El tribunal decidirá si el represor debe seguir detenido
El caso Harguindeguy llegó a la Corte
Publicado el 10 de Febrero de 2011
La Corte Suprema de Justicia deberá resolver si el ex ministro del Interior de la última dictadura, Eduardo Albano Harguindeguy, seguirá detenido luego de que la Cámara Federal le concedió un “recurso extraordinario” para que el máximo tribunal revise la prórroga de su prisión preventiva.
En una resolución de una carilla y media, los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah accedieron al planteo del defensor oficial Gustavo Kollmann, quien había cuestionado la resolución de esos mismos jueces por la cual convalidaron la prórroga de la prisión preventiva que decretó el juez federal Norberto Oyarbide.
“El recurso es formalmente procedente por cuanto se dirige contra una resolución que restringe la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa, y como tal puede ser equiparada a sentencia definitiva”, sostuvieron los camaristas, con lo cual quedó expedita la vía para la intervención de la Corte.
En ese sentido, añadieron que el planteo de Kollmann cuestiona “la interpretación que se ha efectuado de la ley mediante la cual se prolonga la detención cautelar de su defendido más allá del plazo estipulado” en esa norma, lo que “viola las disposiciones de la Constitución Nacional y de diversos tratados de Derechos Humanos”.
En diciembre, la Cámara Federal ordenó reabrir la causa contra el represor por los secuestros de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, en las mismas actuaciones en las que también están imputados el dictador Jorge Rafael Videla y su ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario