Declaraciones del ministro de educación provincial
Oporto ratificó que los escraches serán estudiados en las escuelas secundarias
Publicado el 17 de Febrero de 2011
En una materia se los analizará como una forma de manifestación de la sociedad, aunque Scioli dijo que su gobierno no los aprueba.
El escrache será estudiado como una forma de protesta social en las escuelas bonaerenses, según confirmó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. El tema será tratado dentro de la materia “Política y Ciudadanía” como una forma histórica de “manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio”. Para el titular de la cartera educativa bonaerense, los contenidos estarán orientados para que los chicos conozcan “cómo se organiza una sociedad democrática, y también sus deformaciones”.
Las aclaraciones del funcionario sucedieron un día después de que se conociera la nueva iniciativa, que algunos críticos tildaron de “modalidad fascista”. El gobernador Daniel Scioli salió al cruce de las críticas y le pidió a su ministro que “aclare lo que haga falta aclarar sobre el tema” y que subraye “la posición del gobierno bonaerense, contraria a la protesta a través de escraches, piquetes y cortes de rutas”, según confirmaron voceros bonaerenses.
La nueva materia tendrá dos horas semanales y un total de 72 en todo el ciclo lectivo. Oporto no puso en duda la implementación de “Política y Ciudadanía” y aclaró que “este es un programa que no se adjetiva, ya que después en las aulas los docentes trabajan con libertad de cátedra. Alguien podrá tomar el ejemplo del escrache, lo que fueron las huelgas obreras o las redes sociales como manifestación política, de acuerdo a lo que se quiera estudiar”, explicó el funcionario y agregó que “hay un documento (en la materia) que incluye la palabra escrache y no dice que es una forma de participación democrática”. La materia es la denominada “Unidad 3 de forma de participación socio-política”, que contempla distintas formas de movimientos sociales en el mundo moderno. “Son las formas en que el mundo contemporáneo ha visto manifestarse a la sociedad, y eso es lo que se estudia en el marco de los regímenes democráticos y los partidos políticos. De cómo se organiza una sociedad democrática y también sus deformaciones”, remarcó Oporto.
Fuente:TiempoArgentino
Agrupación H.I.J.O.S Regional Capital
Opinión
“Nunca fue violento ni buscó justicia por mano propia”
Publicado el 17 de Febrero de 2011
Por Agrupación H.I.J.O.S Regional Capital
El escrache es una herramienta de lucha que motorizó nuestra agrupación frente a la impunidad oficial que reinó en el país durante más de 25 años. Comenzamos en 1996, cuando escrachamos al represor Magnacco, y nunca paramos. Este mecanismo nunca fue violento ni buscó justicia por mano propia. Nuestro objetivo fue buscar siempre la condena social: que ese genocida que vivía en el olvido, sea repudiado y condenado socialmente por sus vecinos. Que su casa sea su cárcel.
Diversos medios de comunicación, como Clarín y La Nación, bastardean y caracterizan al escrache como cualquier acción. Resulta por demás llamativo que esto se produzca cuando se está investigando la participación de estos dos diarios en la adjudicación de Papel Prensa y cuando se están esperando los resultados sobre la apropiación de Marcela y Felipe. Creemos haber aportado con el escrache nuestro granito de arena, como una nueva modalidad de lucha y como un aporte más para que hoy los juicios sean una realidad.
Pero el escrache no termina. Siempre vuelve. Porque aún restan muchos personajes impunes y, por eso, a donde vayan los iremos a buscar.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario