer una inusual reunión con líderes de la oposición islámica y les aseguró su determinación para llevar a cabo reformas políticas y económicas “reales y globales”. El rey también se comprometió “a no echarse atrás por ninguna presión de las fuerzas que hasta ahora han bloqueado el proceso político”.
Algunos de los dirigentes islámicos que se entrevistaron con el rey fueron el líder de los Hermanos Musulmanes jordanos (de la rama del partido fundado en Egipto), Hamman Saeed, y el secretario general del Frente de Acción Islámica (FAI).
Las protestas en Jordania terminaron desestabilizando el martes al primer ministro, Samir Rifai, y el rey Abdalá II designó a otro antiguo jefe de gobierno, Maaruf Bajit, al frente del nuevo Gabinete. En la reunión, Abdalá II intentó calmar a los dirigentes islámicos que rechazaron la elección de Bajit, ya que estuvo al frente del gobierno durante las elecciones del 2009 que, según ellos, fueron fraudulentas.
En las manifestaciones de Yemen una persona resultó herida y otras 27 fueron arrestadas en la ciudad portuaria de Adén, a 350 kilómetros al sur de la capital, y denunciaron que la policía usó gases lacrimógenos y efectuó disparos al aire para dispersar a los manifestantes.
Mientras que en la capital, Saná, unos 20 mil opositores protestaron ante la universidad, y decenas de miles se manifestaron en otros puntos del país, en las mayores movilizaciones en Yemen en las últimas dos semanas.
En Siria, jóvenes independientes, bajo el nombre de Revolución Siria, llamaron a través de Internet a manifestarse hoy y mañana en Damasco, en demanda de libertades, defensa de los derechos humanos. Entre las exigencias de los jóvenes sirios está la de que se anule la ley de emergencia que rige en el país desde 1963, y cuya derogación reclaman desde hace años la oposición y grupos de derechos humanos.
Según la cadena Al Jazeera los promotores −que dicen no pertenecer a ninguna etnia, religión o grupo político− no buscan un cambio de régimen, sino mayores libertades.
En Argelia están convocadas para el próximo 12 de febrero a una marcha para pedir al gobierno que derogue el estado de emergencia que rige el país desde hace 19 años, y que según adelantó el ministro del interior, Yazid Zerhouni, será prohibida, pues se “temen incidentes”. Zerhouni sostuvo que el estado de emergencia constituye un mecanismo que permite una coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ejército en la lucha contra los grupos terroristas.
En Marruecos, miles de jóvenes se organizan a través de la red social Facebook para llevar a cabo el próximo 20 de febrero manifestaciones en todo el país para reivindicar una Constitución democrática en la que el rey sea soberano, pero no detente el poder Ejecutivo.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario