19 de febrero de 2011

LA CÁMARA DE CASACIÓN BENEFICIÓ A DOS REPRESORES.

LA CAMARA DE CASACION BENEFICIO A DOS REPRESORES
Donde no deben estar
Roberto Albornoz y Luis Armando de Cándido estaban en una cárcel común por los crímenes que cometieron en Tucumán. El primero seguirá preso en su casa; el segundo quedó en libertad.
Luis de Cándido, con muletas, y Roberto Albornoz, al ser juzgados junto a Luciano Benjamín Menéndez.Imagen: Eugenio Adorni

Cuna del terrorismo de Estado en 1975 con el operativo “Independencia”, devastada en dictadura de la mano de Antonio Domingo Bussi, Tucumán no tiene un solo represor condenado en la cárcel. A pesar de los “riesgos inminentes” para los testigos invocados por el Tribunal Oral Federal en su sentencia de junio pasado, cuando ordenó que los genocidas cumplan su pena en una cárcel común, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó la decisión con inusual celeridad y permitió abandonar el penal de Villa Urquiza a Roberto Heriberto Albornoz y Luis Armando de Cándido, los únicos dos condenados que no estaban en su casa. Hijos regional Tucumán calificó de “vergonzosa” la decisión de Liliana Catucci, Gustavo Mitchel y Angela Ledesma.

El máximo tribunal penal de la Nación suele tomarse su tiempo para confirmar sentencias en causas por delitos de lesa humanidad. De cuarenta fallos en el último lustro, Casación confirmó once, de los cuales sólo tres fueron revisados por la Corte Suprema de Justicia y están técnicamente “firmes”. La demora permite que sigan libres y no se revea el modo de ejecución de la sentencia de represores que pagaron altas sumas para evitar la cárcel, como Jorge Olivera Róvere, los brigadieres César Comes e Hipólito Mariani o el coronel Bernardo Menéndez, que se da el lujo de defender como abogado a sus camaradas en desgracias.

En el caso tucumano el tribunal demostró que no siempre es lento. En julio del año pasado, luego de escuchar durante meses a sobrevivientes y familiares de víctimas de la ex Jefatura de Policía de Tucumán, el TOF local condenó a prisión perpetua a Albornoz, el ex titular de ese centro clandestino, y a 18 años de cárcel al policía De Cándido. Como la ley permite el beneficio del arresto domiciliario a los mayores de setenta años (Albornoz tenía 78 años, De Cándido, 71), los vocales del tribunal debatieron sobre el modo de cumplimiento de la sentencia. Se impuso el criterio de Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi (votó en disidencia Gabriel Casas), de revocar el arresto domicilio de quien fuera mano de derecha de Bussi y la excarcelación de su subordinado. En sus argumentos destacaron los antecedentes de amedrentamientos a testigos, tanto del El Tuerto Albornoz, que además había violado su arresto domiciliario, como de De Cándido, reconocido por las víctimas como uno de los más feroces torturadores de la ex Jefatura.

A siete meses del fallo y sin pronunciarse sobre el fondo de la sentencia, la Sala III de Casación decidió retrotraer la situación al comienzo del juicio, léase liberar a De Cándido y encerrar en su casa a Albornoz, que encabezó sesiones de torturas contra centenares de tucumanos. “La interpretación de las normas, especialmente cuando está en juego la libertad de las personas o una morigeración del lugar de detención, debe ser restrictiva. Para revocar el arresto domiciliario u ordenar la detención de un imputado deben existir elementos objetivos que permitan sostener que existen –o que permitan presumir– riesgos procesales, circunstancia que no se presenta en autos”, escribieron Catucci, Mitchel y Ledesma.

Hijos Tucumán manifestó su “más enérgico repudio” a la resolución y recordó que “esta marcada intencionalidad de favorecer a los genocidas responsables del terrorismo de Estado tiene lamentables antecedentes: fue esta misma Cámara la que excarceló a Astiz y al Tigre Acosta, dándose el lujo de resolver las formas de cumplimiento de las penas sin resolver antes el fondo de la cuestión”. Desde la reapertura de causas en 2003 hubo en Tucumán sólo dos juicios que derivaron en cinco condenas. “A constantes dilaciones, con megacausas como Arsenal de Azcuénaga que lleva años a la espera de ser elevada a juicio oral –lamentó Hijos–, se agrega la decisión de Casación de mandar a sus casas a los dos únicos genocidas que cumplían sus condenas en cárceles comunes. ¿Será justicia?”
Fuente:Pagina12         


                                        


Presentarán recurso extraordinario contra prisión domiciliaria de Albornoz y De Cándido
Los querellantes, en su conjunto, que actuaron en el juicio por la causa “Jefatura de Policía”, presentarán un recurso extraordinario contra la decisión de la Sala Tercera de la Cámara de Casación Penal que otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Albornoz y Luis De Cándido hasta que la sentencia quede firme. Organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos repudiaron la decisión de los jueces.

La Sala tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal, presidida por Liliana Catucci revocó el alojamiento de Roberto Albornoz y Luis De Cándido, en Villa Urquiza. Esto se debe a que durante el juicio por la causa “Jefatura de Policía”, según los jueces, “no se ha probado que los acusados hayan puesto en riesgo los fines del proceso”. Ambos imputados deben cumplir su condena en prisión común, según el fallo del Tribunal que estuvo a cargo del juicio. Sin embargo esa decisión quedará efectiva cuando la sentencia quede firme.
La decisión de que salgan de Villa Urquiza para que los imputados vuelvan a ser alojados en sus respectivos domicilios, causó, por supuesto, indignación en los organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y los abogados querellantes que participaron del juicio: Emilio Guagnini, Julia Vitar, Valentina García Salemi, Daniel Weisemberg, Bernardo Lobo Bugeau y Laura Figueroa.

“Presentaremos, los querellantes en forma conjunta, un recurso extraordinario por arbitrariedad manifiesta”, indicó Guagnini. “Entendemos que por la naturaleza aberrante de los delitos el beneficio de la prisión domiciliaria no corresponde”, agregó.

“Esto es una burla para las víctimas del Terrorismo de Estado y la sociedad en su conjunto”, expresó. Por último informó que en caso de negarnos el recurso dextraordinario presentaremos una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Repudio a la decisión de Casación Penal

“Al más sangriento e insigne represor de la provincia, el Heriberto Albornoz alias El Tuerto, denunciado en la casi totalidad de las causas por Terrorismo de Estado, se le ha permitido salir de la Cárcel de Villa Urquiza y ha sido enviado a su casa. El fallo vil también contempla la libertad condicional de De Candido, el secuestrador, desaparecedor, de Marta y Rolando Coronel, el que a las sombras de la impunidad usurpó el hogar de la familia Coronel”, dijeron en un comunicado Raquel Zurita, Marta Gómez, Marta Rondoletto, Leticia Pérez, todos familiares de desaparecidos y querellantes en causas por derechos humanos.

“Denunciamos a la opinión pública, que una vez más, la Cámara de Casación obstaculiza el proceso democrático que busca cimentar el estado de Derecho. Con este fallo la Cámara Nacional de Casación Penal, Sala Tercera desconoce el valiente esfuerzo realizado por los testigos y sobrevivientes dando a conocer la Verdad histórica, y abroquela a los sectores más reaccionarios defensores de los genocidas. La Corte Suprema debe actuar con toda su autoridad para que se haga justicia ya”, sostienen.

Por su parte desde el Peronismo Auténtico aseguran que “a pesar de los años transcurridos en democracia, aun los conceptos vitales que debieran sustentar este sistema, luego de la larga noche genocida, se ven pisoteados por resoluciones o dictámenes, en este caso de la Cámara de Casación”.

“Los beneficiados son Roberto Heriberto Albornóz y Luis Armando De Cándido, reconocidos autores tanto, de secuestros, maltratos, aplicación de tormentos, responsabilidad de la muerte, en muchas de las historias de padecimientos que tuviera que soportar nuestro pueblo, para instalar el terrorismo de Estado, que luego les permitiría en sus casos enseñorearse públicamente del impune poder del que gozaban e incluso que les permitiera apropiarse y disponer de los bienes y viviendas de las víctimas de sus secuestros”, continúan.

“Como peronistas, tenemos el deber de de manifestarnos en contra de esta determinación que además menoscaba la sentencia adoptada por este Tribunal Oral Federal, que demostró valientemente su consecuencia con las historias vertidas en audiencia”.
Sebastián Ganzburg
FuentedeOrigen:TucumanHoy

Comunicado de Prensa
REPUDIO A LOS ARRESTOS DOMICILIARIOS DE LOS GENOCIDAS

Desde Tucumán queremos manifestar nuestro más enérgico repudio ante la resolución tomada por la Cámara de Casación Penal, la que con una rapidez inusual, revocó el cumplimiento de las condenas en CARCELES COMUNES de los genocidas Roberto “el tuerto” Albornoz y Luis Armando De Cándido, concediéndoles el beneficio de irse a sus casas a cumplir con sus sendas condenas por crímenes de lesa humanidad.
Esta marcada intencionalidad de favorecer a los genocidas responsables del Terrorismo de Estado tiene varios lamentables antecedentes a lo largo y ancho del país, fue esta misma Cámara la que el año pasado excarceló a Astiz y al Tigre Acosta, dándose el lujo de resolver las formas de cumplimiento de las penas, sin resolver antes el fondo de la cuestión. Desdoblando de esa manera los procesos, descontextualiza las decisiones tomadas por los Tribunales Orales.

El TOF de Tucumán evaluó las declaraciones de testigos, y el riesgo inminente que estos corrían en el caso de que ambos imputados no fueran a una cárcel común.Albornoz fue el Jefe del CCD Jefatura de Policía (1975-1978) por donde pasaron cientos de tucumanos. Fue acusado de torturar e interrogar de mano propia por testigos en el juicio oral. También le acusaron de violar la prisión domiciliaria y amedrentar a testigos para que no se presentasen a declarar.
Luis De Candido uno de los más feroces torturadores y secuestradores de la Jefatura, fue reconocido por sus víctimas en el marco del juico. Los Sobrevivientes contaron que luego de liberados este policía seguía persiguiéndolos y amedrentándolos.
8 años hace ya de la apertura de las causas por estos aberrantes crímenes, esto es casi una década y en la provincia donde se dio inicio al genocidio mas feroz de nuestra historia solo hubo 2 juicios orales con 5 condenados por aquellos crímenes, 2 de los cuales están en sus cárceles de lujo, en countries.A 35 años del golpe genocida, Tucumán no solamente tiene que soportar las constantes dilaciones, con megacausas como la de Arsenales que lleva años a la espera de ser elevado a juicio oral, sino que a esto se le agrega que la Cámara de Casación de la nación resuelve mandar a sus casas a los 2 únicos genocidas que cumplían sus condenas en cárceles comunes.Será Justicia?

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)


Contactos prensa:
HIJOS: 156-351836 / 156-098278
FADETUC: 154-417404
Fuente:Agndh                                          

No hay comentarios: